Crisis política en Venezuela

Albares anuncia que Edmundo González ha pedido oficialmente asilo político en España esta semana

El ministro asegura que Venezuela ha comunicado a España que pueden ejercer la "protección consular" con los dos españoles detenidos

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha solicitado asilo político de manera oficial en España esta misma semana, según ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Además, ha informado de que el régimen de Nicolás Maduro ha enviado una nota al Gobierno de España para manifestar que pueden ejercer la "oportuna protección consular" ante los dos españoles detenidos a mediados de septiembre por su presunta implicación en un complot para desestabilizar al Ejecutivo venezolano.

Ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Albares ha arremetido contra el "uso partidista y politiquero" que está haciendo el PP con la situación en Venezuela. En este sentido, ha reprochado a los populares todos los "bulos, falsedades y calumnias" en torno a la acogida de Edmundo González por parte de España. "La decisión de Edmundo González de solicitar asilo ha sido una decisión personal, libre y suya", ha sentenciado el ministro antes de recordar que España es el país de acogida de más de 120.000 venezolanos, entre los que está el también opositor Leopoldo López.

Albares ha recordado que tras las elecciones venezolanas Edmundo González estuvo casi un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas y que después se trasladó a la residencia del embajador español a la vista de su intención de solicitar asilo en España. "Yo mismo verifiqué por conversaciones telefónicas su libre deseo de venir a España y solicitar asilo", ha afirmado el ministro.

Choque con el PP

"La llegada de Edmundo González es un gesto de humanidad y de compromiso civil de la sociedad española y de su Gobierno y gracias a ese gesto Edmundo González está hoy libre en España y no detenido en Venezuela", ha insistido. A renglón seguido, ha arremetido contra la bancada conservadora por afirmar que el Gobierno español fue "cooperador necesario" en el "golpe de Estado en Venezuela" al haber sido "cómplice" del "chantaje" al candidato opositor. Albares ha recordado que el propio Edmundo González ya negó haber sido presionado por España hace más de 15 días.

El portavoz del PP, Carlos Floriano, ha insistido en esta idea, llegando a acusar al Gobierno de negociar con el régimen de Maduro la salida de Edmundo González para "ayudar a la dictadura". "Otorgar el asilo, protección en una embajada española y permitir que quien sobre quien pide la protección se ejerza el chantaje, la amenaza y se le grabe sin su consentimiento no es ayuda humanitaria, es tenderle una trampa", ha dicho, en referencia al líder opositor.

Los españoles retenidos

El ministro también ha informado de que Venezuela les ha informado por nota verbal que pueden ejercer la "oportuna protección consular" con los dos españoles que están retenidos en el país desde el 14 de septiembre tras haber sido acusados de formar parte de un complot contra el régimen de Maduro. Albares ha afirmado que sigue "personalmente" este caso y que no va a "escatimar esfuerzos" a la hora de proteger a estos dos españoles "injustamente retenidos".

No obstante, Albares no ha dado más datos sobre la situación de los dos ciudadanos españoles, los bilbaínos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, ni sobre los cargos que pesan sobre ellos. A principios de esta semana, el propio ministro aseguró que ha sido informado por parte de Venezuela sobre las acusaciones contra ambos españoles, pero prefirió no ofrecer ningún detalle alegando que los detenidos "tienen también derecho a la intimidad".

Pulsa para ver más contenido para ti

El conflicto con México

En la misma comparecencia, Albares también se ha referido al conflicto que surgió con México después de que la recien investida presidenta del país, Claudia Sheinbaum, no invitara a la ceremonia al rey Felipe VI. "El Gobierno rechazó tajantemente la exclusión de su majestad el Rey y, por ese motivo, decidimos que nuestro país no estuviera representado. Si el jefe del Estado no está invitado, España no está invitada", ha subrayado.

Pulsa para ver más contenido para ti