OPOSICIONES RTVE

La presidenta de RTVE se abre a pagar los gastos a los opositores tras la suspensión del examen filtrado

Concepción Cascajosa evita dar detalles sobre la investigación en su primera comparecencia en el Congreso tras la polémica en RTVE

La presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, en un acto.

La presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, en un acto. / EFE

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, se ha mostrado proclive a devolver los gastos ocasionados a los opositores que tuvieron que desplazarse a Madrid el pasado 29 de septiembre para el examen de oposición que fue finalmente suspendido tras la filtración de sus preguntas. Casi tres semanas después de este episodio, la máxima representante acudió al Congreso para dar explicaciones, en una comparecencia donde evitó dar nuevos datos sobre la investigación que está en marcha pero donde se abrió a una de las principales reivindicaciones de los aspirantes: la devolución de los gastos ocasionados.

Distintos portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE han pedido a lo largo del jueves la compensación de estos gastos a los opositores como garantía de que puedan afrontar también los posibles gastos que supone la nueva convocatoria del 2 de noviembre. Sobre este asunto, Cascajosa defendió que en otras ocasiones ya se han reembolsado este tipo de gastos en exámenes suspendidos, dando por hecho que también se hará en esta ocasión, aunque sin citar plazos ni darlo por seguro, apelando a "la prudencia y seguridad jurídica".

"En ningún caso se ha dicho que no se vaya a efectuar el reembolso, lo que tenemos que definir es el alcance de ese reembolso", comenzó Cascajosa en respuesta a uno de los diputados. La presidenta interina de RTVE desgranó algunos datos sobre las solicitudes de reembolso por parte de los aspirantes: "En la última información que se me ha remitido, se habían producido 368 solicitudes, y eso daba una cantidad aproximada de 42 mil euros". México, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Marruecos, Francia, Suiza, Italia, Portugal y Egipto son algunas de las procedencias. "Utilizando estimaciones con las ocasiones anteriores, ya se pueden hacer aproximaciones"; continuó Cascajosa, que aunque ha explicado que "aún no se ha tomado una decisión concreta porque [los gastos] no están establecidos y tasados, ya estamos trabajando en ello".

La máxima responsable de la corporación optó por la cautela, aunque apuntó a que el desenlace será como el que tuvo lugar en otros exámenes suspendidos, cuyos gastos fueron reembolsados: "Tenemos que hacer una valoración legal para saber cuál es el marco de responsabilidad de la corporación y a partir ahí, pues como cuando se han producido este tipo de procesos, sin ir más lejos cuando se suspendieron dos de los exámenes que ahí se hizo un reembolso".

"Cuando se suspendió el examen de producción y asistencia se hicieron 54 solicitudes que correspondían a 6.000 euros". "Ya hemos estado en una circunstancia parecida y lo que tenemos que ver muy bien es el alcance, porque puede haber reclamaciones de tipo judicial y los pasos que demos vamos a darlos con la prudencia y seguridad jurídica que proceda". Fuentes próximas a la dirección de RTVE asumen que la corporación asumirá esos gastos, aunque se espera el asesoramiento judicial, ante la posibilidad de que se hagan reclamaciones también por esa vía.

Otro de las reclamaciones que le han hecho todos los partidos de oposición ha sido la depuración de responsabilidades. El diputado del PP Eduardo Carazo ha preguntado a la presidenta por el "origen de la filtración", o "que me diga si hay alguien identificado o si se tiene alguna sospecha". Una cuestión que ha eludido responder Cascajosa, que en su intervención ha defendido la "presunción de inocencia" y ha recordado que "se ha abierto una investigación interna", asegurando que la Comisión de Auditoría también está dentro del proceso, después de que el diputado del PP dudara sobre la conveniencia de que "Recursos Humanos se investigue a sí misma", después de las a este departamento, que dirige la oposición, por su "connivencia" con el principal sindicato.