CONGRESO

El PNV advierte a Sánchez sobre el impuesto a las energéticas: "Si lo incluyen en un decreto ómnibus, votaremos en contra"

El partido vasco advierte a Sánchez: "Si algunos socios de Gobierno quieren imponer su agenda, el PNV se va a plantar"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban conversa con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Congreso.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban conversa con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Congreso. / Chema Moya

En el debate sobre la DANA del Congreso se coló este miércoles el impuesto a las energéticas, después de la durísima advertencia del PNV al Gobierno, avanzando que votarían contra cualquier propuesta que incluyera esta norma, aunque fuera un decreto ley ómnibus que contuviera también parches fiscales. Una advertencia al Gobierno también en clave general, poniendo en evidencia el difícil equilibrio de Pedro Sánchez, apoyado en partidos de izquierdas pero también en fuerzas conservadoras como PNV y Junts: "Si lo que pretenden los demás [socios] es imponer su agenda, el PNV va a plantarse".

Fue el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien aprovechó su turno de réplica para marcar sus posiciones una semana después de la polémica por la reforma fiscal, que el Gobierno logró salvar gracias a un acuerdo con Podemos donde se comprometía a negociar con todos los socios de Gobierno esta medida y a prorrogarla, llegado el caso, por la vía del real decreto. Un acuerdo que ha sido rechazado por el dirigente vasco, que ha asegurado que no fue informado y que en ningún caso se siente interpelado por él, avanzando que votará contra cualquier iniciativa en ese sentido.

Esteban advirtió al Gobierno sobre su "tentación" de aprobar en Consejo de Ministros un "decreto ley ómnibus" que mezclara ayudas a la DANA y medidas como el impuesto a las energéticas. "Si ustedes hacen eso, votaremos en contra", advirtió. "Por responsabilidad política el PNV no está dispuesto a defender algo que no se concierte". "O pactamos las medidas que vayan en esos posibles decretos, o esta vez votaremos en contra", insistió Esteban.

El PNV rechaza el acuerdo con Podemos

El diputado jeltzale no dudó en hacer referencia al acuerdo con Podemos, que terminó apoyando la reforma fiscal del Gobierno asegurando que éste se había "comprometido por escrito" a que todos los socios se sentarían a negociar el impuesto a las energéticas y a lograr los votos para su prórroga. Un compromiso que el portavoz del PNV ha desmentido rotundamente: "No sé qué acordaron con Podemos pero con nosotros no hablaron nada así que no nos sentimos obligados ni interpelados por sus urgencias", señaló.

En esta línea, Aitor Esteban no dudó en lanzar un reproche a los partidos de izquierdas que sostienen a Gobierno: "Algunos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno no entienden que si este Gobierno va a continuar será porque nos conformamos todos con un mínimo común denominador", comenzó, antes de advertir: "Si lo que pretenden los demás es imponer su agenda, el PNV va a plantarse". "Nos debemos única y exclusivamente a la ciudadanía vasca y esa es nuestra agenda y no dudaremos en poner pie en pared".

En la réplica de Podemos, la secretaria general Ione Belarra contestó al portavoz del PNV. "Está usted muy enfadado con nosotros porque conseguimos lo que no querían que se consiguiera", comenzó la dirigente, que advirtió empleando la misma expresión que Esteban unos minutos antes: "Se lo digo desde aquí: frente a quienes defienden los intereses de Repsol en esta Cámara, Podemos se va a plantar".

Esteban pide a Sánchez "transparencia"

El portavoz del PNV también se dirigió a Sánchez para pedirle aclarar todas las acusaciones vertidas en los últimos días por el comisionista Víctor de Aldama, que ha asegurado que pagó comisiones a distintos cargos del PSOE.

"Transmitir al señor presidente que deben actuar con absoluta transparencia ante las acusaciones y circunstancias que rodean a su formación", señaló el dirigente desde la tribuna, el mismo día en que Aldama ratificó todas sus acusaciones en una entrevista en Cadena COPE.

"La celeridad y la iniciativa propia en la toma de decisiones y esclarecimiento de los hechos son los mejores remedios para combatir la desinformación y dar buen nombre a la política", continuó Esteban.

Tracking Pixel Contents