Comparecencia conjunta

Sánchez y Mazón aparcan el enfrentamiento por la respuesta al temporal en Valencia y prometen colaboración

El jefe del Ejecutivo insiste en que se movilizarán "todos los recursos" para "no dejar solos" a los afectados por la gota fría y encontrar a los desaparecidos

"Muchas gracias por tu contacto, cercanía y presencia tan adecuada", señala el presidente de la Generalitat, que se desmarca de Feijóo

Pedro Sánchez y Carlos Mazón, este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana. / Pool Moncloa/FernandoCalvo

Pedro Sánchez y Carlos Mazón han evitado este jueves cualquier imagen de enfrentamiento por la respuesta dada a la catastrófica gota fría, que ha provocado más de 90 muertos en la provincia de Valencia y un número indeterminado de desaparecidos. El jefe del Ejecutivo y el presidente de la Comunidad Valenciana han visitado el centro desde el que se coordinan las labores de emergencia en la autonomía, han guardado después un minuto de silencio por las víctimas y han llevado a cabo una declaración institucional, sin posibilidad de preguntas, marcada por el buen tono tras el choque soterrado del día anterior. 

“Gracias por venir tan pronto y por el contacto desde el primer momento. La colaboración es fundamental. Muchas gracias por tu cercanía y tu presencia tan adecuada”, ha señalado Mazón, quien se ha desmarcado del máximo dirigente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien poco antes, también en Valencia, ha censurado al Ejecutivo. "No he tengo ninguna información del Gobierno de lo que ha pasado. Cuando digo ninguna es nada de nada (...). En la gestión se necesita humanidad, sensibilidad y coordinación. Los presidentes y los alcaldes han cargado con esta emergencia nacional. He sido presidente y sé de su soledad", ha dicho el líder del PP.

Al igual que hizo el miércoles desde la Moncloa, antes de reunir al comité de crisis del Gobierno, Sánchez se ha comprometido a movilizar “todos los recursos”, tanto del Estado como de la UE, para buscar a los desaparecidos y recuperar la normalidad, ha pedido a los ciudadanos que “se queden en casa” porque “la dana no ha acabado” y, al igual que Mazón, ha garantizado “absoluta colaboración” con la Generalitat valenciana. 

El reparto de culpas

La comparecencia de ambos dirigentes se ha producido después de que el día anterior tanto el Ejecutivo, en privado, como el propio Mazón, de forma pública, se responsabilizasen mutuamente de la respuesta a la tragedia. Fuentes del Gobierno argumentaron que la Generalitat había reaccionado con lentitud, al no mandar un sms a todos los teléfonos móviles pidiendo evitar “cualquier tipo de desplazamiento” hasta las ocho de la tarde del martes, cuando la situación era de completo caos en la provincia Valencia. Mazón reaccionó por la noche endosando la culpa al Ejecutivo, porque, dijo, fue quien coordinó la alerta masiva, algo que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido este jueves. El envío de este tipo de mensajes de texto a los móviles, ha explicado, es “competencia exclusiva” de las comunidades autónomas.

Pero Sánchez no ha querido incidir en esta cuestión. “Quiero garantizar nuestro compromiso por tierra, mar y aire, con todos los recursos posibles, el tiempo que haga falta, para encontrar a las personas desaparecidas. Esa es la prioridad”, ha dicho el presidente del Gobierno antes de explicar que se han movilizado 110 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles y 200 efectivos del Ejército de Tierra. “Cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos. Todo el tiempo que haga falta, con todos los recursos”, ha insistido. 

Pulsa para ver más contenido para ti

Esos medios no solo vendrán del Estado, sino también de la UE. Sánchez ya ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Todos los estados están ofreciendo ayudas para responder de la forma más eficaz posible. Agradecemos esa solidaridad. Todos los recursos que vamos a movilizar no solo serán del Gobierno y la Comunidad Valenciana, sino también de la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias”, ha concluido.

Pulsa para ver más contenido para ti