OPOSICIONES RTVE

RTVE busca culpables tras filtrarse las preguntas de oposición: un examen sin cadena de custodia y un tribunal bajo lupa

La corporación pública debe decidir si continúa con las pruebas o las pospone hasta conocer a los responsables

Opositores a RTVE después de aplazarse las oposiciones a informador previstas para este domingo.

Opositores a RTVE después de aplazarse las oposiciones a informador previstas para este domingo. / Sergi Cano

RTVE busca a los culpables de la enésima polémica relacionada con la suspensión de los exámenes de oposición este domingo tras detectarse la filtración del 83% de las preguntas. El estado de ánimo en el ente público es de indignación y sorpresa en un proceso que la Audiencia Nacional ya suspendió hace un año y donde también se han dado problemas de protección de datos, con una brecha de seguridad que dejó al descubierto los datos personales de los opositores.

Este lunes a las 12 horas se convocaron concentraciones en todos los centros de trabajo de RTVE en señal de protesta. La propia presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, salió a saludar a los manifestantes y disculparse: "Somos conscientes del daño que se ha hecho, sabemos el sufrimiento que se ha creado, pero pedimos comprensión y pedimos perdón por una decisión que se tuvo que tomar para garantizar el proceso de igualdad", defendió la presidenta interina. "Todo el derecho a protestar", defendió Cascajosa, que esperó "poder anunciar lo antes posible la fecha del examen".

A las 12 horas comenzaba en Prado del Rey la Comisión de Empleo, un órgano formado por los principales sindicatos y por los miembros de la dirección, donde se va a estudiar lo sucedido y se espera que se tomen medidas al respecto. Entre las principales decisiones está la de qué hacer con el examen que quedó en el aire para más de 5.000 aspirantes; la duda es si volver a convocar una nueva fecha o esperar a que se esclarezca lo sucedido antes de tomar nuevas decisiones, como piden algunas voces de la dirección.

A esto se le une un problema: el proceso de oposición debe concluir antes del 31 de diciembre de 2024, puesto que es la fecha límite para que puedan estabilizarse los interinos. Entre los sindicatos también plantean pedir una batería de medidas para evitar que puedan volver a producirse filtraciones, como la renovación del tribunal o la externalización del examen.

El tribunal, en duda

La duda que sobrevuela el ente público es quién es el responsable de la filtración. En el ojo del huracán está el tribunal de RTVE, formado por diez miembros que forman parte de la Comisión de Empleo que se reúne este lunes. Está formado paritariamente por miembros de la dirección del ente y por representantes de los sindicatos. "Sus nombres ya están manchados", apuntan fuentes sindicales, que lamentan que lo sucedido lleve a meter "en el mismo saco" a los responsables y a quienes no lo son.

El tribunal que elabora las pruebas está formado por José Ángel Carpio García (vocal), Esteban Crespo Haro (vocal y director de RTVE de Cataluña), Margarita Enríquez Campesino (vocal), María Consuelo Fernández Leal (vocal), Manuel Midón Miguez (vocal), Cristina Ónega Salcedo (Directora del Canal 24 horas y vocal), Miguel Ángel Orts Torres (vocal), Julián Pérez Olmos (Vocal), Marta Ribas Barquet (vocal), Guidmar Zaballos Torralvo (vocal) y Raquel de la Ossa de la Plaza, como secretaria del comité.

Fuentes próximas al tribunal advierten a este medio de que la filtración podría haber sido externa al propio órgano, al no existir una cadena de custodia sobre los exámenes, que una vez elaborado debe pasar por el servicio de maquetación e impresión. La elaboración del examen es colaborativa: cada uno de los diez miembros propone 35 preguntas, se seleccionan las más adecuadas y se eligen aleatoriamente las 100 cuestiones finales que conforman el test teórico, y que precede a la prueba práctica.

El alto volumen de las preguntas filtradas, el 83%, hizo imposible continuar con el examen este mismo domingo, cuando hacia las 9 horas de la mañana -dos horas antes de que comenzara la prueba, a las 11- la dirección de Recursos Humanos convocó una reunión telefónica con los representantes sindicales para informarles de la situación. El test está formado por 100 preguntas y otras 20 de reserva. La propuesta inicial de los sindicatos fue anular las preguntas filtradas y poner las de reservas, pero desde RRHH se informó de que no eran suficientes para cubrir las filtraciones. Dada esta circunstancia, todos los sindicatos propusieron suspender la prueba hasta nueva orden, y la dirección asumió esta decisión.

Dudas a resolver

Hay otra pregunta que se hacen muchos en sindicatos y dirección: ¿Cómo se detectó esta filtración? Hasta ahora, tampoco se han dado explicaciones al respecto y en al Comisión de Empleo se espera que se aporte más información. La respuesta a esta cuestión puede ser clave a la hora de buscar responsables sobre lo ocurrido. De los miles de aspirantes, muchos de ellos habían incurrido en gastos de desplazamientos y hotel para asistir a la cita, y ahora podrían reclamarlos a RTVE, donde dan por hecho que acabará en los tribunales y tendrán que hacer frente a estos costes. El responsable de la filtración, sin embargo, podría enfrentarse a una reclamación posterior de estas cuantías. La filtración, más allá de las consideraciones, "es un delito", señalan fuentes sindicales de la casa.

Este domingo, la presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, trasladó a nivel interno que se iba a proceder a denunciar los hechos ante la Policía Nacional para que investigase lo ocurrido, aunque este lunes todavía no hay constancia de esta denuncia, que ya está siendo reclamada por varios sindicatos. Cascajosa tampoco ha convocado el Consejo de Administración para estudiar las acciones a adoptar. Tampoco hay noticias sobre la posible apertura de una investigación interna para averiguar el origen de las filtraciones en caso de abrirse una investigación judicial.

Buscando culpables

Las tesis sobre lo ocurrido no paran de aumentar en las últimas horas.Entre los sindicatos minoritarios circula la tesis de que el examen teórico de oposición estaba destinado a que aprobase el menor número de personas posible, salvo que conocieran previamente las preguntas. Lo cierto es que las preguntas filtradas revisten gran dificultad, lejos de la actualidad informativa y con gran número de cuestiones técnicas y relativas a la legislación laboral, planes de igualdad o reglamentos internos.

El telón de fondo en RTVE es la pugna sindical, con distintas sensibilidades políticas. Desde los sindicatos minoritarios apuntan concretamente a UGT, a quien señalan por ser el que podría estar más interesado en beneficiar a los interinos para que consolidaran la plaza en este proceso de estabilización, después de haber facilitado la entrada de trabajadores sin criterios específicos. Desde 2007, se han producido más de 2.000 contrataciones de interinos, apuntan desde CGT, que se han hecho "a dedo y sin ningún criterio" y que, denuncian, suponen "alrededor de un tercio de la plantilla".

¿Y cuál sería el objetivo de un examen difícil? Beneficiar a los interinos, señalan algunas voces sindicales. Las bases de oposición establecen que los candidatos que aprueben los exámenes quedarán en una bolsa de trabajo donde se les irán llamando para cubrir las plazas, ocupando puestos actualmente cubiertos por interinos. Pero en caso de que los aprobados no superasen el número de plazas, o que fuesen inferiores a las futuras contrataciones, serían los interinos quienes continuarían ocupando sus plazas. Es decir, si un opositor suspendiera con un 4,8, podría aspirar al puesto de trabajo un interino que ocupase ya el puesto, aunque hubiera obtenido una nota inferior.

Tracking Pixel Contents