Consecuencias de la catástrofe

El Congreso avala el primer paquete con medidas para los afectados de la DANA con el único rechazo de Vox

El PP denuncia que las medidas que se incluyen en este primer real decreto son "insuficientes" y confía en que el Gobierno se enmiende en futuras iniciativas

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños,

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, / Eduardo Parra - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El Congreso, con una unanimidad solo rota por Vox, ha avalado este jueves el primer real decreto que aprobó el Gobierno para paliar los efectos de la DANA y ofrecer recursos a los afectados. Como se habían comprometido, todas las formaciones votarán a favor de convalidar este primer paquete de medidas que incluye más de 10.600 millones de euros e incluye ayudas directas a hogares, autónomos, pequeñas y medianas empresas... No obstante, el PP ha denunciado que este real decreto es "insuficiente y en algunos casos erróneo", por lo que han confiado en que en un tercer real decreto se ponga soluciones.

Con el consenso ya atado desde que el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reuniera con todos los grupos, a excepción de Vox, el portavoz del PP, Juan Bravo, ha confirmado su respaldo a la norma: "Nosotros no les vamos a engañar". Sin embargo, ha dejado claro su descontento con este primer paquete que considera "insuficiente". En este sentido, ha reclamado mayores ayudas directas a los autónomos o medidas para paliar la pérdida de los más de 100.000 vehículos que han quedado destrozados. Así, ha confiado en que el Gobierno enmiende estos errores en un tercer real decreto.

Mucho más contundente ha sido el diputado de Vox Pablo Sáez que ha denunciado que el real decreto es "cosmético, engañoso e insuficiente". Así, la formación de extrema derecha, al contrario que el resto de partidos, se ha opuesto para no participar de este supuesto "engaño".

Socios y medidas

La gran mayoría de socios han aplaudido este primer paquete que el Ejecutivo aprobó una semana después de la catástrofe en Valencia, aunque todos han lanzado avisos al Gobierno. El diputado de ERC Jordi Salvador ha sostenido que "hay que ir un paso más allá" con las medidas y que es "imprescindible hacerlo"; el de Junts Josep María Cruset ha reclamado al Ejecutivo que "no deje que la burocracia se coma el tiempo y los recursos" destinados a reparar las consecuencias de la DANA; y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha alertado sobre la necesidad de "una supervisión extra del empleo de los fondos de este decreto" para que no acaben "en los bolsillos de empresarios y políticos". Tan solo Podemos ha denunciado de manera rotunda que las medidas "son insuficientes"

El real decreto incluye, sobre todo, transferencias directas y sin umbral de rentas para reparar viviendas, comprar muebles o recuperar coches dañados. También recoge una línea de avales por valor de 5.000 millones de euros para que las familias, pymes, autónomos y la economía social puedan acceder a través de su banco a créditos con condiciones muy favorables; la posibilidad de posponer el pago de hipotecas o préstamos al consumo durante tres meses de manera íntegra y luego durante nueve meses solo abonar los impuestos; varias exenciones fiscales; y ayudas directas para pequeñas y medianas empresas y para trabajadores autónomos que tengan el domicilio fiscal en las zonas afectadas.

Tracking Pixel Contents