Caso Koldo

El PSOE anuncia acciones legales contra Aldama: "Es todo una mentira y una invención"

Santos Cerdán asegura que nunca se ha visto con el comisionista de la ‘trama Koldo’ y niega que recibiera 15.000 euros en un sobre

Los socialistas avisan al PP de que también acudirán a los tribunales si "da pábulo" al testimonio del cabecilla de la trama

This browser does not support the video element.

Agencia ATLAS / FOTO: EP

El PSOE ha reaccionado este jueves a la contundente declaración ante el juez de Víctor de Aldama negando cualquier veracidad al relato del cabecilla de la ‘trama Koldo’ y anunciando acciones legales. Aldama, que se encuentra en prisión provisional, ha detallado su presunta relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Ejecutivo como Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y próxima comisaria europea. 

“Es todo una mentira y una invención”, consideran los socialistas en un argumentario distribuido a sus cargos. “El PSOE iniciará de inmediato acciones legales contra Víctor de Aldama si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor”, ha anunciado el partido a través de un comunicado. 

El comisionista de la ‘trama Koldo’ ha relatado ante el juez instructor que entregó personalmente a Santos Cerdán, secretario de Organización socialista, un sobre con 15.000 euros. “Es absolutamente falso. Este señor no ha estado conmigo nunca. Que geolocalicen el móvil para ver si alguna vez he coincidido con ese señor. Nunca he estado con él. A mí no me conoce personalmente. Por tanto, más prueba que esa, ninguna. Y nosotros, evidentemente, iniciaremos acciones con él”, ha reaccionado Cerdán en los pasillos del Congreso. “Lo que busca Aldama es liarlo todo, desviar la atención”, ha añadido justo después el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. 

La declaración del cabecilla de un entramado que afecta de lleno al ya imputado José Luis Ábalos, antecesor de Cerdán en el PSOE y exministro de Transportes, llega en un momento muy delicado para Sánchez, a las puertas de la negociación de los Presupuestos del año que viene, y afecta a un tema muy sensible para los socialistas: la corrupción. El actual presidente del Gobierno llegó por vez primera a la Moncloa gracias a una moción de censura a Mariano Rajoy a raíz de la sentencia del 'caso Gürtel'.

Pero en la dirección socialista aseguran que testimonios como el de este jueves no afectan a la disposición de los socios parlamentarios a dar su apoyo. De momento, casi al mismo tiempo que Aldama declaraba ante el juez, el bloque de investidura dio un crucial oxígeno a Sánchez al respaldar la reforma fiscal.

Una estrategia de defensa

Para los socialistas, Aldama intenta con su testimonio salir indemne de las acusaciones que pesan sobre él, después de que el juez Santiago Pedraz acordara su ingreso en prisión sin fianza por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. "El señor Aldama no tiene ninguna credibilidad. Es una estrategia judicial que se terminará demostrando que es rotundamente falsa", ha dicho la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

“Este señor está en prisión preventiva. El presidente del Gobierno no ha tenido nunca ninguna relación con este señor. Es todo una mentira y una invención. La justicia pondrá todo en su lugar”, señalan en su argumentario interno los socialistas, que también buscan el contraste con el PP por sus respectivos métodos de abordar este tipo de escándalos.

“Hay dos formas de tratar la corrupción: combatir o tapar. Actuar o bloquear. El PSOE hace y actúa. El PP tapa y bloquea”, asegura el partido, que suspendió de militancia a Ábalos nada más conocerse las primeras informaciones sobre este escándalo de corrupción.

Fuentes de la dirección del partido, en este sentido, avisan al PP de que también acudirán a los tribunales si “da pábulo” al testimonio de Aldama y lo utiliza en la batalla política, cosa que los conservadores ya están empezando a hacer.

“Ya sabemos que la señora Ribera no tuvo tiempo de ir a Valencia, pero sí tuvo tiempo de reunirse con Aldama. Eso es una realidad”" ha dicho desde la tribuna del Congreso el diputado Juan Bravo. Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz de Ayuso, ha llegado incluso a decir que el próximo en ser imputado será el propio jefe del Ejecutivo. "Os voy a decir una cosa: Sánchez va pá'lante!", ha escrito en la red social X.

Pulsa para ver más contenido para ti

Poco después, Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado una breve comparecencia, sin preguntas, en la que ha acusado al Gobierno de "apestar a mentiras y corrupción". El líder del PP anunciado que se pone a "disposición" de los grupos para encabezar una hipotética moción de censura que salvo sorpresa está abocada al fracaso, al poder contar solo con los votos de Vox.

Pulsa para ver más contenido para ti