Domínguez y el PP nacional, pesimistas sobre el reparto de menores migrantes

El vicepresidente de Canarias achaca al Gobierno central intención de “buscar culpables” y romper el Ejecutivo regional

Los populares exigen que Sánchez se sume al pacto migratorio firmado entre Clavijo y Feijóo

Joaquín Anastasio

Jarro de agua fría del PP sobre las expectativas de un posible acuerdo con el Gobierno central para un reparto obligatorio de los menores migrantes que llegan a las costas canarias. El vicepresidente regional, Manuel Domínguez, se declaró este jueves “poco optimista” a este respecto, reconociendo no compartir la impresión del propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que desde hace días lleva señalando estar convencido de un “acuerdo en pocos días”. El pesimismo del también líder de los populares canarios fue compartido por varios dirigentes del PP nacional, tal como señalaron explícitamente la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y extraoficialmente el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que es la persona que está negociando este asunto con el Gobierno central y con el propio Clavijo.

“Sigo siendo poco optimista, disiento en esto del presidente canario, Fernando Clavijo. Veo en el Gobierno la intención de buscar un culpable, más que una solución, a pesar de que hay una muerte de un inmigrante en el océano cada 45 minutos”, afirmó Domínguez durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid. Según él, “el PP ha estado en predisposición favorable a una negociación desde el minuto uno, mientras que el Gobierno ha planteado una estrategia” para dividir al Ejecutivo canario, a las autonomías entre sí y a la sociedad. Cree en este sentido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vive “cómodo en esta situación de enfrentamiento, la bronca siempre le ha venido bien. Su objetivo es enfrentar a la sociedad y lo está cumpliendo con la inmigración”, se ha lamentado.

"Veo en el Gobierno la intención de buscar un culpable, más que una solución, a pesar de que hay una muerte de un inmigrante en el océano cada 45 minutos”

Antes que él, durante la presentación del invitado, Cuca Gamarra ya avanzó la idea básica que alimenta el escepticismo de los populares sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería: es el Ejecutivo estatal el que no quiere el acuerdo porque no garantiza suficientemente las exigencias populares sobre criterios de reparto y ficha financiera a los territorios, y porque no está dispuesto a sumarse al único pacto migratorio real y efectivo que debería ponerse en marcha, el que firmaron el Clavijo y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 10 de septiembre en las Islas.

Gamarra afirmó que el PP lleva “impulsando desde el principio una política migratoria de Estado, la que Sánchez no tiene y parece que no quiere tener”, añadiendo que es el acuerdo entre Clavijo y Feijóo el que “está sobre la mesa” en las negociaciones a tres bandas que se llevan a cabo en la actualidad. “Esto no se trata única y exclusivamente del reparto de menores, es algo mucho más amplio y profundo, y ese es el plan que el PP ha puesto sobre la mesa y sobre el que es posible tener conversaciones”. Ninguno de los responsables del partido que se pronunció este jueves sobre esta cuestión aclaró su posición sobre el criterio de reparto propuesto la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en relación con la población de cada comunidad autónoma. Las partes estaban precisamente convocadas para esta misma mañana para continuar con las negociaciones.

“Hay que conjugar distintos factores, pero lo importante sería llegar a un acuerdo para que haya una forma de cálculo sobre cual es el cupo”, dijo Domínguez en declaraciones tras el acto. “Necesitamos saber cuál es el número máximo de niños y niñas que puede acoger cada comunidad autónoma y a partir de ahí cómo se financia”, sostuvo el vicepresidente canario, quien volvió a reclamar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no sea un obstáculo” y que “de una vez por todas se garanticen recursos suficientes” para poder atender a este colectivo. Pero tanto Domínguez como otros dirigentes del PP acusaron al Gobierno central de “filtrar” a los medios las negociaciones en curso para “explicarlas a su manera”, reiterando que en la reunión del pasado lunes no se avanzó prácticamente nada.

Domínguez afirmó luego que “el PP siempre ha estado en predisposición para modificar la ley de extranjería y poder derivar los menores no acompañados que hoy saturan los recursos de Canarias”, recordando que en estos momentos ya son 5.500 los que tutela la comunidad autónoma. Insistió en su teoría de que el Gobierno “ha buscado señalar al PP para buscar a un culpable” y exigiendo que “el que gobierna tendrá que tomar decisiones”. También apostó por la aprobación de un real decreto por parte del Consejo de Ministros en este sentido, reclamando al Ejecutivo “exija a Europa” la aceptación de menores desde Canarias, así como el “despliegue de Frontex” en la ruta migratoria hacia las Islas. “Son muchas las acciones que podrían llevar a descongestionar la situación que hoy sufrimos en Canarias”, resaltó.

El líder de los populares canarios mencionó la tragedia del pasado sábado en aguas cercanas a El Hierro, donde el hundimiento de un cayuco con 84 personas cuando iba a ser rescatado por Salvamento Marítimo dejó nueve cadáveres y al menos 50 desaparecidos, y confió en que el Gobierno “haya sido testigo activo” de ese drama y confió en que “esas imágenes sirvan para que de esta manera el presidente del Gobierno cambie su actitud y su estrategia y que asuma que Canarias necesita ayuda y de que no podemos seguir solos”. “La situación es acuciante, suplicamos que de manera extremadamente urgente que se llegue a una solución que derive a los menores no solo a las comunidades autónomas, sino a los países de la UE”, remachó el vicepresidente de Canarias.