CASO ERREJÓN

Yolanda Díaz admite que conoció la denuncia de 2023 contra Errejón y se escuda en que "Más Madrid cerró la investigación"

Sumar pospone la elección de la nueva portavoz y negociará con los partidos el reparto de puestos

Díaz reconoce que conocía la denuncia anónima Iñigo Errejón de 2023 en plena precampaña

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

Yolanda Díaz se pronuncia sobre el escándalo de Iñigo Errejón tras su regreso del viaje oficial de Colombia que comenzó el jueves, el mismo día en que dimitió el que hasta ahora era su portavoz parlamentario. La vicepresidenta segunda ha comparecido ante los medios tras una reunión del grupo parlamentario para defender la gestión de Sumar tras las denuncias de acoso sexual, y ha defendido que su partido "expulsó" al portavoz parlamentario, al exigirle la dimisión.

Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados / José Luis Roca

"Actuamos con contundencia y prontitud", ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno en una comparecencia pasadas las siete de la tarde del lunes en el Congreso, donde ha relatado que tuvo conocimiento de la primera denuncia anónima el martes por la noche y que el miércoles se dirigió a Iñigo Errejón para reclamarle su dimisión. "El martes por la noche se me comunica, el miércoles se habla con Iñigo Errejón y el jueves está expulsado de todas sus responsabilidades", ha defendido Díaz, que ha defendido que el comunicado donde Errejón anunciaba su dimisión se lanzó "unilateralmente".

"La gravedad de lo que describía nos llevó a investigar inmediatamente estos hechos, saben que el miércoles me desplacé a la cumbre hispano portuguesa en Faro y esa misma tarde me puse personalmente en contacto con Iñigo Errejón y tuve una de las conversaciones más difíciles de mi vida".

La dirigente ha sacado pecho de su actuación ante el caso Errejón, atribuyéndose la responsabilidad de su salida asegurando que era consciente de que "pedir de forma inmediata la expulsión de Iñigo Errejón de sus responsabilidades públicas y orgánicas iba a suponer una crisis". "Lo volvería hacer una y mil veces, entre la impunidad y cualquier crisis política, siempre voy a escoger la segunda, cueste lo que cueste y caiga quien caiga", ha defendido.

Preguntada sobre el episodio de Castellón, por el que una denuncia anónima en las redes le acusaba en junio de 2023 de tocamientos en un concierto, Díaz ha confirmado que habló con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y con Más Madrid, que comunicó la apertura de un expediente y que, según su relato, días después trasladó a su equipo que el "la investigación se había cerrado" y que el tuit había sido borrado de las redes. Una actuación que el partido de Mónica García han admitido que fue "insuficiente", tras cesar a la diputada que presuntamente encubrió al dirigente. "Si al hacer las listas de Sumar hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, de ninguna manera hubiese formado parte de un espacio de representación pública" y que "es evidente que no hubiera sido diputado ni portavoz", ha defendido.

Todos los diputados, incluida Díaz, acudieron con gesto especialmente serio al encuentro, que ha durado más de dos horas y en el que se han producido multitud de intervenciones para expresar el rechazo hacia las conductas del exportavoz, que ha sido denunciado ante la Policía Nacional por agresión sexual y que ha sido señalado por este tipo de comportamientos en varios testimonios anónimos que se han publicado en las redes.

Pospone la elección de portavoz

A lo largo del día se decidió también posponer la elección del nuevo portavoz de Sumar, que se concretará en los próximos días. Los distintos partidos acordaron que este cargo lo ocupase una mujer, tal como avanzó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, y los dos nombres que se barajaban eran los de la actual portavoz de los Comunes, Aina Vidal, y la de la diputada por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, persona de confianza de Yolanda Díaz que ocupó cargos en su ministerio la legislatura pasada. Finalmente se ha pospuesto la decisión para abrir una fase de negociación con el resto de partidos que integran la coalición.

La decisión de posponer el nombramiento llega después de que el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, haya advertido este lunes por la mañana de que "no se dan las condiciones para nombrar hoy la portavocía" y haya reclamado formar parte de la elección de la nueva portavoz, exigiendo también un "proceso democrático" para abordar los cambios en los puestos del grupo parlamentario. El dirigente andaluz también ha insistido en su intención de tener mayor peso en el espacio a la izquierda del PSOE.

Maíllo ha apuntado a que "Sumar como paraguas [de partidos] se ha superado", y ha pedido mayor influencia en al toma de decisiones. "Hemos pedido un espacio donde tomemos decisiones de manera consensuada y no se ha atendido", ha criticado el dirigente, que ha pedido que la sustitución de Errejón "debe servir de aldabonazo para acelerar este tipo de decisiones".

En este sentido, ha reclamado hacer una "reordenación del grupo que no se circunscriba a la portavocía sino que, según quién se decida, se pueda hacer una reestructuración de portavocías adjunta, de personas en la Mesa, de comisiones, etcétera", ha descrito. El líder de IU ha aproechado para reclamar "métodos de elección que sean colectivos y no sea tan vertical como hasta ahora", recordando que hasta ahora "IU no se ha sentido partícipe", al quedar fuera del nombramiento de los dos portavoces previos, que fueron designados directamente por Yolanda Díaz, tanto Marta Lois en un primer momento como Iñigo Errejón después. 

Tracking Pixel Contents