Catástrofe en Valencia
Marlaska acusa a la Generalitat Valenciana de "omisión" en la reacción al desastre de la DANA
"En la emergencia base, la competencia es de las comunidades autónomas", ha apuntado el ministro del Interior
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elevado el grado de las acusaciones que el Gobierno de España formula contra el ejecutivo valenciano de Carlos Mazón por la gestión de la catástrofe de la DANA. En uno de los momentos de mayor tensión del pleno celebrado este miércoles en el Congreso, Marlaska ha reprochado a la Generalitat Valenciana una elusión de su responsabilidad como directora de la respuesta a la tragedia, y también el retraso en solicitar ayuda extranjera.
"En la emergencia base, la competencia es de las comunidades autónomas. Otra cosa es que algunos gobiernos autonómicos hagan omisión, como ha ocurrido con el gobierno valenciano", ha dicho el titular de Interior respondiendo a una pregunta del Grupo Popular sobre la gestión estatal de la crisis.
Saliendo al paso de la repetida acusación de absentismo al Gobierno a la hora de elevar a 3 la Situación Operativa (nivel de la emergencia) de Protección Civil, ha devuelto Marlaska la pelota con una frase que hasta ahora no había utilizado en público: "Si el gobierno de la Generalitat Valenciana entendía que era incapaz o se veía incompetente para atender la emergencia, podía haberlo solicitado al Gobierno de la nación".
Al diputado que ha fomulado esa pregunta, Óscar Clavell, el ministro le ha reprochado: "Cuesta mucho mantener la paciencia y no contestar a su irresponsabilidad".
Retraso en la ayuda extranjera
Como antes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Marlaska ha sido el destinatario del mayor bloque de preguntas individuales formuladas en el pleno de la Cámara Baja celebrado este miércoles.
Le ha inquirido también el Grupo Popular, a través del diputado valenciano Fernando de Rosa Torner, por cuánta ayuda internacional se le ha ofrecido a Interior, como ministerio activador del mecanismo europeo de apoyo en Protección Civil. De Rosa ha aprovechado para insistir en la frase que achacan al presidente Pedro Sánchez: "Si quieren ayuda, que la pidan", para pasar seguidamente a acusar a Interior de tardar diez días en aceptar las ofertas de ayuda de Francia, Reino Unido o instancias europeas. "Los valencianos no lo podemos entender", se ha quejado el parlamentario.
Marlaska ha devuelto la acusación con otro ataque al gobierno Mazón: El mecanismo de activación de la ayuda europea "lo tiene que solicitar la Generalitat. Y se activó el viernes porque ya les dijimos que nos lo estaban solicitando (en Europa). Y lo activamos al minuto de recibir la petición valenciana. Díganselo a la dirección operativa. ¡Tardaron ellos diez días en pedir que se activara!".
Emergencia nacional
"No falten a la verdad", ha pedido Marlaska en varias ocasiones a la oposición durante sus intervenciones en esta sesión en el Congreso.
Sobre el polémico asunto de declarar o no la emergencia de interés nacional -lo cual incluye declarar el estado de alarma-, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha espetado al ministro que hacerlo "es un imperativo legal". "Ustedes no lo hicieron por un cálculo político", le ha acusado, recordándole que su partido ha presentado una querella por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.
Marlaska se ha defendido tirando de una incongruencia de la formación de ultraderecha. "Con el covid-19, ustedes recurrieron el decreto de estado de alarma porque limitaba las libertades. ¿Con qué se quedan ustedes?"
Marlaska ha aprovechado para recordarle a Gil Lázaro "ese triste gobierno de coalición de la Generalitat Valenciana (PP con Vox), en el que ustedes suprimieron como superfluo el órgano valenciano de asesoramiento en Protección Civil que tan buenos resultados dio en la DANA de 2019".
Ataques a los Reyes y Sánchez
Los populares, y también el grupo de Vox, han llevado a Marlaska al ring de la discusión sobre si los Reyes contaron con seguridad suficiente en su frustrada visita a Paiporta, negando la presencia de grupos ultra en los disturbios. "Vimos a un presidente del Gobierno a la fuga y unos reyes que han aguantado el tipo", ha aprovechado para describir la diputada popular Alma Alfonso.
Sobre el dispositivo de seguridad, Marlaska ha repetido dos argumentos. Uno que la escolta de la familia real la decide la Casa Real; y dos, que "la seguridad del presidente del Gobierno vio un riesgo efectivo de esos grupos marginales y actuó en consecuencia".
El ministro ha defendido el encargo a la unidad especial de Información UCE3 de la Guardia Civil de la investigación del caso: "Este gobierno entiende la rabia, la frustración de tantos y tantos valencianos que lo han perdido todo", ha expresado al comienzo de su respuesta, para pasar a explicar: "Lo que sí hacemos es perseguir esos puntos de violencia, evidentemente marginales, que un estado democrático no puede permitir".
Sin pronunciar el calificativo "ultras", pero insistiendo en la presencia de grupos organizados en la protesta, Marlaska ha aconsejado a las formaciones de la derecha que "no adelanten resultados de una investigación judicial" que está aún abierta.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 26 de noviembre de 2024
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín