CASO ERREJÓN

Podemos se desvincula de Errejón y revela que alertó a Yolanda Díaz de la denuncia de 2023

El partido en el que militó Errejón asegura que alertó a la vicepresidenta segunda del mensaje viralizado en redes en 2023

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón, en una imagen de archivo. / EFE

Podemos se sacude responsabilidades en el escándalo de Íñigo Errejón, que el pasado jueves dimitió como portavoz de Sumar tras salir a la luz testimonios anónimos de acoso, y que ha sido después denunciado por agresión sexual. El partido morado, en el que militó Errejón hasta su abrupta salida en 2019, se desvincula de las conductas, pero apunta a Yolanda Díaz, a quien alertaron en junio de 2023, cuando se viralizó un tuit anónimo de una usuaria que denunciaba tocamientos en Castellón.

"No teníamos conocimiento de las conductas de Íñigo Errejón cuando formaba parte de Podemos", señaló este lunes el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en la habitual rueda de prensa de los lunes. Preguntados por el mensaje de 2023, cuando Podemos formaba parte de la coalición electoral de Sumar para las generales de julio, el dirigente ha asegurado que trasladaron a la vicepresidenta esta polémica, sin precisar si hubo respuesta.

"Tuvimos conocimiento de ese hilo de Twitter, que tenía tres millones de visualizaciones, igual que partidos y periodistas", admitió el portavoz de Podemos, que ha asegurado que "lo pusimos en conocimiento de la persona que creíamos que tenía que tener conocimiento, la persona que lideraba Sumar y quien podía hacer algo al respecto, que fue Yolanda Díaz".

El dirigente ha asegurado que Podemos no tiene interés en hacer causa por esta cuestión y ha señalado que "lo importante" es "romper ese manto de silencio" que a su juicio envolvieron las acciones de Errejón. "Nosotros hicimos lo que consideramos oportuno, no vamos a abundar en ese asunto porque lo más importante es poner el foco a las víctimas".

Preguntado sobre si exigieron después medidas para apartar a Errejón durante los meses en que compartieron grupo parlamentario con Sumar, entre agosto y diciembre de 2023, Fernández admitió no haber hecho ningún movimiento posterior: "No hicimos nada más que trasladar esa información a quien consideramos que debía saberlo". 

Fernández quiso trasladar su "apoyo total a las víctimas" y desvió el foco a las víctimas: "Todo este asunto lo enfocaría como una rotunda victoria del feminismo que está consiguiendo que se acabe ese manto de silencio y de impunidad que estaba hasta hoy y que hacía que muchos hombres poderosos permaneciesen impunes"."Todo esto demuestra que el feminismo lo está cambiando todo", zanjó.

Tracking Pixel Contents