Caso Koldo

Aldama declara que Santos Cerdán recibió 15.000 euros en un sobre, Koldo, 300.000 y Ábalos, 650.000

El imputado asegura que también dio 25.000 euros al que era jefe de Gabinete de la ministra Montero y que el exasesor de Transportes le pidió 50.000 euros para el ministro Torres, pero se negó

This browser does not support the video element.

Atlas News

El que considerara que la declaración voluntaria del conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, iba a ser un mero trámite para salir de prisión ya ha podido comprobar que se equivocaba. Antes de dos horas ya había descrito cuál era su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las reuniones que había mantenido con otros ministros, como la vicepresidenta Teresa Ribera, pero también ha identificado a las personas con las que repartió comisiones y ha dado nombres que aún no se habían visto salpicados por la trama.

Fuentes presentes en la declaración aseguraron a este periódico que Aldama ha declarado ante el juez Ismael Moreno que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cobró 15.000 euros de la trama, en un sobre, que le fue entregado en un bar de la calle Ferraz. Según el imputado, este dinero obedecía a que estaban interesados en una licitación para una constructora y el que era el principal asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, le señaló que entraba dentro de lo que definió como el "cupo vasco", que correspondía al número tres del PSOE, por lo que ellos no se podían meter.

También aseguró que Koldo le dijo que el expresidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le había pedido recibir 50.000 euros, pero Aldama se negó. Las fuentes jurídicas consultadas señalan que no pudo precisar si la petición realmente provenía del dirigente socialista, más allá de así se lo había dicho Koldo.

Según sus palabras ante el juez Ismael Moreno y el fiscal Luis Pastor, el propio José Luis Ábalos habría recibido 400.000 euros, aunque en otro punto de la declaración señaló que ahí no estaba incluido lo percibido por la venta de mascarillas, que fueron otros 250.000, lo que supone un total de 650.000 euros. A todo ello hay que añadirle el disfrute de un chalé de veraneo en la Línea de la Concepción (Cádiz) y del piso para su pareja en ese momento en el selecto edificio de la Torre de Madrid, en la céntrica Plaza de España madrileña.

Según su versión, tanto Koldo, que habría percibido 300.000 euros "siempre en efectivo" -100.000 solo por las mascarillas-, como Ábalos, querían que su comisión fuera muy superior, de dos millones el exministro y de 500.000 su asesor. Aldama afirmó que se negó. "Les dije que no soy el Banco de España y ya os estáis pasando", aseguró el imputado para cortar la presión que aseveró haber recibido de ambos.

En ese punto, el fiscal le recordó que él mismo, como principal comisionista de la trama, había cobrado un pelotazo de unos 5,7 millones de euros por los contratos de mascarillas. Aldama no lo negó, pero añadió que aún así “no daba”. Señaló que en ocasiones llevó dinero en efectivo al propio ministerio, donde vio con sus propios ojos que Koldo se lo entregaba a Ábalos.

El asesor de Transportes cobraba 11.500 euros mensuales que recibía a través de su hermano Joseba, para lo que este viajó en tres ocasiones a República Dominicana. Según Aldama, cuando se producía la recepción recibía por whatsapp un "todo ok". El dinero en efectivo dijo que lo obtenía de la construcción y de sus negocios.

En otro momento de su declaración también aludió a la entrega de 25.000 euros a Carlos Moreno, cuando era jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, con el que Koldo le dijo que "quería tener un detalle" porque estaba "buscando un piso". El dinero se lo entregó el propio asesor de Ábalos en un sobre, según señaló el imputado.

En su declaración, Aldama explicó que además de todas esas comisiones en un momento determinado Koldo le preguntó si había alguna posibilidad de adquirir una vivienda en la Costa del Sol para "disfrute y bienestar del señor Ábalos y su familia". “Yo no pienso comprar una casa a mi nombre, porque ya se le daba dinero por otro lado", aseguró Aldama. Para dar satisfacción al entonces ministro, se lo dijo a la que entonces era su novia que estaba relacionada con la empresa inmersa en el fraude de los hidrocarburos por el que está preso, Villafuel.

Las noticias sobre el presunto pago de comisiones llevaron a que Santos Cerdán negara las acusaciones con rapidez y el PSOE anunciara el inicio de acciones legales contra Aldama. El imputado también detalló que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que quiso conocerle para agradecerle su actividad en México a favor de empresas españolas en contratos relacionados con el ferrocarril de ese país, motivo por el que explicó haber acudido a la presentación de Pepu Hernández, como candidato del PSOE a la Alcaldía madrileña, que es el día en que se hicieron la foto juntos.

También señaló reuniones con otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta Teresa Ribera, con la que dijo haberse reunido en distintas ocasiones con motivo de la España vaciada, en relación con un proyecto de pueblos temáticos. También asistió quien fuera director general de Globalia-Air Europa Javier Hidalgo y, al menos en uno de esos encuentros, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Pulsa para ver más contenido para ti

Se da la circunstancia de que Aldama ya está imputado tanto en el caso Koldo como por el presunto fraude en los hidrocarburos, que es la causa que le ha llevado a prisión. Y sus palabras contra la excúpula de Transportes y el número 3 socialista vienen a corroborar las acusaciones que hay en su contra. Al terminar la declaración, el juez Ismael Moreno acordó remitir una copia al Tribunal Supremo, para que se incorpore a la causa abierta contra Ábalos, y otra, al Juzgado Central de Instrucción número 5, donde se investiga al propio Aldama por el fraude de hidrocarburos.

Pulsa para ver más contenido para ti