Tribunales

El juez Pedraz acepta la personación del PSOE en la causa de fraude de hidrocarburos por la que Aldama fue a prisión

Aún falta por conocer si el instructor del caso Koldo acepta como acusación popular al partido salpicado por la trama

El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, declarando en la Audiencia Nacional

El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, declarando en la Audiencia Nacional / EPE

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El PSOE podrá ejercer la acusación en el caso por fraude de hidrocarburos que costó al comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, su ingreso en prisión preventiva, de la que salió el pasado jueves tras su confesión en la Audiencia Nacional. Así lo ha acordado el juez Santiago Pedraz en un auto, al que ha tenido acceso este diario, en el que precisa que la personación formal tendrá lugar cuando el partido pague la fianza que se fijará al respecto.

"Únicamente tras el cumplimiento de los requisitos mencionados se adquiere la condición de parte procesal, que es la que permitiría, en tal caso, la válida personación en las actuaciones, con todos los efectos legales", señala el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El PSOE solicitó esta semana su personación en los casos koldo e hidrocarburos tras las acusaciones de Víctor de Aldama contra dirigentes y ministros socialistas, “en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía”.

Aún falta conocer la decisión al respecto del juez Ismael Moreno, si bien las acusaciones populares en la causa que ha terminado afectando al exministro José Luis Ábalos consideran que el juez debe rechazar la entrada del partido dirigido por Pedro Sánchez en el procedimiento. Apuntan a que podría acabar resultando implicado en los hechos presuntamente delictivos que se investigan.

Acceso privilegiado

Una ellas, la que ejerce Iustitia Europa, ya ha alegado ante el juez instructor que el PSOE, a través de su personación, "podría estar intentando obtener acceso privilegiado a información procesal sensible para desviar la atención sobre su supuesta implicación en los hechos investigados" a raíz de publicarse en el diario El Español que la empresaria Carmen Pano asegura haber entregado 90.000 euros en la sede socialista en Madrid por indicación de Aldama. 

Esta información, a juicio de la acusación representada por el abogado Luis María Pardo, "refuerzan la hipótesis de que ciertos miembros del partido habrían tenido supuestamente conocimiento o participación en operaciones ilícitas relacionadas" con esta causa.

Tracking Pixel Contents