CATÁSTROFE EN VALENCIA

Mazón ve "sorprendente" que Sánchez "no admita ningún error" en la gestión de la DANA del Gobierno

El president reprocha que el socialista haya "echado la culpa a los demás" en su comparecencia en el Congreso

La Generalitat sale en tromba contra Sánchez, a quien acusa de mentir, y vuelve a cargar contra la CHJ, Aemet y la delegada del Gobierno

Carlos Mazón visita el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón junto al nuevo conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama / EFE

Mateo L. Belarte

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la DANA por parte del Gobierno central no ha gustado en la Generalitat, que acusa al socialista de mentir en su relato. El Ejecutivo valenciano se mantiene fiel a su argumentario del "apagón informativo" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), denuncia que Aemet falló "estrepitosamente" y cuestiona también el papel de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En un acto en Castellón, el propio jefe del Consell, Carlos Mazón, se ha mostrado "sorprendido, por no decir otra cosa" de que el presidente del Gobierno defienda que su Ejecutivo "lo hizo todo bien" y "no admita ningún error ni ningún posible fallo".

Mazón, que en su comparecencia en las Corts con idéntico fin tampoco asumió errores en primera persona, ha expresado su malestar por que Sánchez "no haya asumido ningún fallo, no haga ningún tipo de autocrítica y se dedique a echar la culpa a los demás".

El president ha cargado también contra las ayudas anunciadas por el Gobierno, y que sumadas a los dos paquetes previos superan los 16.000 millones de euros. La Generalitat de momento ha movilizado 400 millones, 35 veces menos. Mazón ha criticado que se tratan de "préstamos a devolver con intereses", en referencia a los avales ICO, pese a que no todas las ayudas son de este tipo.

"Apagón informativo"

Antes de las declaraciones del popular, desde Presidencia ya habían empezado a replicar la intervención de Sánchez en el Congreso. Fuentes de la Generalitat insisten en el "apagón informativo" de la CHJ que ha negado el presidente del Gobierno y vuelven a sostener que el organismo de cuenca no informó a Emergencias de la situación en el barranco del Poyo entre las 16.13 horas y las 18.43 horas.

El equipo de Mazón sí que admite que entre los 198 correos que la CHJ envió ese fatídico martes 29 de octubre al centro de emergencias, en ese lapso de dos horas y media se remitieron siete correos con avisos de pluviometría, pero los reduce a "simples datos de precipitaciones". "Bajo ningún concepto", añaden, "son avisos que alertan de riesgo real de desbordamiento".

Las fuentes de Presidencia elevan el tono contra Aemet, a quien acusan de "fallar estrepitosamente" en sus pronósticos, y vuelven a incidir en que las previsiones de la agencia estatal, además de ir evolucionando durante el día, contemplaban lluvias de 180 metros cúbicos por metro cuadrado "como mucho".

Sobre el papel de Bernabé, vuelven a negar que esta ofreciera la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la exconsellera Salomé Pradas el mediodía del 29 de octubre, sino que es la Generalitat quien solicita su despliegue a las 15.00 horas "y no a las 15.41 horas como ha dicho Sánchez".

"No hay subida de sueldo"

Sobre el último foco de polémica, la eliminación del límite salarial para los consellers y altos cargos del gobierno valenciano aprobada en un decreto de Función Pública sobre la dana, Mazón ha vuelto a negar que se trate de una subida de sueldo.

La medida permitirá que el nuevo vicepresidente para la recuperación, el teniente general Gan Pampols, mantenga su salario de cuando estaba en activo en el Ejército, pudiendo rebasar el tope de 92.000 euros que marcaba la ley antes de esta exención. La Generalitat no ha concretado aún cuál será su salario.

Pulsa para ver más contenido para ti

"No hay ninguna subida de sueldo", ha señalado el president, quien ha pedido a la oposición "dejar de hacer demagogia con estas cosas".

Pulsa para ver más contenido para ti