Investigación a la mujer del presidente

El juez cita al exconsejero del PP en Madrid Guëmes por la contratación de Begoña Gómez en el IE

Deberá acudir en calidad de testigo el próximo 18 de noviembre tras ser señalado por la jefa de Personal de la institución educativa como responsable de la elección de Gómez

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. / Unanue - Europa Press

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El que fuera consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, actualmente presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, deberá acudir en calidad de testigo el próximo 18 de noviembre ante el juez que investiga el caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, que le ha citado después de que fuera señalado como responsable de la contratación de la mujer del presidente Pedro Sánchez por la responsable de Recursos Humanos de la institución educativa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 adopta esta decisión contra el excargo del Partido Popular en una providencia a la que ha tenido acceso este diario. El juez también cita para el mismo día a otra testigo en relación con el paso de Gómez por el Instituto de Empresa, una trabajadora del centro.

Güemes fue mencionado el pasado 16 de octubre por Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, la responsable de Personal, quien explicó que ella personalmente no valoró si Begoña Gómez era idónea o no para el cargo, sino que se limitó a seguir instrucciones de un superior, citando expresamente al exconsejero madrileño.

Petición de pagos

Con esta nueva citación, el juez sigue indagando sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022. Esta diligencia se suma a la petición que efectuó el instructor el pasado miércoles, cuando reclamó que se le entregasen copias de los pagos mensuales que se le hicieron a la esposa de Pedro Sánchez en función de su contrato. También solicitó que se precisaran en qué cuentas se realizaron dichos pagos.

En la denuncia que dio origen a esta causa, en la que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, se señalaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.