DEBATE EN EL CONGRESO

Feijóo, a Sánchez en el pleno: "Si le queda un mínimo de conciencia retire la ley"

Marimar Blanco irrumpe en el hemiciclo y se sienta junto a Feijóo, que intenta justificar a su partido: "No es igual un error que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo escucha la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que da cuenta este miércoles en el Congreso.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo escucha la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que da cuenta este miércoles en el Congreso. / J.J.Guillen

Aunque el pleno previsto para este miércoles en el Congreso estaba previsto para debatir sobre política migratoria, todos los grupos sabían que la reforma legal que permitirá rebajar las penas a presos de ETA e incluso excarcelar a algunos, terminaría copando toda la atención. En mitad de la intervención de Pedro Sánchez irrumpió en el hemiciclo Marimar Blanco, senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco. La bancada conservadora se puso en pie y la dirigente ocupó el escaño que está junto al de Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP evitó los rodeos y en cuanto llegó a la tribuna en su turno se dirigió al presidente: “Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto un total de 300 años de prisión para terroristas de ETA. Si le queda un mínimo de conciencia le ruego que recapacite”, insistió Feijóo mirando a Sánchez.

También se refirió al error que cometió su propio grupo -sin darse cuenta durante la tramitación parlamentaria de que estaba apoyando una enmienda que, precisamente, permitiría rebajar las penas a presos etarras-. Feijóo aseguró que “no es lo mismo un error” que “la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas”, y recordó que el propio Ministerio del Interior aseguró a las asociaciones de víctimas del terrorismo que no habría tal rebaja de penas.

“Está por escrito. Le dio su palabra. Les aseguró que eran cuestiones que afectaban al intercambio de antecedentes penales. Que no existía ninguna iniciativa que tuviera efectos jurídicos con respecto a las penas y otros Estados de la UE”, continuó Feijóo. Desde ayer el PP se afana en hacer pedagogía y trasladar, de nuevo, la pelota al tejado del Gobierno, insistiendo en que a pesar de su error -“injustificable” llegó a decir Feijóo- el Ejecutivo tiene en sus manos dar marcha atrás y retirar ese proyecto de ley.

“¿Pero qué palabra? Si usted no tiene palabra. Compra las voluntades y los votos de Bildu”, remató Feijóo, pidiendo una vez más al presidente que “recapacitara”. Los conservadores han aplazado una semana la votación en el Senado, pero no tienen posibilidad ya de enmendar el error cometido que ha sumido al grupo parlamentario en una profunda crisis. 

Armengol reprende al PP

Otro momento de tensión llegó cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, afeó a Feijóo que estuviera empleando su tiempo del debate previsto sobre inmigración a hablar de los presos de ETA y la reforma legal en discusión. Apeló al reglamento de la Cámara que exige a los diputados respetar el asunto previsto en el orden del día. La bancada popular respondía con enfado y el propio Feijóo se quejó a la presidencia: "Tengo el derecho de hablar de la dignidad de los asesinados por ETA". Todos los diputados se pusieron en pie con aplausos.

Armengol corta la comparecencia de Feijóo por no hablar de inmigración y este le contesta: "Tengo derecho a hablar de la dignidad de las personas y lo voy a hacer"

Sara Fernández

En Génova insistían: “El presidente del Gobierno puede comparecer sobre el Plan Fiscal sin dedicar una sola palabra al Plan Fiscal. Pero el presidente del PP no puede dedicar unos minutos a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo sin que la presidenta del Congreso pretenda cortarle el micrófono”.