Caso 'Koldo'

Las acusaciones piden al juez del caso Koldo centrarse en Air Europa y Delcy tras la investigación de la UCO

Piden la apertura de piezas separadas y que se actúe contra el ex CEO de Globalia por falso testimonio 

El juez Moreno impide al PP preguntar por la visita de la vicepresidenta de Venezuela, porque "de momento" no se esta investigando

Archivo - El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, a su salida en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España).

Archivo - El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, a su salida en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que apunta al papel del exministro José Luis Ábalos en la trama Koldo ha provocado todo un terremoto en las acusaciones populares personadas en el caso que se investiga en la Audiencia Nacional, empeñadas ahora en cambiar el foco de las pesquisas que hasta ahora se centraban en la gestión de los contratos millonarios con Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia. En diferentes escritos, solicitan al juez Ismael Moreno que centre ahora su investigación en las últimas revelaciones en torno a la concesión del contrato con Air Europa y la visita a nuestro país en enero de 2020 de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Estos movimientos coinciden con los anuncios realizados por el PP y Vox, igualmente personados en la causa, aunque en este caso los partidos en la oposición han apostado por nuevas querellas, contra el PSOE en el caso del PP, por financiación ilegal, cohecho y tráfico de Influencias; y contra la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante el Tribunal Supremo por los contratos que firmó con la trama siendo presidenta balear, por parte de Vox.

Por parte de Iustitia Europa y Hazte Oír ya se ha presentado un nuevo escrito que viene a complementar el del pasado viernes, que buscaba la citación como testigos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la exministra Nadia Calviño. Ahora pretenden que el titular del Juzgado Central número 2 actúe contra Ábalos y Armengol --en ambos casos se precisaría elevar exposición razonada al Tribunal Supremo, al tratarse de aforados--, pero también quieren que se llame a altos mandos de la Guardia Civil y a su ex director general.

Maniobras para el rescate

Los mensajes telefónicos intervenidos y que obran en el informe policial llevan a la Guardia Civil a afirmar que el conseguidor y presunto cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, "se valió de su relación con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su asesor Koldo García Izaguirre" para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "Ha llamado el 1", especifica una de las grabaciones interceptadas, que hacen mención igualmente a la intranquilidad del ex CEO de Globalia, Javier Hidalgo, mientras se llevaban a cabo las negociaciones.

Es por ello que la acusación particular que ejerce la Asociación Liberum coincide con ellos en pedir al juez que deduzca testimonio al empresario, que ya declaró como testigo el pasado 12 de septiembre, por un delito de falso testimonio. La razón es que negó en sede judicial conocer la relación entre Koldo y Aldama o haber hablado con ningún responsable del Ministerio de Transportes para la consecución de la ayuda millonaria de 475 millones de euros, cuando los mensajes incautados parecen confirmar lo contrario. 

En ellos también inciden el resto de acusaciones para pedir la apertura de una pieza separada por este asunto. Se da la circunstancia de que el pasado lunes, la Audiencia de Madrid acordó dejar fuera del caso Begoña Gómez la parte de la instrucción relativa al rescate de la aerolínea en cuya negociación las acusaciones populares sitúan un posible tráfico de influencias de la esposa de Pedro Sánchez, por su cercanía a Hidalgo. Por ello el resto de acusaciones quieren que la Audiencia Nacional retome este asunto.

La visita de Delcy

Por lo que respecta a la visita de Delcy Rodriguez Iuistitia Europa y Hazte Oír consideran que, desde la perspectiva penal, se podría considerar la violación de sanciones internacionales, tráfico de influencias y cohecho. "La apertura de una pieza separada sería procedente para aclarar la actuación de las autoridades españolas y determinar la comisión de posibles delitos. El viaje de Delcy Rodríguez a España vulneró las sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea (UE) a funcionarios del gobierno venezolano", afirman en su escrito, al que ha tenido acceso este diario.

De hecho este lunes, el juez Ismael Moreno ha impedido a la representación del PP preguntar sobre la visita de la vicepresidenta venezolana al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, 'Lenin', comisario de la máxima confianza del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El magistrado ha impedido la pregunta, porque "de momento" ese extremo no se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 2.  

Las acusaciones destacan asimismo que el informe contiene un mensaje relevante donde Aldama, en contacto con Jorge Giménez, una persona cercana a Delcy Rodríguez , menciona la necesidad de conseguir efectivo para "seguir alimentando la máquina". El término “la Jefa” aparece repetidamente en las comunicaciones entre Aldama y Giménez, lo que confirma que Delcy Rodríguez estaba al tanto y "era beneficiaria de las gestiones realizadas en su favor para facilitar su tránsito". 

Raíces de la trama en la Guardia Civil

Finalmente, solicitan varias diligencias relacionadas con otro informe, el relativo al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, a sueldo de la trama según los investigadores, como la citación de este agente y también del que fuera director de la Guardia Civil hasta hace unas semanas, Leonardo Marcos González, a quien el primero atribuye el chivatazo que se dio a Koldo de que estaban siendo investigados.

Igualmente, solicitan que se llame al jefe directo del comandante Villalba, "dado su nivel de implicación y su responsabilidad en la supervisión de las operaciones clave de la investigación". A fin de proceder a su identificación, apuntan a la persona a la que designó para poner en contacto la misma, que fue el Teniente Coronel Francisco José Vázquez Aznarez, Jefe de UCE2, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

No recuerda quién le dio el teléfono

El número tres de Interior aseguró que no recordaba quién le había facilitado el teléfono del imputado Iñigo Rotaeche, para contratar a Soluciones de Gestión, más allá de que le había llegado desde el Gabinete del ministro. Aseguró que en cualquier caso lo pasó a la línea de contatación y ya no tuvo más intervención. Su declaración procedía de la de otro testigo, el ex subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad Daniel Belmar, que aseguró ante el juez que fue Rodríguez quien facilitó el contacto de la trama de las mascarillas.

Por su parte, las auditoras las inspectoras de Servicios del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que participaron en la redacción de la auditoría encargada por el ministro Óscar Puente se ratificaron en sus conclusiones. En sus respuestas a algunas preguntas señalaron que ellas habían tenido un acceso limitado a la información, puesto que, por ejemplo, solo dispusieron de acceso a los correos corporativos y no a los personales.