OPOSICIONES RTVE

UGT amenaza con demandar a quien le señale por la filtración de las oposiciones a RTVE

La organización sindical mayoritaria en RTVE denuncia el "acoso" después de que sus miembros del tribunal hayan sido señalados

Imagen de los opositores al examen de RTVE que tuvo que ser suspendido el pasado domingo.

Imagen de los opositores al examen de RTVE que tuvo que ser suspendido el pasado domingo. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La polémica filtración de las preguntas de la oposición para periodistas de RTVE descubre una batalla soterrada en la corporación pública. Después de que la mayoría de sindicatos haya apuntado a los dos delegados de UGT en el tribunal examinador por ser los responsables de las filtraciones, la organización sindical mayoritaria defiende a sus dos miembros y amenaza con emprender acciones legales contra quienes les señalen, al tiempo en que denuncian el "acoso" sufrido en las últimas horas.

En un comunicado publicado este jueves, UGT-RTVE lanza una advertencia sobre las últimas informaciones que apuntan en esa dirección: "Desde UGT estamos estudiando los temerarios señalamientos que desde algunos medios y sindicatos se están haciendo sobre nosotros y nosotras, y tomaremos las medidas legales que creamos oportunas en defensa de nuestros compañeros del tribunal".

"En UGT estamos sufriendo un acoso del todo injusto e injustificado, tras las insinuaciones de algunos medios y sindicatos señalando a UGT por las filtraciones. Sindicatos que, sin prueba alguna, lo que sí tienen son claros intereses en que el sindicato mayoritario en la CRTVE salga perjudicado de este asunto, aunque no sea para nada el culpable de lo sucedido", comienza la nota.

En su escrito, UGT hace una "defensa" de sus delegados en el tribunal, Guiomar Zaballos y Julián Pérez Olmos, asegurando que son "compañeros en los que UGT cree también, tanto o más de lo que puedan creer el resto de sindicatos en los suyos".

"Patochada"

El comunicado llega después de que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA adelantara este miércoles un documento firmado por CCOO, USO y CGT en el que negaban que sus miembros fueron los responsables de lo ocurrido, y se comprometían a hacer frente económicamente a los gastos en caso de que se demostrase lo contrario. Un compromiso que UGT y SI rechazaron firmar, algo que a juicio del resto de organizaciones sirve para "desenmascarar o evidenciar quién puede estar detrás".

"UGT no va firmar ninguna patochada como la que están proponiendo y aireando en los medios para azuzar, calentar y manipular a unas personas opositoras que, no lo olvidemos, son las verdaderas víctimas", defiende el sindicato, que acusa al resto de organizaciones sindicales de organizar "numeritos de circo para sajar tajada de la situación".

El sindicato mayoritario pide "esperar a las conclusiones", y advierte que "todos y cada uno de los responsables tendrá que asumir sus responsabilidades". "Desde UGT estamos siendo los primeros en exigirlo con la mayor contundencia", continúa el comunicado, que termina con otro mensaje para medios de comunicación y demás organizaciones de RTVE: "Le pedimos a los medios y a los sindicatos que, si tienen alguna prueba de lo que sea, la aporten a la investigación interna o a la policial, pero que dejen de jugar con unos hechos tan graves como los ocurridos en la CRTVE".

Acusaciones cruzadas

En el escrito, UGT también se defiende de las acusaciones vertidas contra él por el resto de organizaciones sindicales, que le señalan por actuar como una "mafia sindical", con prácticas "clientelares" y dar entrada en la corporación pública a interinos para lograr sus apoyos en las elecciones sindicales. Unos apoyos que, denuncian CCOO, USO y CGT, aspira a mantener facilitando que estos trabajadores logren plaza fija.

En las últimas oposiciones de 2023, denuncian desde CCOO, en UGT "hicieron campaña diciendo que te iban a pasar las preguntas". "Algunos trabajadores -sin plaza fija- venían al sindicato y nos preguntaban si pasábamos las preguntas, y les decíamos 'vete a otro sindicato'", relatan.

Desde 2007, cuando se celebraron las últimas oposiciones, las bajas, excedencias y jubilaciones del personal se han cubierto mediante contratos de interinidad. "Se ha contratado a 2.000 personas a dedo, casi un tercio de la plantilla", apuntan otras fuentes sindicales. "No hay orden de prelación cuando hay que contratar: 'hijo de', 'primo de'...No es que no haya gente buena, pero en general no sabemos qué criterio han seguido, no se han respetado el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público", denuncian, en relación con el artículo que fija los criterios de pra la contratación de personal laboral por parte de los entes públicos.

Tracking Pixel Contents