Investigación a la mujer del presidente

Las acusaciones del caso Begoña piden ahondar en su paso por el África Center y señalan al ex secretario de Estado de España Global

Reclaman al juez Peinado la declaración de Manuel Muñiz y otros responsables de la entidad adscrita al IE, además de un informe de la Guardia Civil sobre los viajes de la esposa de Sánchez al continente africano

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla.

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla. / José Luis Roca

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Las acusaciones personadas en la causa abierta contra la esposa del presidente del Gobierno quieren que se ahonde en una parte de sus denuncias en la que aún no ha centrado sus pesquisas el juez Juan Carlos Peinado, relativas al paso de Begoña Gómez por el África Center, una entidad adscrita al Instituto de Empresa (IE). Entre otras diligencias, reclaman la citación en calidad de testigo de Manuel Muñiz, actual decano la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE y ex secretario de Estado de la España Global.

Además de la comparecencia de este ex alto cargo del Gobierno, solicitan al titular del Juzgado de Instrucción número 41 valore la práctica de otras diligencias relacionadas con este organismo, además de que se se libre oficio a la UCO de la Guardia Civil a fin de que recaben los viajes por el continente africano por parte de Gómez cuando trabajaba en él. También la citación como testigos de Felicia Appenteng, Directora general del IE Fundación y presidenta del IE África Center, y a Diego del Alcázar presidente del Instituto de Empresa, quien ya declaró el pasado 29 de julio de 2024. 

El África Center fue creado por el IE 2018, para promover el liderazgo y el desarrollo en el continente africano. El puesto de directora le fue otorgado a Gómez y según las acusaciones --que ejercen Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa, Manos Limpias y el Movimiento para la Regeneración Política de España--"suscita interrogantes sobre la transparencia y objetividad del proceso de selección, ya que no consta que la mujer de Pedro Sánchez "contase con una trayectoria profesional reconocida en el ámbito educativo", según defienden en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico. Apuntan a un posible "abuso de poder" y en este marco creen importante la declaración de Muñiz.

A juicio de las acusaciones, la circunstancia que rodean el nombramiento de Begoña Gómez como directora del IE África Center, "en tanto que guarda similitud con las que se dan en su acceso a la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que en la actualidad ocupa parte importante de la instrucción en cuanto a su creación y su acceso a patrocinadores". 

Apunta además a la relación entre el IE University y la empresa Wakalua cuando ésta era filial de Globalia, y cuya directora Leticia Lauffer, ya ha declarado como testigo ante el juez. "La relación entre los viajes realizados por Gómez a países africanos y los intereses empresariales de Wakalua y el IE África Center, debe ser objeto de una investigación exhaustiva, y sin obviar los paralelismos entre dichos intereses con los del propio Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez", aducen. 

Indagar sobre el Software

Por otro lado, las acusaciones populares han entregado al juez instructor la documentación de los expedientes de la Oficina de Patentes y Marcas relativa al 'software' que habría inscrito la esposa del presidente del Gobierno. Con esto, tratan de demostrar que pudo haber una apropiación indebida de esa aplicación por parte de Gómez, si bien este asunto aún no forma parte de la instrucción del juez Peinado.

Ayer, otra jueza de instrucción, la del juzgado 34, ha archivado la querella presentada por este asunto el pasado mes de junio por Vox. Hazte Oír instó una por los mismos hechos que acabó en el juzgado de Peinado y éste mandó de nuevo a reparto, aunque queda pendiente un recurso contra esta decisión.

A pesar de ello, las acusaciones han entregado al juez Peinado los expedientes de la marca nacional 'TSC transformación social competitiva' y de la marca 'TSC Transforma Plataforma de medición de impacto Social y medioambiental: www.transformaTSC.org', ambas a nombre de Begoña Gómez. Además, ofrecen al magistrado Juan Carlos Peinado un tercer documento, el justificante de titularidad del dominio "tranformacionsocialcompetitiva.com" y "transformacionsocialcompetitiva.es" a nombre de Begoña Gómez, también.

En el escrito, las acusaciones interesan otra serie de diligencias, como que se soliciten los extractos bancarios de los últimos 5 años de todas las cuentas bancarias de Gómez o de sus empresas --una reiteración de una petición anterior--que Reale y Fundación La Caixa --patrocinadoras de la cátedra-- aporte correos y documentos relacionados con su decisión de apoyar ese asunto, y que se cite como testigo a David Sanza, amigo personal de Pedro Sánchez que presuntamente puso en contacto a Gómez con el responsable de Reale, Ignacio Mariscal.