Parlamento europeo

El PP afirma en Estrasburgo que la "inacción" de Sánchez con la inmigración pone "en peligro la seguridad de la UE"

Montserrat acusa al Gobierno de no defender las fronteras y de tener "agonizando sin ayuda" a Canarias, Ceuta y Melilla

Dolors Montserrat, en septiembre, en la sede del PP. / José Luis Roca

Pilar Santos

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de poner "en peligro la seguridad de la Unión Europea" por su "inacción e irresponsabilidad" en materia de inmigración. La política catalana ha participado en un debate sobre este tema en la Cámara y en un breve discurso de apenas tres minutos, como el resto de portavoces, ha cargado duramente contra el Gobierno español por la "grave situación" en la que dice que se encuentran Canarias, Ceuta y Melilla por la llegada de inmigrantes irregulares. Considera que el Ejecutivo "no defiende" las "fronteras ni a los cuerpos de seguridad".

En opinión de Montserrat, el Ejecutivo "elude la cooperación, desoye a Europa y desprecia la ayuda de Frontex [la agencia europea que vigila las fronteras]". Tras estos comentarios sobre el objeto de debate, la portavoz del PP y miembro de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo ha afeado a Sánchez que no dimita "ante los casos de corrupción que le acechan en su Gobierno, en su partido y en su entorno personal" y ha asegurado que al presidente "solo le preocupa aferrarse al poder".

La amnistía y la corrupción

Montserrat ha rematado su alocución diciendo que Sánchez tiene "agonizando sin ayuda" a Canarias, Ceuta y Melilla. A pesar de los varios ciclos de negociaciones entre el PP y el Ejecutivo central, la dirigente del PP ha pedido al jefe del Ejecutivo que se active para solucionar esa situación, después de no tardar ni "un minuto" en conceder la amnistía a Carles Puigdemont, "excarcelar a presos etarras" y "asaltar cada día las instituciones", con referencia expresa al decreto del martes sobre RTVE.

El Ejecutivo de Canarias, presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), pidió "auxilio" el pasado mes de julio al resto de los gobiernos españoles para que le ayudaran a antender con dignidad a los menores inmigrantes que habían llegado a sus costas y que superaban entonces los 5.500. Como las comunidades se resistían a tender la mano, el Ejecutivo de Clavijo y el de Sánchez pactaron un artículo de la ley de extranjería para obligar al reparto entre todas las comunidades, algo que el PP y Vox no apoyaron. De hecho, la ultraderecha, usando la inmigración como instrumento para ganar simpatizantes, rompió los gobiernos de coalición en los que estaba con los populares porque se pensaba que los conservadores iban a aceptar menores, algo que no ocurrió en aquel momento ni después.

Pulsa para ver más contenido para ti

De hecho, han pasado tres meses de aquella petición de ayuda de Clavijo, y los menores inmigrantes siguen sin haber sido repartidos por España. A pesar del acercamiento entre el Gobierno central, Canarias y el PP para dar una solución al problema, todo sigue igual y el partido de Feijóo se ha levantado de la mesa de negociación.

Pulsa para ver más contenido para ti