Acuerdo con el Gobierno

El PP ve el anuncio de EH Bildu por la ley mordaza como una consecuencia del "presos por Presupuestos" de Otegi

Elías Bendodo añade también al pacto entre socialistas y los abertzales la concesión estos días del tercer grado a dos presos de ETA

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados / Matias Chiofalo - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, ha enmarcado el acuerdo de EH Bildu y el Gobierno por la ley mordaza en el respaldo global de los abertzales a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Bendodo ha dicho que esta semana, entre ese pacto en el Congreso (para acabar con las pelotas de goma y las devoluciones en caliente) y la concesión del tercer grado a algunos etarras, le viene a la cabeza el eslogan de "presos por Presupuestos" de Arnaldo Otegi, líder de los abertzales. Se refiere el dirigente del PP a aquel vídeo de 2021 de un acto interno de EH Bildu en el que Otegi decía: “Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos”.

Según Bendodo, hay que subrayar que este anuncio sobre la ley mordaza llega también justo días después de que el Gobierno vasco (PNV-PSE) haya autorizado la concesión del tercer grado penitenciario a dos presos de ETA, uno de ellos por los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por contra, ha enmarcado la concesión de ese tercer grado por el cumplimiento estricto de la ley.

"Nos tememos que el Gobierno ha vuelto a activar las negociaciones de presos por Presupuestos. Eso es una ofensa al conjunto de los españoles", ha declarado Bendodo.

En esa misma línea, el portavoz del PP nacional, Borja Sémper, ha acusado a Sánchez de pensar solo en "asegurar su estancia en la Moncloa" y nada "en la seguridad de los españoles ni en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". En un vídeo grabado en la sede de la formación y distribuido a los medios de comunicación, el político vasco lamenta que la "cesión" del Ejecutivo central en la ley mordaza "es la línea que le faltaba por cruzar al Gobierno".

El foco en Junts hasta ahora

Sánchez tiene serias dificultades para sacar adelante los Presupuestos de 2025, después de haber tirado la toalla con los de este año por las elecciones autonómicas de Catalunya y la dificultad de conseguir el apoyo de Junts y ERC, que estaban a la greña antes de pasar por las urnas. Pasados esos comicios y tras el acuerdo de los republicanos con el PSC para hacer 'president' al socialista Salvador Illa, los más reacios a colaborar con el Ejecutivo central para las Cuentas del próximo año son los de Carles Puigdemont. Los siete diputados de Junts son determinantes para poderlos aprobar mientras a Sánchez aunque tampoco puede descuidar a los cinco de EH Bildu.