Intervención del PP

Feijóo acusa a Sánchez de "parapetarse" tras la DANA para "cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que lo rodea"

El líder de los populares pronuncia un discurso de alto votaje contra el jefe del Ejecutivo mientras obvia cualquier crítica al presidente Mazón (PP)

Acusa al dirigente socialista de "llevarse" a su casa dinero de los "negocietes" del máster de su esposa

This browser does not support the video element.

Sara Fernández

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados este miércoles con un discurso escrito de 17 minutos de alto voltaje contra Pedro Sánchez, con acusaciones incluso de falta de "humanidad". El líder del PP considera que el jefe del Ejecutivo ha "llegado tarde" a dar explicaciones sobre la tragedia y ha asegurado que, si lo hace ahora, es "para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea". Le ha dicho que, si ha acudido a la Cámara baja a explicar la gestión del Ejecutivo, es porque le interesa a él, "para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre". "Lo que tiene que hacer es pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse, no parapetarse detras de esta tragedia", ha remachado Feijóo.

Feijóo hacía referencia indirecta a las declaraciones que el comisionista Víctor de Aldama (en libertad provisional) ha hecho estos últimos días implicando al Gobierno y también a la delicada situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su papel en las informaciones publicadas sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP se ha apoyado en esos escándalos y en la supuesta irresponsabilidad del Gobierno central en la DANA para volver a decirle a Sánchez que "no debería estar" en el Congreso ni "parapetarse detrás de esta tragedia", porque tendría que haber dimitido ya.

Petición de perdón

Sin referencia a la pasividad de Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana (PP) y responsable de la gestión de la tragedia, Feijóo ha avisado a Sánchez de que "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias" ni "le va a perdonar su abandono". En los primeros minutos de su alocución, Feijóo ha pedido "perdón a quienes creen que la política no ha estado a la altura, ni de las circunstancias, ni de la gente". "No, no lo ha estado", ha reconocido antes de acusar a Sánchez de haber actuado con "cálculo político".

En una entrevista en 'El Confidencial' este fin de semana, Feijóo sí dijo claramente que "el error de Mazón fue creer que no era necesaria su presencia en el comité de crisis". El presidente valenciano llegó más de dos horas tarde a la reunión convocada por su Ejecutivo, porque, tras otras versiones que dio en un primer momento, asegura que estuvo en una comida de trabajo durante más de tres horas. Su participación tardía en el operativo retrasó las decisiones de su equipo: el mensaje de alerta a los móviles se dio a las 20.12 horas. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ya cesada, reconoció días después que ella, responsable de emergencias, no sabía que existía esa herramienta (ya usada hasta en 45 ocasiones por otros gobiernos autonómicos antes de esta DANA).

Durante su intervención, Feijóo ha vuelto a repetir que cree que Sánchez debería haber cogido las riendas de la gestión de la catástrofe, decretando la emergencia nacional (nivel 3) y quitando el poder a Mazón (en el nivel 2 que se ha mantenido la responsabilidad es de la autonomía). Según el líder del PP, el Gobierno central no lo hizo por cálculo político; según Sánchez, quiso respetar el Estado autonómico.

Para el jefe de los conservadores "no hubo prevención antes de la tragedia, no hubo humanidad durante la tragedia y no hay vergüenza después", ha afirmado en su segunda intervención en la tribuna.

Begoña Gómez y la India

Según el jefe de la oposición, el Gobierno no "puede proteger a los ciudadanos que lo necesitan" porque está "centrado en protegerse a sí mismo". Como ha ido haciendo estas semanas, Feijóo ha mostrado su rechazo a que Sánchez haya seguido con la agenda internacional comprometida (la cumbre climática en Azerbaiyán, el G-20 en Brasil o la visita oficial a la India) y no haya vuelto a visitar a los damnificados a Valencia después de aquella visita que tuvo que abandonar entre gritos y ataques a uno de sus vehículos y a él mismo. En un momento del discurso, cuando ha hecho referencia a que la DANA, el 29 de octubre, le sorprendió volviendo del viaje a la India, Feijóo ha lanzado: "¿Usted sí podía estar tranquilamente en la India con una imputada por corrupción?". La esposa de Sánchez, Begoña Gómez, está siendo investigada por su trabajo en la Universidad Complutense y por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

Pulsa para ver más contenido para ti

Feijóo ha llegado a acusar a Sánchez de tener "codicia" y, pese a vivir "en un palacio a costa de los españoles", "tener la necesidad de hacer negocietes con un master y llevarse el dinero a su casa".

Pulsa para ver más contenido para ti