Informe de la Guardia Civil

La UCO sostiene que Koldo intermedió con el jefe de Gabinete de Illa en Sanidad para que Aldama hiciera negocios

El informe detalla los mensajes que el asesor del exministro Ábalos se cruzó con Víctor Francos en relación con el registro de una empresa en un registro de medicamentos

La UCO apunta que Ábalos informó a Pedro Sánchez de que iba a reunirse con Delcy Rodríguez

La UCO apunta que Ábalos informó a Pedro Sánchez de que iba a reunirse con Delcy Rodríguez

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es muy exhaustivo a la hora de exponer los favores que Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, hacía al empresario Víctor Gonzalo de Aldama, entre los que no faltaba dirigirse a cualquier miembro del Gobierno o de las Comunidades Autónomas que pudiera servir a los intereses de la presunta trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional. Entre ellos están los contactos mantenidos con Víctor Francos, mientras era director de gabinete del actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Ministerio de Sanidad.

Los agentes consideran que fruto de la intermediación de Koldo la empresa Fertinvest Consulting -fundada el 5 de noviembre de 2020 junto a MTM 180 Capital, administrada por Aldama, y Medictrading Consulting Group y Global Stratos Investments- fue "inscrita en el Registro de entidades de intermediación de medicamentos (broker)", que resulta imprescindible para la distribución de los de uso humano.

Los mensajes que Aldama se cruza con sus socios, con los que comparte un grupo de Whatsapp llamado '4 Mosqueteros', reflejan cómo piden ayuda a Koldo García para realizar la gestión. En el grupo Fertinvest, uno de los socios de Aldama, Ignacio Díaz Tapia, envía un audio el 15 de octubre de 2020, en el que dirigiéndose a otro, César Moreno, comenta: “Acuérdate de los de broker de medicamentos, hoy voy a ira ver a K y vamos [a] ver para nos den de alta".

Moreno rellena el formulario necesario y se lo deja a Tapia para que lo recoja. Según el informe, "a partir de este momento, se observa cómo Koldo asume la gestión de este asunto en favor de Aldama y sus socios". Ese mismo día Koldo se pasó por el despacho de Aldama, que había recibido telemáticamente el documento, y por la tarde envió un mensaje a Víctor Francos para reunirse en persona al día siguiente.

"Del transcurso de su conversación, se observa que este encuentro entre Koldo y Francos tuvo efectivamente lugar por la tarde del día siguiente", porque hay un mensaje del que fue jefe del Gabinete de Illa en el que dice que ya está "en el lugar acordado". Además, se aprecia "una correlación de mensajes", ya que Tapia "manda horas después al grupo 'Fertinvest'" un mensaje, en el que dice: "La semana que viene somos broker de medicamentos", según dice le acaban de confirmar.

La UCO destaca los mensajes recibidos por una tal Mireya. Su interlocutor le dice que "no hay ninguna solicitud y que necesita más datos para encontrarlo en papel" y después añade que "en todo caso, la razón social que tiene en el registro mercantil de distribuidor y comercializador, excede el alcance de entidad de intermediación, o sea broker."

A continuación "Francos reenvía otra imagen a KOLDO, que resulta ser el mismo archivo que fue rellenado por César y remitido, una vez escaneado, por Tapia a Aldama". El entonces jefe de gabinete del ministro de Sanidad también reenvía un mensaje con el siguiente contenido: “Esto me dice Chus Lamas", con el émoticono de una mano señalando hacia arriba. Según la Guardia Civil, se trata de la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas.

Para los agentes que investigan el caso Koldo "se trata de un ejercicio de la influencia directa de Koldo en favor de Aldama, esta vez, empleando a sus contactos del más alto nivel en el Ministerio de Sanidad para la inscripción de una sociedad en un registro que posibilita operar como entidad de intermediación de medicamentos". Y todo ello a cambio de las cantidades mensuales que el empresario ingresa al asesor, al que en sus notas llama "Grandullón".

El que era jefe de gabinete de Illa en Sanidad explicó en la comisión de investigación del caso Koldo que se realizó en el Senado que se había reunido dos veces en el ministerio con Koldo, pero que este nunca aprovechó para "insinuarle un atajo". Aseguró que en esos encuentros el entonces asesor de Ábalos le quería ofrecer empresas que consideraba solventes para la adquisición de mascarillas, y que él se limitó a remitirle a la "línea de contratación del ministerio".

Francos, que explicó que recibía ofertas similares a diario de multitud de personas, señaló que también comió en una ocasión con Koldo García y "unos señores", pero, según dijo, en el encuentro no se trató nada relacionado con la compra de mascarillas, ni estuvo con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión, lo que ofrecían era un sistema de software que permitía conectar el stock farmaceútico para evitar caídas como la que acababa de suceder. Sostuvo que se trató de "una comida extemporánea" y así se lo hizo saber a sus interlocutores, porque él dejó Sanidad pocos días después al ser nombrado Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.