Crisis migratoria

El Gobierno acusa al PP de "inventar excusas" para dejar la negociación sobre la crisis migratoria

Moncloa pide a la formación de Feijóo que tenga "responsabilidad y humanidad" porque rompen la negociación por "una información falsa"

This browser does not support the video element.

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Poco después del anuncio del Partido Popular de que cancelaba toda negociación con el Gobierno sobre la crisis migratoria, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, pidió al PP que "no invente excusas inverosímiles" y que tenga "responsabilidad" y "humanidad".

Lo hizo en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del Foro La Toja, después de que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, comunicase tanto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que suspendía la reunión que iban a tener el próximo lunes, 7 de septiembre, para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias. Cancelación que justificó al acusar al Ejecutivo de "rechazar la ayuda" de la Unión Europea para afrontar esta situación.

Para el PP, “una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE”, Tellado ha contactado con Torres para comunicarle que “se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España”. 

Insisten en Génova en que el Gobierno “no puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades autónomas. que preside el PP la respuesta a este problema”. Porque entienden en la formación que preside Alberto Núñez Feijóo que “es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario”.

Tras esto, según recoge Europa Press, Bolaños reivindicó que el Gobierno trabaja para "dar solución a un problema que existe" y que en estos momentos "está muy acusado en Canarias".

"Hemos trabajado, llegado a acuerdos, hemos intentado una propuesta que pueda dar solución y hoy el PP se descuelga con una excusa más que resulta inverosímil, porque el Gobierno trabaja de la mano con la Unión Europea", aseveró. Después, ahondó en que la política migratoria del Ejecutivo es "la que ha pactado en Europa" a través del "Pacto de migración y asilo" que "obtuvo el consenso generalizado de todos los países".

Según Bolaños, ese pacto indica que "tiene que haber solidaridad para la resolución de los flujos migratorios" y "esa solidaridad se ha de producir dentro de los estados y entre estados".

"Yo le pido al PP que no invente excusas inverosímiles, que tenga responsabilidad y que tenga humanidad; que sean conscientes de que tenemos que dar un trato digno a personas que no tienen nada, muchos de ellos niños y niñas", ha zanjado.

"En ningún caso" el Gobierno ha rechazado la ayuda de la UE

Pero además de Bolaños, hasta el Departamento que dirige Ángel Víctor Torres llegó la indigación que no la sorpresa porque "se veía venir" la ruptura y "estaban preparando el terreno". En Política Terrirorial critican esta "ruptura unilateral e injustificada" y más por "una información falsa" porque, insisten, "en ningún caso el Gobierno de España ha rechazado la ayuda de la UE. Una ayuda que está reglamentada"

"Lamentamos una nueva traba que pone el PP a las negociaciones" y apuntan que cuando "se producen avances siempre ponen más condiciones con el objeto de torpedear el acuerdo".

En este sentido, desde el Gobierno aseguran que los populares actuaron de la "misma forma" el 23 de julio, cuando rechazaron la admisión a trámite en el Congreso de la modificación legislativa que permitiría la acogida de los menores migrantes en todo el territorio. "De haberse aprobado, ya se estarían produciendo los traslados", ahondan.

Esta ruptura se produce en un momento en el que, según venimos contando en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, las conversaciones se habían intensificado en los últimos días porque la situación es tan límite que no hay otra salida. Pero que por más reuniones y contactos que se producían todas las fuentes consultadas en la dirección nacional del PP ya vaticinaban que el acuerdo no estaba cerca. Que todavía no se daban las condiciones al tiempo que dudaban de que la voluntad en el Palacio de la Moncloa “vaya en serio”. Aunque la presión había crecido estos días, finalmente este sábado el Partido Popular ha dado por rotas la negociaciones.

Como seña de que el PP se aferra a un hecho que no consideran cierto en Moncloa, el Ministerio del Interior ahondan en las iniciativas y el trabajo realizado en con la Unión Europea en esta materia, que va desde el "apoyo financiero" al respaldo "solidario".

En el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlasña se señala que, hasta que sea de obligado cumplimiento el Pacto europeo de Migración y Asilo, en junio de 2026, el mecanismo de reubicación entre Estados miembros es "voluntario". Así las cosas, desde junio de 2022, aportan el dato de que 237 personas fueron reubicadas desde España a otros Estados miembros.

En ningún caso los Estados miembros solidarios con España incluyeron, entre los perfiles a reubicar, menores extranjeros no acompañados, aclaran desde Interior.

Pulsa para ver más contenido para ti

Además, desde este ministerio encargado del control de fronteras se apunta a que "ningún Estado sometido a especial presión migratoria puede imponer al resto la forma en la que la solidaridad debe ejercerse" y que "la reubicación no está pensada para cualquier perfil migratorio sino para solicitantes de asilo de nacionalidad que tenga reconocida en la UE una cierta tasa de reconocimiento".

Pulsa para ver más contenido para ti