Querella contra el PSOE

El PP dice que a la sede llaman "muchos empresarios" con información y el partido la estudia antes de "dar pasos"

Sémper asegura que su formación no ha hablado con la persona que dio su testimonio anónimo a un medio de comunicación pero cree que tiene una "veracidad razonable"

Borja Sémper durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP.

Borja Sémper durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

"Aquí nos llaman muchos empresarios, mucha gente del entorno del Gobierno que ha tenido tratos con el Gobierno contando muchas cosas y primero filtramos esa información antes de dar pasos, como es natural", dijo Borja Sémper este martes en Catalunya Ràdio cuando le preguntaron por la querella que el PP ha presentado contra el PSOE por presunta financiación ilegal. En la denuncia los populares se dirigen también contra los principales imputados en el caso Koldo y del fraude de hidrocarburos que están siendo investigados en los tribunales, unos casos que han cercado al exministro José Luis Ábalos, antiguo hombre fuerte del PSOE y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez durante años.

Los populares se querellaron este lunes contra el partido socialista días después de leer en 'The Objective' informaciones de dos testimonios anónimos en los que uno de ellos aseguraba que llevó "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE" en la calle de Ferraz. Sémper, portavoz nacional del PP, explicó en la entrevista que dan "veracidad razonable" a esa información y por eso acuden a la justicia para que sea investigada. "Queremos hacer una oposición responsable y seria y la corrupción nos la tomamos muy en serio, pero lo que no nos vamos a quedar es con los brazos cruzados, máxime cuando el presidente del Gobierno no comparece y no dice si [la información] es veraz o no", apuntó. El portavoz dijo que no pueden quedarse esperando a que "Sumar, ERC o el PNV" actúen y exijan explicaciones a Sánchez, dando a entender que esas formaciones nunca lo harán.

El dirigente conservador aseguró, a preguntas del entrevistador, que en su partido no han hablado con el empresario que, con la voz y la imagen distorsionadas, afirma en un vídeo que llevó dinero en bolsas a la planta número dos de la sede socialista, donde están los coordinadores de área, que son principalmente personal técnico. El testimonio anónimo no concreta a quién se la dio. "No hemos hablado con él, pero le puedo asegurar que tenemos información", respondió. "Nosotros vamos a ir dar pasos en función de que vayamos contrastando información. Hay mucha gente, si hablamos con franqueza, hay mucha gente que tiene información, muchos medios, muchos periodistas personas que tienen mucha informacion", remató.

Respuesta del PSOE

Fuentes de la dirección socialista mostraron su sorpresa por que Sémper afirme "sin rubor" que el PP podría tener información que le dan empresarios sobre casos que están siendo investigados y añadiese que su partido "filtra" todos esos datos. En el PSOE se preguntan "a cambio de qué" esos empresarios ofrecen esa informacion al principal partido de la oposición y "con qué objetivo" Feijóo la utiliza. Tras escuchar las declaraciones de Sémper en Catalunya Ràdio, el partido socialista mostró su duda de si el PP "es la fuente de la información" de 'The Objective' y está utilizando a ese medio "para dar una información no contrastada y falsa" para tener una excusa por la que querellarse contra la formación.

Ana Alós, vicesecretaria de políticas sociales del PP, dio una rueda de prensa en la sede de Génova horas después de que hablara Sémper y fue preguntada por esos datos que el partido supuestamente tiene sobre los casos que están en los tribunales. En una primera respuesta a la prensa, dijo desconocer el asunto y remachó con: "Si nuestro portavoz lo ha dicho será así". En la segunda, tras recordarle que ella misma acababa de asegurar ante los micrófonos que el Gobierno está "acorralado por la corrupción" y que "todo se acabará sabiendo", apuntó que hace esas aseveraciones porque la Guardia Civil solo ha volcado un móvil y "queda mucha información por salir de los más de 170 dispositivos que ha incautado a los cabecillas de la trama".

Tracking Pixel Contents