DANA EN VALENCIA
Ribera defiende que las alertas de la AEMET "se emitieron en tiempo" pero la Generalitat "no las siguió"
Sin mencionar a directamente a Mazón, la vicepresidenta responde a las preguntas sobre la DANA dejando claro que las autoridades regionales no trasladaron la alerta a la población
Estaba escrito en el guion. La gestión de la tragedia de la DANA en la provincia de Valencia fue el principal asunto que los eurodiputados españoles de PP y Vox sacaron a colación en el examen al que se somete Teresa Ribera este martes en Bruselas como candidata a vicepresidenta ejecutiva de la futura Comisión.
La portavoz del PP, Dolors Montserrat, aprovechó su turno en el interrogatorio para asegurar que “este examen es totalmente innecesario” porque “hace quince días tuvo el examen de su vida en Valencia”. La eurodiputada conservadora se lanzó: “A usted le correspondía evitar la tragedia porque es responsable de la prevención de inundaciones y alertas. Debería haber comparecido ya en el Parlamento español en vez de estar escondida para salvar su sillón europeo. La juzgarán por su inacción”, espetó.
Ribera, que ya había respondido en ese momento a varias cuestiones sobre distintos asuntos, aseguró que retomará este asunto la próxima semana en una comparecencia en el Congreso de los Diputados prevista para el miércoles. Pero también quiso lanzar algunos mensajes. Parte de su intervención la hizo directamente en inglés. “Vivimos en un país descentralizado, como puede ocurrir en Alemania. El gobierno nacional tiene responsabilidad de las alertas meteorológicas y de seguir el flujo del agua en tiempo real. Pero el resto es responsabilidad regional”, dijo, sin mencionar concretamente a la Generalitat Valenciana.
No solo eso. La ministra de Transición Ecológica aseguró que “las alertas se emitieron en tiempo” en referencia a los avisos que fue actualizando la AEMET, que llegó a elevar la situación a la alerta roja. “Empezaron a las 7 de la mañana. Ahí hay actuaciones como la de la Universidad de Valencia. Sí fueron alertados, pero las autoridades locales no las siguieron”, volvió a recalcar en otra referencia velada a Carlos Mazón.
Ribera, que antes respondió al portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en términos similares sobre el mismo asunto, se quejó también de “por qué se quiere minar la credibilidad de la AEMET y por qué no se toman en serio estas alertas, porque eso sí tiene consecuencias catastróficas”.
El compromiso que sí lanzó ante el resto de eurodiputados fue el de tener “la capacidad de entender mejor el riesgo en cada momento” ante eventos catastróficos como grandes inundaciones para, sobre todo, “que se generen las alertas a la población civil”.
La oposición ha insistido estos días en señalar la responsabilidad de la gestión de Ribera por las competencias que su Ministerio tiene en la Confederación Hidrológica del Júcar, hasta el punto de que el PP ha maniobrado hasta el final para retrasar la designación de la socialista como vicepresidenta ejecutiva de la futura Comisión. La posición de PP, y también de Vox, es que Ribera se ausentó de su responsabilidad para seguir trabajando por su candidatura en Bruselas y, sobre todo, que los organismos que dependen de su cartera no trasladaron la información como debían.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención