La trama Koldo

El PP basa en un testimonio anónimo su querella contra el PSOE por supuesta financiación irregular

Los populares argumentan la acusación con una entrevista en la que un socio de Aldama, con la voz y la imagen distorsionadas, dice que llevó "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE"

El PP se querella contra el PSOE por financiación ilegal

Atlas News

El PP ha presentado esta mañana una querella contra el PSOE por presunta financiación irregular que está basada en un testimonio anónimo que un empresario dio a un medio de comunicación la semana pasada. En concreto, en la información se publicaba un vídeo con la voz y la imagen distorsionadas de un presunto socio de Víctor de Aldama (el "nexo corruptor" en la trama Koldo que afecta a José Luis Ábalos). Ese empresario aseguraba que llevó "90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE" y se las entregó a una persona cuyo nombre no concretó.

Borja Sémper, portavoz nacional del PP, dice que, como esta información del empresario, publicada por 'The Objective', es "tan grave" y se suma "a otra información complementaria" sobre Ábalos, a su partido le parece "razonable" que se "abra una nueva pieza y este caso de supuesta financiación irregular del PSOE sea investigada también por la Audiencia Nacional". En el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por el caso Koldo no aparece nada que pueda corroborar la entrega de dinero en efectivo en bolsas de plástico en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid.

Puente: "El Partido Popular no tiene ni autoridad moral ni política para hablarle al Partido Socialista de corrupción"

Sara Fernández

¿Moción de censura?

El portavoz del PP, que ha hecho declaraciones ante el edificio de la Audiencia Nacional, ha respondido a la pregunta de estos días a cualquier dirigente conservador: ¿Va a presentar Alberto Núñez Feijóo una moción de censura contra Pedro Sánchez? Sémper ha dicho que no tienen los apoyos suficientes, en referencia a los votos de Junts y PNV. Cualquiera de las dos formaciones podría sumar sus diputados a los del PP y Vox y torcerle el brazo a Pedro Sánchez. "Esto [la moción de censura] es algo que no está en nuestra agenda hoy. Veremos el día de mañana. Hoy vamos a intentar obtener información preguntando al Gobierno en el ejercicio de la política transparente", ha respondido.

Sémper ha explicado que van a intentar cambiar las preguntas que ya habían registrado en el Congreso de los Diputados para que la sesión de control de esta semana sea un "pleno monográfico sobre corrupción". Los populares necesitan unanimidad de la Junta de Portavoces para cambiar el orden del día y por ello Sémper se ha dirigido a las formaciones que apoyan al Ejecutivo para pedirles que colaboren para que el presidente del Gobierno y sus ministros "den la cara".

"Ustedes saben y todos sabemos que esto solo va a ir engordando, porque vamos a tener cada vez más información que se desprenda de los sumarios y de la investigación de la UCO [Unidad Central Operativa] y la investigación de la Guardia Civil, porque va a haber más implicados, que van a ir contándolo y que van a ir hablando", ha remachado. "Esto va a provocar que se vaya desangrando cada vez más el Gobierno y el Partido Socialista. Y a la oposición lo que le toca es hacer preguntas y a los tribunales lo que le toca es investigar", ha continuado en su argumentación.

Las informaciones sobre Ábalos y la trama Koldo han permitido estos tres últimos días que el PP desvíe la atención sobre la crisis abierta en el partido por el error cometido al apoyar con un 'sí' la reforma legal que beneficia a etarras. De hecho, la querella se ha presentado la misma mañana en la que el Senado dará la luz verde definitiva a esa reforma, ante la imposiblidad del PP de frenar los cambios legales por no haber presentado enmiendas ni vetos.

Juzgados 2 y 5

Aunque Sémper se ha mostrado prudente a la hora de rechazar dirigirse directamente ante el Tribunal Supremo, pese a ser el único órgano que puede investigar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o incluso a los diputados, el único indicio que los conservadores presentan para interponer una querella por financiación ilegal es esa información periodística basada en lo dicho por un supuesto confidente.

La querella del PP ha sido interpuesta en el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que se investiga en secreto una causa relativa a un presunto fraude en hidrocarburos por el que Aldama, nexo de unión con el caso Koldo, ingresó en prisión el jueves pasado. Esa coincidencia puede llevar a su titular, Santiago Pedraz, a acumularla a la causa ya abierta o a reenviarla a reparto para que se determine quién debe investigar lo denunciado.

Ello, pese a que Sémper sostiene que habían decidido interponer una querella independiente por la "singularidad" del delito de financiación ilegal, lo que considera que ello le hace merecedor de un procedimiento independiente. Además, aseguró que su querella se dirige contra el PSOE, pese a que este tipo de escritos, a diferencia de las denuncias, siempre se dirige contra personas concretas, como en este caso podría ser el propio Pedro Sánchez, extremo que el portavoz del PP descartó, porque dijo preferir ir "paso a paso".

La trama Koldo, en la que el PP ejerce la acusación popular, se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 2. En el último informe presentado por la Guardia Civil aparece Villafuel, la empresa investigada por el fraude en hidrocarburos en el Juzgado Central número 5. Lo que conecta ambos casos es el empresario Víctor Gonzalo de Aldama, a través del que, según los agentes, esa compañía habría financiado un chalet para disfrute del exministro José Luis Ábalos. Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Villafuel pretendía ganarse el favor del exministro para lograr el permiso para ser operadora de productos petrolíferos al por mayor.