VIVIENDA

Sumar lleva al Consejo de Ministros su rechazo al bono del alquiler anunciado por Sánchez

Los ministros de Sumar presentarán objeciones formales a la medida, al considerar que "puede subir los precios"

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa este lunes.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa este lunes. / Daniel Gonzalez

Sumar lleva su enfrentamiento con el PSOE en materia de vivienda al Consejo de Ministros, donde sus dirigentes presentarán objeciones al bono del alquiler prometido por Pedro Sánchez y al que se destinarán 200 millones de euros. En el espacio de Yolanda Díaz se desmarcan de esta propuesta un día después de la manifestación por la vivienda digna que recorrió las calles de Madrid y que, afirman, "ha marcado un punto de inflexión".

Fuentes de Sumar detallan que se han hecho "una serie de observaciones en el seno del Gobierno alertando de que el bono de alquiler para jóvenes puede agravar el problema de vivienda". El malestar es palpable en el espacio de Díaz, donde cuestionan que el presidente anunciase a bombo y platillo una medida que ya lleva años en aplicación. "Tras más de dos años, la medida ha demostrado ser insuficiente", apuntan desde Sumar, donde critican que "muchas Comunidades Autónomas aún no han gestionado la totalidad de las ayudas, y cientos de jóvenes siguen esperando los 250 euros mensuales prometidos".

Advierten de que "el bono, en lugar de solucionar el problema estructural del acceso a la vivienda, abre la posibilidad de que fondos públicos pasen a manos de los rentistas, que continúan subiendo los precios". En este sentido, siguen reclamando sus medidas en esta materia, como la que contenía su proyecto presupuestario. Así, piden "obligar a las CCAA a aplicar el control de precios o condicionar la financiación en esta materia", además de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para incluir los alquileres de temporada en la regulación de precios prohibir la compra de viviendas si no son para vivir o para destinar a un alquiler asequible.

La vivienda se ha convertido en un asunto crucial para el socio minoritario de Gobierno, que hace semanas ya puso en la diana a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, cuestionando abiertamente su papel. Este lunes, después de que lanzase la propuesta del bono social, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cargó contra la dirigente: "Las explicaciones de la ministra nos parecen insuficientes. No es el momento de seguir con parches ni medias tintas. Es el momento de intervenir en el problema del alquiler", resumió en rueda de prensa en la sede del partido.

Díaz: "La solución no pasa por dar dinero a rentistas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que "la solución" al aumento de precio de los alquileres no pasa por dar "dinero a los rentistas o en forma de ayudas", informa Europa Press.

Lo ha dicho este lunes en la jornada 'World in Progress', en la que ha respondido de este modo al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 200 millones a ayudas para que los jóvenes puedan alquilar.

Díaz ha asegurado que se debe intervenir el mercado de la vivienda y regularlo por ley, y ha puesto como ejemplo la necesidad de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para limitar los alquileres turísticos y de temporada, y gravarlos con el 21% del IVA.