El Parlamento de Venezuela exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía

El Parlamento de Venezuela exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía

El Parlamento de Venezuela exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía

Abel Gilbert

Abel Gilbert

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por el madurismo, volvió a solicitar por segunda vez a Nicolás Maduro a que revise "en un tiempo perentorio" la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España debido a una "grosera intervención sobre la institucionalidad" de ese país. A su vez, aprobó este martes un acuerdo político en el que exhorta al Gobierno de Pedro Sánchez a a abolir la monarquía, al considerarla una "expresión de la ultraderecha".

El primer vicepresidente de la legislatura, Pedro Infante (PSUV), fue esta vez el encargado de presentar las propuestas. "El Gobierno de España refugia delincuentes venezolanos que atentan contra la paz del pueblo", dijo, sobre la presencia especialmente en Madrid de los opositores Leopoldo López, Lorent Saleh, Luisa Ortega Díaz y Enzo Franchini y Dinorah Figuera, entre otros. España, añadió el madurista, "es cuna del fascismo". Según Infante, Venezuela "ya no es una capitanía general" ya que "hace tiempo expulsamos todas las formas de colonia de todas estas tierras".

Fue el presidente de la AN , Jorge Rodríguez, quien primero a título personal sugirió la posibilidad de una ruptura de las relaciones bilaterales cuando España se negó a reconocer el triunfo en las urnas de Maduro y luego acogió en calidad de asilado político a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que ha reivindicado su victoria en las urnas el pasado 28 de julio.

La AN volvió a pedirle a Maduro que hiciera efectiva esa sugerencia, pero el Palacio de Miraflores hasta el momento ha mirado hacia otro lado, más allá de las últimas declaraciones del presidente y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, sobre la participación de dos supuestos integrantes del Centro Nacional de Interligencia (CNI) en una conjura contra el mandatario.

La irritación posterior del madurismo parece estar asociada a los comentarios del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell sobre la reciente presentación del Centro Carter ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de las actas electorales que tenía la oposición y permitían acreditar su condición de ganadora. "Esas actas reflejan un resultado que siempre hemos señalado, que es que Maduro no ganó esas elecciones". Rodríguez reaccionó con dureza y calificó a Borrel de "reyezuelo" que no puede interferir en los asuntos internos venezolanos."No te metes tú, ni la Unión Europea, ni las Cortes españolas, ni el Gobierno de España". Durante la última sesión de la AN, Rodríguez, una de las principales espadas del Palacio de Miraflores, dijo que Venenuela "ha tenido paciencia" con Madrid "pero se agota".

Giro retórico

Más allá del reiterado pedido de ruptura de los vínculos, la AN provocó sorpresa con el giro discursivo de Rordríguez, al "proponerle al Gobierno de España que sea abolida la monarquía de los Borbones, que no ha servido para otra cosa que no sea para la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha". A su juicio, la Corona es "una institución ridícula, basada en una cosa tan bárbara como los derechos de sangre".

"Es una vergüenza que en el año 2024, bien entrado en el siglo XXI, todavía haya seres humanos y organizaciones políticas y sociales que consideren que unas personas están destinadas, por sangre, a meterle mano al erario publico de un país. Es una salvajada, es una expresión bárbara", prosiguió.

Rodríguez habló incluso sobre la posibilidad de que el Parlamento vote otros acuerdos políticos para declarar la independencia de Cataluña y del País Vasco, como represalia por el apoyo que los diputados españoles expresaron a González Urrutia.

Tracking Pixel Contents