En Galicia

El rey alienta la acción y el inconformismo como respuesta ante el “desorden global”

Felipe VI avisa, en la apertura del Foro La Toja - Vínculo Atlántico, de que Europa se juega su futuro en un escenario donde la nueva normalidad es la “conflictividad generalizada”

“No podemos fallar hay que dar el 100%”, exhorta

El rey inaugura el Foro de La Toja / Europa Press

X. A. Taboada

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico ha abierto este jueves su sexta edición de la mano, otra vez, del rey Felipe VI, encargado de presidir el acto de inauguración. Su intervención en este espacio de debate, que se celebra en la Illa de A Toxa (O Grove), se ha producido dos días antes de su viaje a Jordania, que se ha modificado respecto a lo previsto inicialmente debido a la evolución de los acontecimientos en Oriente Medio.

Su majestad ha llamado a la acción, a la valentía y al inconformismo en un escenario donde la nueva realidad es un mundo caracterizado por una “conflictividad generalizada” y la inestabilidad, en el que “dos horribles guerras”, en alusión a la que sufre esa región y Ucrania, continúan causando muerte, dolor y destrucción.

Es este escenario “de desorden global”, indicó, arranca una legislatura de la UE que ha calificado de decisiva, y que cree que debe dar respuesta a los desafíos existentes porque cree que tanto España como Europa tienen razones para la confianza. “No podemos fallar. Hay que buscar la manera de hacer todavía más, de lograr un efecto multiplicador de nuestros esfuerzos. España y Europa lo merecen y lo necesitan. Démosle el 100 % para estar todos a la altura de lo que los tiempos nos exigen”, arengó

En un tiempo en el que se está “definiendo el mundo” y la Europa actual se juega su futuro, indicó, lo que se necesita es “valentía, solidaridad y compromiso” para afrontar los desafíos. “No hay espacio –enfatizó– para la inacción ni la parálisis ni la improvisación irreflexiva”. “Ante la nueva complejidad no cabe la inacción, porque es la inquietud y no el conformismo lo que nos impulsar a crecer”, concluyó Felipe VI en un foro al que asisten, entre otros, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy; el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa; y los presidentes de Galicia (Alfonso Rueda) y Baleares (Marga Prohens), Josep Borrell, al que se ha premiado con el Foro La Toja-Josep Piqué, o el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El rey defendió el papel de la UE, que debe aportar respuestas, y de la que dijo que no se puede poner en jaque o debilitar porque tampoco hay alternativa mejor. Pese a todo, desdeñó una visión pesimista de los retos que se tienen por delante. “Las razones para la confianza siguen siendo más y mejores que para la desesperanza. Basta mirar a nuestro alrededor y no solo a las pantallas”, indicó.

Alfonso Rueda, en su intervención, hizo también referencia al contexto “turbulento” que azota a la sociedad actual. Para “navegar”, señaló, la “única opción” es “aproximar posturas, dialogar y, para que sea eficaz, acatar las reglas del juego”. Esas reglas, citó, son el ordenamiento jurídico que, “entre todos nos hemos dado” y el orden social que “explica cómo vivimos, somos y sentimos”.

Aprovechó para declarar su orgullo por las señas de identidad de Galicia y por las elecciones de febrero que sitúan a la comunidad al margen de los “extremismos” y para reivindicar que el “sentidiño” –su palabra fetiche– debería estar de moda en toda España por lo que significa de valor de la palabra dada y gestión pública.

Pulsa para ver más contenido para ti

Amancio López Seijas, presidente de la Fundación Foro La Toja, advirtió de la proliferación de noticias falsas como enemigas de las democracias liberales y sostuvo que la productividad es el mejor camino para mantener el Estado del Bienestar.

Pulsa para ver más contenido para ti