TRIBUNALES
El juez asegura que los mensajes dejan "claro el destino" de los 100.000 euros de Alvise: "Fondos para el partido"
El magistrado José Luis Calama destaca que el denunciante ha dejado claro en su declaración que el pago se llevó a cabo porque el líder de 'Se Acabó la Fiesta' "iba a ser eurodiputado": "En esa capacidad de influencia entiendo que dio usted ese dinero"
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien investiga la presunta financiación ilegal de la agrupación de electores 'Se Acabó La Fiesta' (SALF) -con la que Luis 'Alvise' Pérez obtuvo tres eurodiputados- interrumpió este miércoles la declaración como investigado del empresario Álvaro Romillo, para resaltar su conclusión de la comparecencia: "Creo que todos lo hemos entendido, 'Alvise' no era un cajero del Lidl, sino que iba a ser eurodiputado, en esa capacidad de influencia entiendo que dio usted ese dinero", dijo de forma literal el magistrado, según informan a esta redacción fuentes presentes en la declaración.
Minutos antes Romillo, conocido con el alias de "Luis CryptoSpain, y que ha presentado una querella contra el eurodiputado, había confirmado el relato de su denuncia al explicar que había entregado los 100.000 euros a 'Alvise' Pérez a cambio de "favores futuros".
En otro momento de la declaración el juez tomó la palabra para destacar que en los mensajes entre Romillo y 'Alvise' se aludía, de forma directa, al destino del dinero: "Pero sí que lo deja claro: fondos para el partido", pues en los mismos se referían, prosigue el juez en su alocución, a "fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas y pone entre paréntesis (Sentinel). Fondos para el partido, seis actos, propaganda y publicidad, que a mí el Tribunal de Cuentas no me permite pagar de mi bolsillo, por Ley de financiación de partidos políticos, y luego habla de que tenía que afrontar otras multas por revelación de secretos de Estado y protección de datos, y termina diciendo que en esa posición sí podemos influir en la legislación en materia de libertad financiera y civil”.
Al ser interpelado por el abogado de 'Alvise' sobre que intención tenía "realmente la aportación", Romillo explicó que entregó los 100.000 euros "para ganar dinero. Nuestro objetivo es ganar dinero, el problema de todo esto es que no se definió, exactamente, qué compensación había a cambio de ese dinero [...]. Si yo pongo el dinero, lo que yo quiero son favores futuros, cuáles, no sé, me da igual, puede ser que me vengas al Sentinel...", en alusión a una de sus empresas.
Despacho asturiano Vox Legis
La defensa de Romillo, coordinada por el despacho de abogados asturiano Vox Legis, que tiene sede en diferentes puntos de España, explicó tras la comparecencia que su cliente respondió tanto al magistrado como al representante de la Fiscalía Anticorrupción. En su declaración, el empresario ratificó en todos sus puntos los hechos relatados en su denuncia, en la que apuntaba a la presunta comisión de un delito de financiación ilegal por parte de 'Alvise' Pérez.
Los letrados de Romillo Francisco Miranda y Silvia Hevia detallaron que los fondos que su cliente entregó a 'Alvise' Pérez salieron "del circulante" de Sentinel, otra de las sociedades de 'Cryptospain'.
Romillo declaró como investigado únicamente en la pieza separada que el juez Calama decidió abrir en el marco de causa en la investiga una supuesta estafa piramidal a través de la plataforma de inversiones Madeira Invest. De esta forma el juez y el fiscal solo le preguntaron en relación a la denuncia que interpuso Romillo por un delito de financiación ilegal del partido de 'Alvise'.
Por eso, la declaración por la presunta estafa cometida a través del chiringuito financiero Madeira Invest Club se producirá en otra comparecencia. Este miércoles las acusaciones que ejercen los afectados por su quiebra no pudieron interrogar a Romillo al producirse únicamente en la pieza separada sobre la financiación a 'Se Acabó la Fiesta'. Tampoco lo pudo hacer la acusación popular cuya personación se autorizó al no haber abonado aún la fianza impuesta para ello.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El frío 'hiela' Andalucía con 6 y 8 grados en estas provincias el miércoles
- Los 212 millones del Euromillones por poco caen en Andalucía
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en el barrio sevillano de Nervión