Sesión de control

Aagesen, la sustituta de Ribera, se estrena contra las acusaciones del PP: "Estoy en el lado de la legalidad"

El portavoz del PP de Madrid acusa a Óscar López de estar detrás de la filtración a Lobato

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. / Fernando Sánchez - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Sara Aagesen se ha estrenado este martes en su primera sesión de control. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición ecológica, sustituta de Teresa Ribera, ha llegado al Senado para encarar por primera vez las preguntas de la oposión. Y no ha sido fácil. Cuatro senadores del PP han tratado de cercar a la nueva ministra con acusaciones de corrupción relacionadas con el 'caso Koldo' y, también, contra su propia familia. En un tono relajada y apelando en todo momento a los datos, Aagesen ha denunciado las "falsedades" vertidas por los conservadores y ha asegura que está "en el lado de la legalidad".

Sin apenas unos minutos para aclimatarse, el cuarteto de senadores del PP han arremetido contra Aagesen, contra Ribera y contra el Ministerio de Transición Ecológica por la autorización a la empresa Villafuel para operar con hidrocarburos. Según han apuntado, y basándose en las declaraciones del empresario y delincuente confeso Víctor de Aldama, la concesión de esta autorización se debió al pago de un chalet al exministro José Luis Ábalos y la entrega de 90.000 euros en bolsas en Ferraz. "¿Fue un trato de favor por el que solo cobraron sobornos los compañeros del viaje del señor presidente o ha habido alguien de su ministerio? [...] Usted va a tener que decidir de qué lado está", le ha cuestionado el senador Miguel Ángel Castellón.

"Estoy en el lado de la legalidad, del uso eficiente de los recursos públicos y el respeto a los intereses de la sociedad", le ha respondido Aagesen antes de explicar que el Ministerio de Transicción Ecológica, donde ella estaba hasta ahora al frente de la secretaría de Estado de Energía, no concede licencias, sino que comprueba que las empresas cumplan una serie de requisitos para autorizarlas. En este sentido, ha recalcado que Villafuel "tardó más de 600 días hasta que se cumplió todos y cada uno de los criterios", cuando la media suele estar en 200 días. "Le pediría rigor", ha insistido después a la senadora del PP Paloma Martín Martín.

Ha sido esta parlamentaria la que también ha denunciado que el marido de Aagesen ha recibido subvenciones de distintos ministerios. "Es como ellos, es como Sánchez", le ha espetado. Ante estas acusaciones, la vicepresidenta tercera ha asegurado que su marido no ha recibido ninguna ayuda de su ministerio. "Antes de yo estar en ese trabajo, mi familia tenía un trabajo y seguirá ejerciendo su trabajo a pesar de que usted no quiera", ha dicho, antes de denunciar las "falsedades" del PP.

Choque madrileño

La intervención de Aagesen no ha sido el único estreno de la jornada. Con el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, apuntando como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, el portavoz del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha aprovechado para acusarle de estar detrás de la filtración del correo electrónico del exnovio de Isabel Díaz Ayuso a Juan Lobato. "Sea valiente y diganos, ¿cooperó de alguna manera en el delito de revelación de secretos por el que está imputado el fiscal general del Estado?", le ha cuestionado, en referencia a los mensajes que la exjefa de gabinete de López, Pilar Sánchez Acera, a Lobato.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Ese documento se le había pasado usted. Lo sabe usted, lo sé yo, lo sabe esta Cámara y lo sabe toda España", ha aseverado Serrano antes de exigir a López que muestre sus mensajes con su anterior asesora. "De cobarde es acusar sin pruebas y decir falsedades", le ha respondido el ministro que, además, ha tiltado la actitud del senador del PP de "matonismo" para ocultar las polénicas que rodean a Díaz Ayuso.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti