Revelación de secretos

La Guardia Civil apunta al "papel preeminente" del fiscal general en la filtración de datos de la pareja de Ayuso

El juez autoriza a los investigadores a hacer copia de todo lo incautado a García Ortiz, pero solo podrán analizar los días de la filtración

Rechaza acordar la suspensión cautelar del fiscal general tal y como le pedían las acusaciones populares

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. / Sergio Pérez / EFE

La Guardia Civil apunta a un "papel preeminente" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la supuesta revelación de secretos por la filtración de los e-mails que la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, intercambió con el fiscal que le investigaba por fraude fiscal para intentar un pacto. Así lo señala en un reciente informe realizado sobre el material incautado en su despacho a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que sitúa en la Fiscalía General la filtración de la denuncia contra Alberto González Amador.

El documento dice expresamente que la "dirección de la acción" de realizar la nota de prensa cuestionada, para lo que se necesitaron los diferentes correos intercambiados entre el ministerio público y la defensa de Alberto González Amador, "es sostenida por el fiscal general del Estado".

Según los investigadores, fue García Ortiz "quien imparte de forma directa las órdenes para llevar a cabo la pretendida contestación a la información publicada en prensa" por el diario El Mundo -que daba una información incorrecta, al atribuir al fiscal la iniciativa del pacto que evitaría un juicio al empresario-, "apreciándose en las comunicaciones la consecuente subordinación jerárquica en su cumplimiento".

Reacción en Fiscalía

Desde Fiscalía destacan que el informe de la UCO no aporta ninguna prueba y, en cambio, realiza inferencias para llegar a la conclusión de que el fiscal general tuvo un papel preeminente en todo el episodio que corresponden hacer al juez, no a los investigadores policiales. Fuentes fiscales añaden a este periódico que se olvida que la denuncia contra González Amador que publicó en exclusiva elDiario la tenía también el decanato de Plaza de Castilla, Hacienda y la Fiscalía Superior de Madrid, y no solo la Fiscalía General.

⁠En cuanto a los correos supuestamente filtrados, el informe de la UCO apunta únicamente a la Cadena Ser y se olvida de la publicación de los mismos que también hizo La Sexta y de la obligación legal de los fiscales de dar cuenta a los superiores de los asuntos importantes. Como punto final, las mismas fuentes subrayan que dar una denuncia no es delito, y además si se trata de una causa relevante con interés informativo, como es el caso, siempre se hace pública la información.

El informe también ha sido respondido por el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, con una publicación en la red X: "Ojo, que va pá’lante, tal y como os dije".

El juez mueve ficha

Como consecuencia del informe, el magistrado del Supremo Ángel Hurtado ha autorizado a la Guardia Civil a realizar una copia de lo incautado en los dispositivos de Álvaro García Ortiz durante el registro de su despacho en la sede de la Fiscalía General. La única copia existente hasta el momento se encuentra en el alto tribunal "bajo la fe de la Letrada de la Administración de Justicia de la secretaría de Causas Especiales del Tribunal Supremo". Hurtado recuerda a los agentes que el análisis que realicen debe limitarse al periodo comprendido entre los pasados 8 y 14 de marzo, días en los que supuestamente pudieron realizarse las filtraciones a la prensa de los e-mails intercambiados entre la Fiscalía y la defensa de González Amador.

Según la Guardia Civil, "existe una persona o varias" que "están apoyando al fiscal general en los cometidos relacionados con la redacción de la nota de prensa", pero señala que no puede ahora identificar formalmente con la información de la que dispone hasta el momento.

La hora de la filtración

Agrega que ahondar en este aspecto puede ser "de interés para el esclarecimiento de los hechos". La Guardia Civil apunta incluso la hora de la filtración de los correos a la Cadena Ser, que teniendo en cuenta que precisaba de una redacción sitúa al menos minutos antes de las 23.51 horas del pasado 13 de marzo. Según concluye la Guardia Civil, desde las 21:59 horas en la que Álvaro García recibió el correo y hasta que se publica esta filtración, las 23.51, "hay tan solo un número muy reducido de personas" en las que concurren dos circunstancias: que tienen acceso a las comunicaciones entre la Fiscalía y el abogado de González Amador; y que conocían que se estaba elaborando una nota de prensa.

Para los agentes, estas dos circunstancias "se dan primigeniamente" en la Fiscalía, donde sitúan el origen de la filtración, tanto en la Fiscalía General como en la Superior y Provincial de Madrid y la de Delitos Económicos -que es donde dirigió la defensa su voluntad inicial de alcanzar una acuerdo para evitar que González Amador llegara a juicio-. En todo caso, en toda esta relación de fiscales sitúan la iniciativa en García Ortiz, siendo canalizadas sus órdenes a través de la también investigada Pilar Rodríguez, quien a su vez informa de todos sus pasos al fiscal general. Rodríguez, por su parte, habría sido auxiliada por el fiscal del caso, Julián Salto -inicialmente investigado pero ya exonerado del caso- y en menor medida por la decana de delitos económicos, Virma Alonso.

Cronología de una filtración

El informe, que se centra en lo incautado en los dispositivos de la fiscal provincial, permite realizar una primera cronología de lo ocurrido, a falta del análisis sobre lo que contengan los del fiscal general. Así, se detalla que al salir la primera noticia sobre la denuncia fiscal contra la pareja de Ayuso, el responsable de prensa de la Fiscalía madrileña pregunta a la fiscal provincial, que le señala que había "dado cuenta la semana anterior" a sus superiores.

También se detalla que la fiscal Superior, Almudena Lastra, reenvía a Rodríguez los tuits de Isabel Díaz Ayuso en los que la intenta descalificar por haber sido directora general de Justicia durante el Gobierno de Zapatero. En la misma línea se muestra la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, a la que fiscal Provincial responde de la misma forma que había hecho con su superior: "Zafiedad".

El informe de la UCO añade que la prensa disponía de la denuncia antes que la defensa, porque el fiscal adscrito al caso no se la envía al abogado de Alberto González Amador hasta las 9.23 del día del 12 de marzo, es decir, horas después de que fuera publicada por elDiario. La propuesta de alcanzar una conformidad partió de la defensa a través de un correo que llegó a la cuenta genérica de Delitos Económicos. Fue en su respuesta a esta propuesta en la que el fiscal Julián Salto señala que, "aunque se ha denunciado también otras personas, no será obstáculo para poder llegar a un acuerdo si usted y su cliente lo estiman posible". Y es esta respuesta la que dio lugar a la primera publicación del asunto en el diario El Mundo.

Enfado de Lastra

La Guardia Civil también reproduce conversaciones mantenidas en el seno de la Fiscalía en relación con la respuesta que se debe dar a la prensa que pregunta por la denuncia. En un primer momento, Pilar Rodríguez se muestra cauta: "Esos detalles no debemos comentarlos. Es más creo que no debemos comentar nada del asunto". Los agentes también reproducen la conversación que a las 22 horas mantuvieron Pilar Rodríguez y la fiscal jefa de la Secretaría Técnica, Ana Isabel García León, a la que la primera comenta que ella misma le había el día 7 "todo" al teniente fiscal de la propia Secretaría Técnica, Diego Villafañe. "Así que imagino que después de analizarlas, es cuando se ha dado publicidad por FGE", escribe la propia Rodríguez.

En esa misma conversación, Rodríguez le comenta a García León el "enfado" que tiene la fiscal Superior, Almudena Lastra, con la Fiscalía General del Estado por la filtración de la denuncia del novio de Ayuso. Y Villafañe comenta que le parece "curioso. Con otras filtraciones no se ofende". A continuación anuncia a Rodríguez que se cuide mucho, porque la van "a necesitar a tope", a lo que Rodríguez le pregunta que en qué está pensando. "Todo bueno", zanja, el teniente fiscal de la Secretaría Técnica.

Mensajes clave

En el informe se analizan los mensajes intercambiados en la noche del 13 de marzo para la preparación de la nota de prensa. A las 21.54 se produce un intercambio de mensajes por whatsapp entre Pilar Rodríguez y el fiscal general en la que este le dice que le reenvíe los correos a su correo de gmail. El fiscal de Delitos Económicos se los remite a sus superioras y es la fiscal jefa provincial la que se los reenvía a García Ortiz a las 21.59 y 22.01 horas.

La Guardia Civil señala que el correo de "mayor interés para la investigación" es el que contiene la comunicación de la defensa de González Amador del 2 de febrero y que se publica esa misma noche a las 23.51 en la web de la Cadena Ser. En este mensaje la defensa señalaba: "Estudiado el asunto, y de común acuerdo con Alberto González, les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos (ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública), así como proceder a resarcir el daño causado pagando íntegramente la cuota e intereses de demora a la AEAT".

Haberle "amargado el partido"

Tras hacer llegar los correos al fiscal general, Pilar Rodríguez tranquiliza al fiscal Salto sobre el contenido de los mismos y se disculpa por haberle "amargado el partido". Ambos están hablando a las 23.51 horas cuando se publica en la web de la cadena Ser el correo de la defensa de González Amador.

A las 23.58 horas de ese 13 de marzo Rodríguez reenvía a García Ortiz el mensaje que la fiscal decana de Delitos Económicos sobre un posible pacto: "Es decir, ya está presentada la denuncia; vayan pagando y reconociendo los hechos en el juzgado y después conformamos. El 305.6 te permite bajar dos grados la pena si paga y reconoce en los dos primeros meses. Lo hacemos siempre al igual que la Abogacía del Estado. Esa era la oferta. Reconoce y paga".

El fiscal general pregunta entonces que qué pasa con el delito de falsedad documental que también se imputa a González Amador, a lo que Rodríguez responde que hay que recibir declaración a todos y dependiendo de cada caso se acusa o no a los "factureros" (sus socios también imputados). Cuando todo lo relativo a la nota está aclarado, García Ortiz pide a Rodríguez que traslade a sus subordinados su agradecimiento. "Aunque dan ganas de poner un poquito de cianuro", responde la fiscal provincial. Ya bien entrada la tarde del 14 de marzo Rodríguez cae en la cuenta de que la nota no sigue el formato original y lo comenta con el llama "equipo Fortuny" por la calle en la que se encuentra la Fiscalía General.

No suspende a Álvaro Ortiz

El instructor ha rechazado acordar la suspensión cautelar de Álvaro García Ortiz y de Pilar Rodríguez, como solicitaban las acusaciones de Manos Limpias y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Hurtado recuerda que el propio Álvaro García Ortiz ha dictado decretos, en los que, "ante la conveniencia de preservar la imagen de imparcialidad del Ministerio", resuelve abstenerse de intervenir en el asunto.

Pulsa para ver más contenido para ti

Rechaza igualmente que pueda aplicarse a García Ortiz el mismo régimen que existe para jueces y magistrados cuando se procede contra ellos por algún delito cometido en el ejercicio de sus funciones. "Ante tal normativa propia para el ministerio fiscal" -que prevé que las suspensiones de los fiscales se acuerdan en el seno de la propia Fiscalía-, el magistrado del Supremo afirma que "no cabe hacer una aplicación ni extensiva ni analógica de un sistema previsto en otra norma, como es la Ley Orgánica del Poder Judicial, para jueces y magistrados".

Pulsa para ver más contenido para ti