REUNIONES BILATERALES

Sánchez recibirá este viernes a las presidentas de Extremadura y Baleares y cerrará su ronda con Illa

Todos los presidentes de comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, a excepción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pasarán así por Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión con el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en la ronda de contactos bilaterales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión con el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en la ronda de contactos bilaterales. / José Luis Roca

El presidente del Gobierno mantendrá este viernes encuentros bilaterales en Moncloa con las presidentas del PP de Extremadura y Baleares, María Guardiola y Marga Prohens. Citas que se enmarcan dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos y a la que ha rechazado acudir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta última estaba citada para este viernes, pero declinó acudir, como sí están haciendo el resto de presidentes de su partido, por su rechazo al cupo catalán y por considerar que Sánchez ha emprendido "una campaña de difamación" contra ella. Desde Moncloa han calificado este plantón como “una irresponsabilidad y una dejación de funciones”.

La ronda de contactos bilaterales se cerrará el próximo 22 de noviembre. Entonces acudirá al Palacio de la Moncloa el president de la Generalitat, Salvador Illa, que abrirá la ronda de contactos de ese día. Tras recibir al líder de los socialistas catalanes, Sánchez se reunirá, por este orden, con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y por último, con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. El resto de presidentes autonómicos ya han acudido a estas citas en las últimas semanas.

Todos los presidentes de comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, a excepción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pasarán así por Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo. A principios de diciembre está previsto que se celebre una Conferencia de Presidentes, que acogerá Santander. Una cita que reiteradamente vienen reclamando los barones del PP.

El reglamento del órgano multilateral con las comunidades autónomas, que establece la convocatoria de al menos dos reuniones al año. La última se celebró en marzo de 2022. El Ejecutivo quiere centrarla en la problemática de la vivienda, mientras que desde el PP buscan abrir el orden del día para incluir otros aspectos como la financiación autonómica.

Conferencia de Presidentes

Según defienden en Moncloa, la Conferencia de Presidentes debe tener por objeto buscar “consensos” y no ser una pista para la confrontación política. La adopción de acuerdos, sin embargo, debe ser por consenso de todos los presidentes autonómicos, siempre que la asistencia supere los dos tercios. Después de que el PSOE perdiese la mayoría de poder institucional en las últimas elecciones autonómicas y municipales, el jefe del Ejecutivo trata de sortear con los barones del PP algunos de los principales debates que reclaman. 

Hasta que no se cierre esta ronda de contactos de Sánchez con los presidentes autonómicos, no prevé convocar oficialmente la Conferencia de Presidentes, como reclaman desde Génova y todos los presidentes autonómicos del PP. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha remitido una carta a los presidentes de todas las comunidades autónomas informando de la celebración el próximo 28 de octubre de la reunión del Comité Preparatorio de este órgano, así como la opción de que propongan los asuntos a incluir en el orden del día.