CONGRESO
El Gobierno y sus socios dan luz verde al decreto de RTVE en un polémico pleno sin PP, Vox ni Compromís
Los grupos progresistas no tenían mayoría por el 'no' del BNG y la ausencia de Compromís, pero la ausencia de PP y Vox permite convalidarlo
El Congreso de los Diputados ha ratificado el decreto sobre RTVE para renovar su Consejo de Administración y aumentar el control por parte de la Moncloa. Y lo ha hecho in extremis, en un Pleno extraordinario que estado envuelto en polémica, al celebrarse a instancias del Gobierno y sus socios parlamentarios después de que se suspendiera el pleno ordinario que le precedía debido a los más de cincuenta muertos por la DANA en Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. La decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de celebrar el Pleno se llevó a cabo contra el criterio de PP y Vox, que han anunciado que no participarían en el Pleno, pero también del partido valencianista de Compromís, cuyos dos diputados tampoco han participado de la sesión.
El Gobierno y sus socios, por tanto, lograron aprobar el polémico decreto sin reunir la mayoría absoluta necesaria que hubiera necesitado en caso de haber asistido los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. En caso de que estos partidos hubieran asistido, el decreto hubiera descarrilado, teniendo en cuenta también el rechazo mostrado por el diputado de BNG, Néstor Rego, que avanzó durante el Pleno que no apoyaría el texto del Gobierno. El texto ha salido con 175 votos a favor, de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y Podemos y el único voto en contra del BNG ante la ausencia de la mayoría de los diputados.
La polémica se instaló en el Congreso desde primera hora, nada más arrancar la sesión de control al Gobierno, cuando la mayoría de portavoces pidieron suspender la sesión ante la envergadura de la catástrofe. Después de que Armengol reuniera durante una hora a la Junta de Portavoces, la presidenta del Congreso suspendió el primer Pleno pero decidió mantener, ante la falta de acuerdo y contra el criterio de PP y Vox, el Pleno Extraordinario convocado únicamente para convalidar el decreto sobre RTVE. Fuentes próximas a la Presidencia apuntan a que se atendió a "la mayoría de fuerzas progresistas".
La sorpresa llegó minutos después, una vez que el Congreso llamaba a los diputados para la celebración de la sesión, cuando Feijóo compareció para anunciar que no participarían de la misma, y cargando contra la "bajeza moral" del Gobierno y sus socios por priorizar "un decreto para controlar RTVE" que la atención a la tragedia. Poco después fue la portavoz de Compromís, Águeda Micó, la que anunció también que los dos diputados valencianistas no participarían del pleno ni acudirían a votar, en protesta por la convocatoria en una DANA que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana.
El Pleno finalmente se celebró en un ambiente enrarecido y marcado por la magnitud de la tragedia, con breves intervenciones y numerosas referencias a las víctimas. El primero en intervenir fue el ministro de Transformación Digital, Óscar López, el encargado de elaborar el decreto, que dio una brevísima exposición y sus primeras palabras fueron para "reivindicar a todos los servicios públicos de este país que también trabajan contra esta catástrofe". El socialista explicó muy brevemente y "por respeto a esta Cámara", el "por qué y para qué el Gobierno solicita la convalidación de este decreto": "Para desbloquear el Consejo de administración de RTVE, para que no estemos cinco años como en el CGPJ", después de que hayamos "tenido un administrador y cinco presidentes y queremos darle estabilidad a una empresa central como es RTVE".
Pese a la ausencia del PP, el ministro ha querido hacer referencia a las críticas por la "polémica del control de las televisiones gubernamentales" y ha destacado el "carácter parlamentario" del decreto, insistiendo en que "saldrá el Consejo de Administración más plural de la historia, con partidos que nunca han estado", en referencia a los independentistas catalanes que se sentarán en el Consejo de Administración,.
El texto legal aprobado en Consejo de Ministros la semana pasada amplía el número de miembros del Consejo de Administración, que pasa de 10 a 15 miembros, para dar cabida a consejeros de Podemos, ERC, Podemos, PNV y con la duda de Junts, después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, anunciase en el Pleno que apoyaría el decreto pero que no había reclamado sentarse en la cúpula de RTVE: "Ni hemos pedido ni hemos negociado consejeros en RTVE porque no aspiramos a ocupar puestos en entes estatales. Mantenemos nuestra coherencia en esta ocasión", defendió la dirigente. En este reparto Sumar quedará con dos consejeros y Podemos uno, después de que Pablo Iglesias negociara su inclusión directamente con el Gobierno.
"Lógica presidencialista"
el socio minoritario del Gobierno también cuestionó algunos aspectos del decreto. El diputado que intervino por parte de Sumar, Francisco Sierra, mostró su apoyo al decreto aunque no se ahorró en críticas, mostrando su rechazo al sistema "presidencialista" que se impone en RTVE por el que "se vacía de poder el Consejo de Administración": "Es una lógica presidencialista que responde más a la lógica de mercado y no de servicio público". En este sentido, mostró su intención de modificar el texto durante la tramitación parlamentaria, debido a que se ha tramitado como proyecto de ley, aunque a día de hoy ningún decreto tramitado por esta vía durante esta legislatura ha culminado su trámite ni modificado su contenido inicial.
El decreto aprobado por el Gobierno quita muchas de las competencias que hasta ahora había tenido la cúpula de RTVE para dotar de todo este poder al presidente, que será designado entre los propuestos por el PSOE y que tendrá en su mano firmar contratos audiovisuales de importes millonarios sin contar con ningún aval más, manejando discrecionalmente un presupuesto de más de 300 millones de euros. Una nueva condición que hubiera impedido por ejemplo la polémica en torno al fichaje de David Broncano, que se saldó en abril con el cese de su entonces presidenta interina y de miembros de la dirección, sumiendo a RTVE en una extrema inestabilidad desde entonces.
En el debate, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ha hecho referencia alguna al texto legal y ha centrado sus palabras en la catástrofe natural, defendiendo que había que tomar "medidas contundentes" contra el cambio climático. "Este tipo de fenómenos metereológicos pero cada vez son más intensos y más peligrosos, como llevamos tanto tiempo alertando a la comunidad científica. Nuestra respuesta debe parecerse más a cómo nos enfrentamos a la pandemia con medidas contundentes a cómo nos estamos enfrentando a la emergencia climática", defendió.
- Tres provincias de Andalucía seguirán en alerta por lluvias este jueves por la DANA
- Estado de los embalses andaluces tras el paso de la DANA por Andalucía
- DIRECTO | Andalucía acumula cerca de 1.000 incidencias ocasionadas por el temporal
- Estas son las carreteras cortadas en Sevilla por la inundaciones provocadas por la DANA
- Centros comerciales que sí abren el festivo del 1 de noviembre en Sevilla y provincia
- ¿Cuánto cobra al año un conductor de autobús en Sevilla?: estos son los sueldos que hay en Tussam
- DANA en Sevilla: A qué hora dejará de llover en Sevilla
- Constantina, Écija, Osuna, Morón de la Frontera y Lebrija en alerta de 'riesgo importante' por lluvias