LEY DE EXTRANJERÍA

El Gobierno propone repartir a los menores migrantes según la población de cada comunidad y el PP lo ve insuficiente

El Ejecutivo intensifica los contactos con el PP y el Gobierno canario para llegar un acuerdo migratorio y ha ofrecido también una mayor financiación por parte del Estado

Un cayuco con 54 personas a bordo a su llegada este miércoles al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Un cayuco con 54 personas a bordo a su llegada este miércoles al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. / EFE/ Gelmert Finol

El Gobierno ha lanzado una última propuesta al PP para que el reparto de los menores migrantes llegados a las costas canarias se ciña solamente al criterio de población. Sin tener en cuenta, por tanto, el PIB o el número de plazas disponibles en estos momentos, según explican fuentes conocedoras de la negociación. De este modo, cada comunidad autónoma deberá contar con las plazas de acogida que le correspondan según este único criterio, sin penalizar a quienes cuentan con un mayor número sobre quienes se dicen ya saturados al tener una baja capacidad. Se seguiría así un modelo de ratios similar al de la educación o la sanidad. El Ejecutivo también ha puesto sobre la mesa una oferta de mayor financiación.

La propuesta lanzada por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, es vista como insuficiente por parte de Génova, aunque sí ha sido bien acogida por parte del Gobierno canario. El Ejecutivo también ha ofrecido una mayor financiación por parte del Estado, en la que se trabaja desde Hacienda. Otras fuentes de la negociación, en la que además de Infancia, participa el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, trasladan que las conversaciones siguen con discreción y que esperan mantener más reuniones en aras de llegar a un acuerdo que garantice el apoyo del PP a la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la derivación de los menores migrantes.

En el partido de Alberto Núñez Feijóo reconocen que las reuniones han sido "constantes" y que el diálogo continúa. Pero, al mismo tiempo, aseguran que siguen "muy lejos" de llegar a un acuerdo tras esta última propuesta. Sobre todo, porque después de haber cerrado un acuerdo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, entienden que la mayoría de exigencias que ponen encima de la mesa -por boca de sus comunidades autónomas- no se están cumpliendo. La financiación, esgrimen, debe concretarse muchísimo más. Empezando por los recursos e infraestructuras del Estado en los territorios que ya tienen muy sobrepasada su capacidad.

 La otra baza del Gobierno es que un acuerdo en esta línea dejaría sin efecto la vía judicial contra el protocolo de acogida del ejecutivo canario, sobre el cual el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió este lunes mantener su suspensión cautelar y el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

Las fuentes de las negociaciones, señalan que están abiertos a estudiar otras propuestas tanto de los populares como de Coalición Canaria, pero con la única línea roja del “cumplimiento a los derechos de la infancia”. Un extremo que dejaría fuera cuestiones como el protocolo de acogida del Gobierno canario, que ya paralizó la Fiscalía.

Para el Gobierno no basta acercar posiciones con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sino que es fundamental arrastrar al PP al acuerdo. Es en este punto donde los socialistas exigen a Clavijo que presione a los populares, con quienes gobierna en coalición y a los que el Ejecutivo acusa de poner “palos en las ruedas” para pactar una solución a la crisis migratoria. Sin fisuras en este bloque, engrasado con una propuesta conjunta firmada por Feijóo y Clavijo que el Gobierno interpretó más como un obstáculo que como solución, nada hace presagiar un acuerdo. Esto es, superar lo que califican de enfoque partidista para abordarlo desde uno institucional.

La política migratoria se ha convertido en un arma arrojadiza entre el Gobierno y la oposición y aunque desde Moncloa acusan a Coalición Canaria de haber elegido bando, en referencia al PP, confían en que acepte su última propuesta y contribuya a garantizar los votos de los populares en el Congreso para desencallar el conflicto.

Reunión entre Sánchez y Clavijo

La propuesta de reforma de la ley de extranjería que tumbó el pasado mes de julio el PP, junto a Vox y Junts, había sido pactada previamente con el gobierno de Canarias. Desde Moncloa, confían ahora en poder perfilar un acuerdo antes incluso de que Clavijo acuda a Moncloa el próximo 11 de octubre, dentro de la ronda de contactos bilaterales de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

En función de cómo evolucionen las negociaciones a tres con el gobierno presidido por Fernando Clavijo y el PP, el Gobierno tiene previsto convocar una nueva Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia para abordar la cuestión la financiación e intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas sobre la acogida obligatoria de menores migrantes.