FILTRACIÓN OPOSICIONES

CCOO denuncia en la Policía la filtración en RTVE y acusa al área de RRHH de ser "sospechosa"

El segundo sindicato de RTVE pone en cuestión al área de Recursos Humanos de la Corporación y a miembros del tribunal de UGT

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa.

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa. / EP

Ana Ayuso

CCOO ha presentado su propia denuncia ante la Policía Nacional por la filtración del examen a periodista que se iba a celebrar el 29 de septiembre y que tuvo que ser suspendido y pospuesto. El sindicato la interpuso el viernes, y une la denuncia a la que formalizó RTVE ante los recelos que guardan hacia la propia corporación. Una vez dado este paso, el sindicato podrá ser informado del estado de las pesquisas policiales, y el ente público dejará de ser el único conocedor del estado de la investigación. En un comunicado, CCOO insiste en su objetivo "identificar a los corruptos" y señala al área de RRHH, asegurando que se encuentran "en el terreno de los sospechosos".

Sostienen que "las actas del proceso, como demostraremos, les comprometen". "La denuncia de CCOO destapa aspectos muy turbios de algunos sindicatos y del área de Recursos Humanos", señalan, después de que todas las miradas se hayan puesto en los dos miembros del tribunal que fueron propuestos por UGT, y de que en los últimos días se hayan puesto sobre la mesa acusaciones hacia el "clientelismo" por parte del sindicato mayoritario, al que señalan por beneficiar a trabajadores a cambio de lograr su apoyo.

Unas acusaciones de las que UGT se ha defendido, asegurando que responden a una "guerra sindical" para intentar minarle, amenazando con acciones judiciales a quien le ponga en entredicho. Algunas voces apuntaban a este diario que en el área de Recursos Humanos también hay delegados del principal sindicato. Ahora, CCOO cuestiona abiertamente a la propia corporación y plantea una denuncia propia para esclarecer lo sucedido.

"Abre un escenario de sospecha terrible"

En su comunicado, CCOO insiste en sus sospechas sobre posibles filtraciones en los exámenes que ya se han realizado, teniendo en cuenta que sólo a lo largo del mes de septiembre y en el primer fin de semana de octubre se han celebrado las pruebas teóricas para cuatro categorías: Edición, Montaje y Procesos Audiovisuales, Técnica de Equipos y Sistemas Electrónicos, Información Gráfica y Captación de Imagen y Sonido y, ya este mes, Sonido. Unas pruebas que ahora también están en duda por las posibles filtraciones que pudieran haberse producido.

"Lo sucedido el domingo -por el 29 de septiembre- abre un escenario de sospecha terrible", indica el sindicato, que "la perversión" en el caso del examen suspendido "se ha podido producir en el conjunto de exámenes que se vienen celebrando desde hace meses". El sindicato destaca el perjuicio al que se ha sometido a "cientos y cientos de compañeros y compañeras de RTVE, con miles de horas de estudio y esfuerzo a sus espaldas", puesto que "han podido sufrir la expulsión del proceso de las oposiciones porque unos corruptos se han dedicado a filtrar exámenes". 

Califican de "preocupante" que haya trabajadores que "han participado, de una u otra manera, en este fraude", ya sea enviando las preguntas o recibiéndolas. Por ello, desde CCOO han solicitado la revisión de todos los exámenes anteriores y una investigación exhaustiva de las pruebas teóricas de oposición ya celebradas.

La Corporación pública no convoca oposiciones de libre acceso -para las personas que trabajan dentro de la empresa y para quienes acceden desde fuera de ella- desde el año 2007. Los exámenes aplazados el 29 de septiembre ya iban a celebrarse el año pasado, pero se vieron truncados por la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulos algunos de los puntos de la base de convocatoria que favorecían a los interinos.