Caso Koldo
El PP pide liderar a las acusaciones del caso Koldo tras pedir el juez que se pongan de acuerdo
El juez Ismael Moreno da un plazo de diez días a las acusaciones para que se organicen y unifiquen su actuación, misma decisión que la adoptada por el juez Peinado en la causa contra Begoña Gómez
El PP quiere liderar la acusación popular en el caso Koldo, y así lo ha manifestado este martes en la reunión que el instructor de la causa en la Audiencia Nacional ha celebrado con todas las asociaciones y partidos que ejercen esta acción en la causa que ha derivado en la apertura de una investigación al exministro José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha dado un plazo de 10 días, que concluyen el 20 de diciembre, para que lleguen a un acuerdo. Aunque todas han defendido mantener la situación actual, el PP ha pedido que, de ser obligatoria la unificación, se acuerde que sea él quien asuma la dirección letrada con el argumento de que el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo fue el primero que se personó en el procedimiento, señalaron fuentes jurídicas a este diario.
Otras acusaciones, como las que ejercen Hazte Oír y la Asociación Liberum, abogan porque se mantengan dos acusaciones: una de partidos políticos --en los que se incluiría al PSOE, cuya personación ha sido recientemente admitida-- y otra de organizaciones civiles. Así Hazte Oír defendió la conveniencia de asumir la de las organizaciones y que el PP hiciera lo propio con la de partidos.
Fue el plan b que ambas organizaciones defendieron en el caso de que sea rechazada su primera opción, en la que coincidieron todas las acusaciones personadas: mantener la situación actual, en la que cada una cuenta con su propia representación, con el argumento común de que no se habían producido retrasos ni dilaciones indebidas por la presencia de todos los abogados en los interrogatorios y el interés común en obtener la verdad judicial.
La del PSOE, que se acaba de personar, con la oposición de buena parte de las otras acusaciones, defendió la existencia de "visiones o estrategias diferentes", por lo que a su juicio "no concurren las condiciones para imponer una agrupación", postura en la que coincidió con la asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).
La cuestión de cómo unificar las acusaciones populares también está abierta en el Supremo, en la parte relativa al exministro Ábalos, que como es diputado, es aforado ante el alto tribunal. En idéntica situación están otros asuntos que afectan al Gobierno, como el caso Begoña Gómez, cuyo instructor, Juan Carlos Peinado, también ha pedido a las acusaciones --que son básicamente las mismas que en caso Koldo-- que se pongan de acuerdo para ir todas bajo una misma dirección letrada.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que también ha dado 10 días a las acusaciones populares para que acuerden cuál de ellas las dirige, ya ha anunciado que, de cara a la declaración del próximo día 18, en el que está previsto que declare la propia Begoña Gómez, la dirección letrada de la acción popular la ejercerá Hazte Oír, salvo que ellas mismas acuerden otra posibilidad antes de la fecha señalada.
La decisión del juez Peinado obedecía al auto de la Audiencia de Madrid en el que se daba la razón al fiscal y a la propia Begoña Gómez y se anulaba el auto anterior del magistrado en el que otorgó a Vox la dirección letrada de las acusaciones populares.
- Alerta amarilla el viernes en tres provincias andaluzas por lluvias y tormentas
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 13 de diciembre de 2024
- La depuradora de San Jerónimo dejará de funcionar el lunes 16 y se pone fin a años de quejas de los vecinos
- Estos son los cambios de tráfico para solucionar el caos en la nueva rotonda de Nervión tras las obras del tranvía
- Catetada Magna
- De un pequeño local escondido en el centro a convertirse en la hamburguesería de moda en Sevilla
- Piso con terraza y garaje en Sevilla: magnífica oportunidad inmobiliaria por solo 138.000 euros
- Acaban las lluvias pero Aemet anuncia un nuevo frente atlántico que afectará a Andalucía estos días