CLAVES

Días clave en el caso Begoña Gómez: ¿Cómo afecta la decisión de la Audiencia de Madrid al futuro de la mujer del presidente?

El tribunal de apelación acotará previsiblemente la investigación del juez Peinado frente a la petición de la defensa, que busca anular la causa

Archivo - La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez, y el director general de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, participa en el Fòrum Social Pere Tarrés, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Cata

Archivo - La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez, y el director general de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, participa en el Fòrum Social Pere Tarrés, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Cata / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

¿Qué estudia la Audiencia de Madrid sobre el caso Begoña Gómez?

La Audiencia de Madrid estudia este lunes los recursos que han presentado tanto la defensa de la esposa del presidente del Gobierno como la Fiscalía para anular o acotar la investigación que el juez Juan Carlos Peinado abrió el pasado mes de abril contra Begoña Gómez, que califican de "prospectiva" y por el momento se centra en presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. No se espera que el auto con la respuesta se conozca este mismo lunes, aunque la incógnita puede despejarse en los próximos días.

¿Puede llegar a anularse la causa?

Son tres los escenarios que se abren frente a la decisión que pueda adoptar la Audiencia Provincial. El primero y menos probable, según las fuentes consultadas por este diario, pasa por una anulación total de la causa, una opción que fue desechada ya el pasado mes de mayo por este mismo tribunal cuando la Fiscalía recurrió la apertura de la investigación por tres asuntos concretos: la relación de Gómez con el que fuera CEO de Globalia y su posible influencia en el rescate millonario de Air Europa tras la pandemia; su paso por el Instituto de Empresa (IE) y la relación que desde allí estableció con Wakalua, un hub de innovación impulsado por Globalia; y las posibles ventajas obtenidas por un empresario colaborador de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Barrabés, que fue recomendado desde esta institución para la firma de contratos con la entidad pública Red.es.

La Audiencia ordenó a Peinado centrarse en este último punto, los posibles contratos irregulares, pero desde entonces la instrucción ha logrado reunir datos que apuntan a otras conductas tachadas de presuntamente irregulares por las cinco acusaciones populares personadas: la creación de la propia cátedra universitaria y su financiación y la gestión del software de la misma, que se financió con fondos públicos pero fue registrado a nombre de una entidad mercantil creada por la propia Begoña.

Por esta razón y por los indicios obtenidos es poco probable que se acceda a una anulación total de la causa, pero tampoco parece que desde la Audiencia se de luz verde sin más a las pesquisas de Peinado, que parecen avanzar en muchos momentos al hilo de lo que van publicando diversos medios de comunicación sobre la actividad profesional de la mujer de Pedro Sánchez. De hecho, parte de las pesquisas --relativas a dos contratos públicos de Barrabés financiados con fondos de la UE-- ya dejaron de se parte de la instrucción de Peinado tras asumir su investigación la Fiscalía Europea.

¿Cómo puede limitarse la investigación de Peinado?

Lo más probable, por lo tanto, es que la Audiencia acuerde una estimación parcial de los recursos presentados, y ofrezca las claves que permitan concretar el objeto de las investigaciones. Para poder hablar de cómo afectará la decisión de la Audiencia Provincial a la propia Gómez habrá que esperar a conocer hasta dónde alcanza dicha delimitación. Si se estima que parte de esas investigaciones se iniciaron sin la motivación necesaria y se anulan las diligencias, las acusaciones contra la esposa del presidente se verán muy reducidas.

¿Por qué no acusa la Fiscalía?

Desde el comienzo de la investigación, la Fiscalía de Madrid ha presentado hasta una decena de escritos contra las decisiones del titular del Juzgado de Instrucción número 41, que mantiene imputados a Gómez, al empresario Barrabés y también al rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache. El Ministerio Público considera que la mayoría de las decisiones adoptadas por el juez Peinado carecen de motivación y buscan una revisión "universal" de las actividades profesionales e incluso personales de Gómez que está prohibida por la ley. Uno de los recursos más destacados, revelados por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, da cuenta del hecho de que los registros realizados el pasado 23 de agosto en el domicilio y empresas de Barrabés no fuera anunciado en tiempo y forma a la representante del Ministerio Público, que de hecho no fue notificada hasta media hora después de que se iniciara la operación por parte de la UCO de la Guardia Civil. 

Dos asuntos clave fuera del foco de la Audiencia: el software y los papeles de Barrabés

Precisamente los citados registros --que se realizaron manteniendo la pieza secreta-- y las denuncias sobre el uso del software quedarán vivos con independencia de lo que decida ahora la Audiencia Provincial. Respecto de lo segundo, porque este asunto fue motivo de querellas aparte por dos de las acusaciones populares y además por un delito diferente, el de apropiación indebida. Tras pasar a reparto a otros juzgados han terminado en el de Peinado por decisión del propio tribunal de apelación, por lo que pase lo que pase con los recursos que este lunes se están analizando Peinado aún tendrá oportunidad de ahondar en el asunto.