Caos ferroviario
Adif hizo descarrilar el convoy para evitar que chocara de frente con un tren de viajeros
Un trabajador de Adif tomó la decisión de desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento
Un trabajador del centro de control de Adif adoptó la decisión de desviar el convoy, sin pasajeros que circulaba a elevada velocidad, rumbo a la estación de Atocha y desviarlo a otra vía para provocar su descarrilamiento o, en su caso, evitar que pudiese chocar con algún tren que se encontrara de frente, según apuntan fuentes del Ministerio de Transportes.
Precisamente, el ministro Óscar Puente, en declaraciones durante la visita a la Feria Internacional del Autobús y Autocar (FIAA 2024) en IFEMA Madrid, realizó un relato de lo ocurrido este sábado y que se sumado a un incidente posterior, provocó el caos ferroviario en el que se vieron afectados miles de viajeros este fin de semana.
Según expuso Puente, un tren iba "remolcado a taller" y, “en un momento determinado”, que todavía está investigándose por unas “razones que no podemos exponer y que se esclarecerán”, se soltó y quedó sin control.
Es entonces cuando “inicia un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín” y, tal y como se desvelan en los audios de los trabajadores, llegó a circular a gran velocidad, “a la deriva por las agujas del Jardín Botánico, que son de 50 km/h, a 100 ó 200”.
Es entonces cuando, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguran que un trabajador procedió a hacer una “maniobra” para “forzar” el cambio de vía y, si hiciera falta, que el tren descarrillara” y así “evitar ningún choque”.
El propio Puente concretó en sus declaraciones sobre lo sucedió que un trabajador del centro de control de Adif tomó la decisión de desviarlo “a una de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que acabe saliendo a la playa de vías de Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera”.
“No está determinado que hubiera un tren con el que pudiera chocar”, puntualizó el ministro, aunque es “evidente que si el tren hubiera continuado con su trayectoria podría haber alcanzado la playa de vías y haber impactado contra algún tren que pudiera venir en ese momento”, añadió Puente.
Todo lo relacionado con este caso, que aseguran que nada tiene que ver con el grueso del caos ferroviario del fin de semana, está bajo investigación.
DILEMA CON SALVAR EL TREN
Una vez superado el momento, ahora la cuestión se centra en cómo extraer del túnel el tren siniestrado. En el Ministerio que encabeza Puente se ha generado el "dilema" sobre si "salvar" el tren o darlo ya por perdido. Es decir, entre voltearlo y remolcarlo de alguna manera el tren en su conjunto o "trocearlo" y sacarlo poco a poco del túnel. En Transportes hay partidarios de buscar las fórmulas que permitan "salvarlo" porque se trata de una máquina "bastante moderna".
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