UN JUZGADO ABRE DILIGENCIAS

El PP desdeña la investigación a Andalucía por contratos en la pandemia: "Mucho nerviosismo en el PSOE"

La dirección nacional defiende la actuación de la consejería de salud -"máxima tranquilidad"- y señalan de vuelta a los socialistas: "Los reyes de la corrupción se ponen nerviosos"

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra junto a Elías Bendodo en el comité ejecutivo del PP.

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra junto a Elías Bendodo en el comité ejecutivo del PP. / Alberto Ortega

El PP nacional defiende la actuación de la consejería de salud en la Junta de Andalucía durante la pandemia después de que un juzgado de Sevilla haya abierto diligencias por malversación y prevaricación en la adjudicación de casi 300 millones de euros mediante contratos de emergencia sanitaria. La investigación nace de una denuncia del PSOE andaluz que la justicia ha aceptado. El vicesecretario popular, Elías Bendodo -que en aquel momento era consejero de la Presidencia del Gobierno de Juanma Moreno y hoy está en la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo- aseguró que la admisión a trámite de esta denuncia “es un mero procedimiento formal y no significa nada”.

A pesar de desdeñar la investigación que se vaya a producir, el diputado también recalcó el “respeto máximo” a las decisiones judiciales y aseguró que todo terminará aclarándose. Como ya ha hecho el Gobierno andaluz en las últimas horas, Bendodo transmitió “máxima tranquilidad”, afirmando que la consejería de salud “actuó correctamente y con escrupulosa profesionalidad” y trasladó la pelota al tejado de los socialistas andaluces.

“Lo que veo es mucho nerviosismo en el Partido Socialista, los reyes de la corrupción. El mayor caso de corrupción donde el socialismo robó -y digo bien, con las cuatro letras- 700 millones de euros de los parados andaluces para enchufar a compañeros del partido y financiar cosas irregulares”, lanzó, asegurando que la corrupción fue precisamente “lo que envió al PSOE en la oposición” en 2018, “y espero que lo haga por muchos años”.

Bendodo quiso recordar el “modus operandi del socialismo en Andalucía” que actuaba “con total impunidad” pagando con tarjetas de crédito de organismo para la formación y el empleo “los gastos en puticlubs” y que, continuó, recientemente se ha sabido también que existía “un correo electrónico que se autodestruía con nombres de familiares y amigos que a los que colocaban después” en instituciones. “Eso es lo que los ciudadanos castigaron”, zanjó.

El PSOE exige explicaciones a Feijóo

El PSOE, sin embargo, está decidido a presionar al PP e insiste en que también Feijóo “tiene que dar explicaciones sobre las irregularidades en la adjudicación a dedo de 243 millones a clínicas privadas” por la que se investiga al Gobierno andaluz. “Tiene que saber lo que ocurre en las comunidades autónomas en las que gobiernan sus barones”, insisten los socialistas. 

El líder del PP andaluz tiene que dejar de esconderse y asumir responsabilidades ante estos hechos”, dicen también en Ferraz, exigiendo a Juanma Moreno explicaciones inmediatas.