EL SENADO RETIRA LA VOTACIÓN

Malestar interno en el PP por la reforma que beneficia a etarras: "No podemos permitirnos estos errores"

El PP intenta enmendarse ahora y presiona al Gobierno para que dé marcha atrás si el objetivo realmente no era rebajar las penas a los presos de ETA

Alberto Núñez Feijóo habla con Cuca Gamarra y Miguel Tellado desde su escaño en el Congreso.

Alberto Núñez Feijóo habla con Cuca Gamarra y Miguel Tellado desde su escaño en el Congreso. / Gabriel Luengas

El PP busca casi desesperadamente enmendar el error que ha supuesto haber apoyado la tramitación parlamentaria del Congreso de una una reforma legal que permitirá la excarcelación y rebaja de penas de presos de ETA. Un “error enorme” -como asumen miembros de la dirección nacional- que ha generado un profundo malestar en todas las capas de la formación, y muy especialmente en algunas autonomías.

“Se pueden cometer errores. Pero justo en este asunto, con todo lo que implica, con lo sensible que es, y con este Gobierno pactando con Bildu… No puede ser”. Es una reflexión que se repite en todos los niveles, también dentro del propio grupo parlamentario del Congreso.

A pesar de que muchos dirigentes valoran positivamente “la humildad” con la que el partido ha asumido el error y se ha activado para tratar de repararlo -el Senado finalmente retiró del orden del día la votación del proyecto de ley que hoy llegaba a la Cámara y que implicaría la aprobación definitiva- el pesimismo lleva instalado horas en el PP desde que ‘El Confidencial’ desvelara la noticia. “Con este Gobierno no podemos fallar así”, remarcan.

El portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró este martes que "ha recabado toda la información" sobre cómo se desarrolló la tramitación parlamentaria, y aseguró que "los ponentes del PP que participaron en el debate de esas enmiendas" se centraron en las que había presentado Junts, "y posiblemente perdieron de vista otras que podían parecer inofensivas y no lo eran". El diputado gallego asumía así los "errores en cadena" que ayer advertía Génova. Con todo, dejó claro que no habrá consecuencias: "Yo creo que hoy no se trata de buscar responsabilidades, sino de buscar y encontrar soluciones".

Tracking Pixel Contents