RELEVO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón alarga la remodelación de su ejecutivo tras la DANA con cambios a cuentagotas

El 'president' valenciano destituye a Nuria Montes y nombra a Marián Cano como sustituta

Es el segundo cambio tras el nombramiento de Camarero como portavoz del Consell

Mazón y Marián Cano. / L-EMV

Mateo L. Belarte

El nuevo Consell con el que Carlos Mazón trata de enterrar la crisis generada por su gestión de la DANA y conservar el cargo se va conociendo por goteo. La Generalitat anunció en la tarde de ayer el cese de Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Es el segundo cambio, tras el nombramiento de la vicepresidenta Susana Camarero como nueva portavoz, anunciado 24 horas antes. Montes, que será reemplazada por la alicantina Marián Cano, era una de las grandes señaladas por sus desafortunadas declaraciones a familiares de víctimas de la dana, a quienes reprochó que buscaran a sus allegados en la morgue habilitada. La otra consellera en la rampa de salida, Salomé Pradas, sigue por ahora en el Gobierno valenciano y por tanto, presidiendo el Cecopi.

Exceptuando a Ruth Merino, anterior portavoz, Montes se convierte así en la primera víctima política que la gestión de la emergencia se cobra en el Consell, donde todavía está pendiente el grueso de la remodelación anunciada por el president en las Corts y que viene barruntando desde hace al menos diez días. No se conocen las designaciones más importantes: la vicepresidencia para la recuperación y la Conselleria de Emergencias e Interior.

Mazón negó ayer que la dilación en esa reestructuración se deba a la ausencia de candidatos dispuestos a aceptar el puesto. Desde su entorno achacaron los tiempos a la necesidad de rediseñar toda la estructura interna para ajustarla a la «nueva realidad» que deja tras de sí la dana.

Patronal por patronal

Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es la presidenta ejecutiva de la patronal valenciana del calzado, Avecal, cargo que ostenta desde 2015. La nueva consellera recorre un camino muy similar al de su antecesora Montes, quien también llegó al Ejecutivo de Mazón desde una patronal, en este caso la hotelera Hosbec, donde era secretaria general.

Mazón ya dio muestras de su confianza en Cano el pasado verano, cuando logró su inclusión en las listas del PP para las europeas del 9 de junio, que son ordenadas desde Génova. No obtuvo escaño al figurar en el puesto 26. La relación del president con la saga Cano viene de lejos. De hecho, cuenta entre sus asesores con Ángela Cano, hija del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano y hermano de Marián Cano.

El eterno alcalde de La Nucía, regidor desde 2001 y todavía en el cargo, fue señalado durante la investigación de la Gürtel como anfitrión de los miembros de esta trama en la Marina, aunque nunca se le llegó a investigar.

La nueva consellera, también alicantina como Montes, aterriza con un marcado perfil empresarial. También forma parte del comité ejecutivo de la patronal CEV, es miembro de la mesa de diálogo social de la Generalitat, miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos e integrante de la asamblea general de la CEOE y Cepyme, entre otros cargos.

Horas antes de conocerse, Mazón aseguró que iría «dando cuenta de las incorporaciones» a lo largo de las «próximas horas y los próximos días» y se mostró «muy satisfecho» con la «capacidad, dedicación y profesionalidad» de los perfiles con los que ha contactado, que definió como «gente preparada».

Pulsa para ver más contenido para ti

Camarero, que ayer debutó oficialmente como portavoz, negó haber rechazado asumir las competencias de la nueva vicepresidencia. La mano derecha de Mazón en el Consell aseguró que se van a incorporar «personas de alta experiencia» y «profesionales preparados» para esa «nueva situación» y dejó los anuncios de nombres en manos del president.

Pulsa para ver más contenido para ti