EXPLICACIONES EN EL CONGRESO
El Gobierno pide un pacto de Estado por el clima y la oposición carga contra la ausencia de Sánchez
El ministro de Política Territorial se escuda en las más de doce horas entre el aviso rojo de la AEMET y la alerta de la Generalitat. Asimismo, subraya que cuando se pidió activar a la UME "la situación era ya objetivamente dramática"
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024. / Fernando Sánchez / EP
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha realizado un “relato de los hechos” casi minuto a minuto sobre lo sucedido durante la catástrofe de la DANA durante su comparecencia en el Congreso. Sin aportar conclusiones propias o interpretaciones, pero con unos datos que refuerzan la lectura de una correcta actuación de AEMET y la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) y, por tanto del Gobierno central, y deslizan dudas sobre una tardía actuación de la Generalitat. Una cronología en la que dio cuenta de las más de doce horas que pasaron desde el aviso rojo de la AEMET y las alertas enviadas por la Generalitat Valenciana a la ciudadanía de las zonas afectadas.
“En ningún caso, la Confederación Hidrográfica activó o desactivó, aviso o alerta alguna, porque no es competente ni de una cosa, ni de la otra. Los avisos los emite la Aemet y las alertas son competencia de Protección Civil de la comunidad autónoma”, señaló a modo de devolver responsabilidades. Torres comenzó su relato señalando que a las 7:31h de la mañana, la Aemet emitió el primer aviso rojo, que se extendió a toda la provincia de Valencia a las 9:41h.
El CECOPI se convoca a las 17:00h para dos horas después, a las 19.17h, activarse por parte de la Comunitat Valenciana el nivel 2 y a las 20:00h enviar el mensaje de alerta a la población a través de los móviles. Asimismo, Torres recalcó que cuando se pidió activar a la UME, a las 20:36h, "la situación era ya objetivamente dramática".
El titular de Política Territorial, que junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, representa al Gobierno en el CECOPI, recordó que el aviso rojo de la Aemet supone recomendaciones de no realizar desplazamientos, salvo que sean estrictamente necesarios, y significa que el “peligro es extraordinario”. Torres también defendió una buena coordinación entre administraciones y la puesta a disposición de sus medios.
Más allá de su relato de los hechos para ir clarificando responsabilidades, aun sin mentarlas, el Gobierno mantiene la máxima de no entrar a la confrontación política en estos momentos. "No me van a encontrar en esta intervención ningún señalamiento por parte de este Gobierno de España", advirtió ya en un primer momento Torres, en línea con la tregua decretada por los socialistas, para pedir centrarse en la respuesta a la tragedia. Sin embargo, fue endureciendo su tono en las réplicas para poner en duda la lealtad institucional de la opsición, a quienes acusó de tergiversar la verdad y calumniar para “darle la vuelta a las cosas”.
En su primera intervención Torres llevó la estrategia adoptada por el Gobierno un paso más allá para pedir un pacto de Estado al PP. Con el objetivo de que, "ante cualquier circunstancia como la que hemos vivido, estemos lo mejor preparados posible”. Según señaló Torres, episodios como el de esta gota fría se vuelven cada vez más frecuentes y violentos, por lo que señaló el reto "redimensionar, repensar y también replantear" el planeamiento de las ciudades. Un plan de relanzamiento que "requiere del máximo consenso" tanto en la redefinición de las urbes, como en la apuesta por las energías limpias y en la descarbonización.
Sin Sánchez ni Feijóo
Durante su turno réplica combinó la “mano tendida” al PP con los reproches ante un relato “en contra de lo que todos los españoles saben” y la difusión de “bulos”. Una vez más volvió a insistir en el reparto de competencias para apuntar a Carlos Mazón. Frente a las críticas por la ausencia de Sánchez en esta primera comparecencia para ofrecer explicaciones sobre la gestión de la DANA, tras desplazarse a Bakú (Azerbaiyán) para participar en la cumbre del clima de la ONU, volvió a tirar de cronología para defender que el jefe del Ejecutivo siguió de cerca la situación y estuvo “resolviendo los problemas”.
Los socios de investidura coincidieron con los populares en criticar la asencia de Sánchez en el Congreso. “Es una vergüenza que en el primer debate tras lo ocurrido no estén aquí ni el presidente del Gobierno ni el jefe de la oposición”, se arrancó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Ayudas europeas y Alto Comisionado
Como ya hizo el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en sus reuniones con los grupos parlamentarios, en esta comparecencia Torres quiso aprovechar para reclamar su apoyo a los decretos y las medidas que vayan aprobándose para la reconstrucción. Todo ello, dijo, "desde la cogobernanza, la lealtad institucional, el trabajo compartido" y el deseado apoyo de los grupos parlamentarios.
El ministro de Política Territorial lanzó también un alegato contra los "bulos", tanto sobre las ayudas como sobre las infraestructuras o las víctimas mortales. Por ello subrayó, ante distintas informaciones, que en el IRPF quedarán exentas de tributación las ayudas por daños personales.
En el capítulo de anuncios, tras relatar los dos paquetes de ayudas aprobadas en las últimas reuniones del Consejo de Ministros, Torres avanzó que este mismo viernes Bruselas tendrá una propuesta de compromiso para que parte de los Fondos de Cohesión se puedan destinar a paliar los daños ocasionados por desastres naturales. Fondos que se suman a la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad, que ha sido ya solicitado. Por otra parte recogió el guante de la Generalitat Valenciana para comprometer la instalación de tres puentes (en Dos Aguas, Cheste y Ribarroja del Turia).
Asimismo anunció que en el próximo Consejo de Ministros se creará un Alto Comisionado con estructura específica para dar respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía. “Ponemos en marcha todos los instrumentos y capacidades precisos, con el compromiso permanente con los afectados de la Administración General del Estado con los afectados”, subrayó Torres.
- Suspenden las clases en Sevilla, Cádiz y Huelva este jueves por la DANA
- La DANA en Sevilla: estas son las horas de lluvia en la capital este miércoles según Aemet
- Riesgo importante en Sevilla, Cádiz y Huelva: Aemet eleva este jueves a naranja el aviso por lluvia y tormentas
- Nuevos datos de Aemet: Jueves en Andalucía con cuatro provincias con aviso naranja por lluvias
- El tranvía de Sevilla ampliará su recorrido la próxima semana al llegar hasta la parada de Luis de Morales
- Cada funcionario pagará al mes 267,44 euros más por un seguro tras el plantón de Muface
- Este es el mapa de las zonas a las que llegará la nueva DANA en Andalucía
- La DANA pone en tensión a Sevilla tras una jornada crítica en Málaga con graves inundaciones