Sesión de control

Sánchez acusa a Feijóo de no preocuparse por los ciudadanos y le pide hacer "política para adultos"

El líder del PP avisa de que el presidente del Gobierno se sentará a la mesa en Navidad con "dos imputados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado este martes su penúltimo enfrentamiento del año en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha aprovechado para recriminar al líder del PP que en ninguna de sus preguntas -22 desde que está al frente de los populares- se haya interesado por los problemas que afectan a los españoles y le ha reclamado que haga "política para adultos". Al otro lado del hemiciclo, y en la línea de los últimos meses, Feijóo ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo por la presunta corrupción del entorno de Sánchez: "En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados", en referencia a su mujer y su hermano, Begoña Gómez y David Sánchez, respectivamente.

"España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas", ha sido la conclusión con la que Sánchez ha respondido a los ataques de Feijóo sobre los casos de corrupción y la "precariedad parlamentaria" del Gobierno. Y luego, ha arremetido contra el líder de los conservadores por no preguntar nunca por las "preocupaciones" de los ciudadanos. "¿De verdad esta es la política para adultos que usted iba a traer de Galicia?", le ha cuestionado el jefe del Ejecutivo a Feijóo.

El popular ha seguido con los reproches habituales. "Siento tener que decírselo, en su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados", ha sentenciado, haciendo mención a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno. Y, después, ha lamentado la "precariedad parlamentaria" del Ejecutivo que cada semana pierde votaciones en el Congreso: "Usted pretende conseguir el apoyo de sus socios con el dinero de todos".

La amenaza de Junts

"Nadie les persigue por ser progresistas, sino por presuntos delitos y por mentiras reiteradas. [...] Ni el independentismo le perdonarán sus mentiras ni los jueces sus delitos", ha continuado Feijóo contra Sánchez. Segundo antes, se había dirigido a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a la que ha dado la razón sobre que Sánchez les ha "engañado". Unas palabras que llegan después de la exigencia del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Sánchez para que se someta a una cuestión de confianza.

Pulsa para ver más contenido para ti

Nogueras, que también se ha enfrentado al jefe del Ejecutivo, ha asegurado que no van de "farol" y ha insistido en que Sánchez está "en números rojos" con su partido. "Muevan el culo y hagan el trabajo que tienen que hacer en Catalunya". El presidente del Gobierno, en la tónica habitual, ha reivindicado todos los avances realizados en Catalunya y ha asegurado que "el Gobierno de España va a cumplir con los compromisos que son públicos y transparentes".

Pulsa para ver más contenido para ti