Conferencia de presidentes

López Miras da un año a Sánchez para que inicie la reforma del sistema de financiación

Le exige que en ese tiempo presente una propuesta y que facilite un fondo transitorio para las regiones más perjudicadas por el modelo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ofrece una rueda de prensa tras la XXVII Conferencia de Presidentes. / EP

Jaime Ferrán

Un año. Ese es el tiempo que da el presidente de la Región de MurciaFernando López Miras, al Gobierno de España para que presente una propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde hace una década y que perjudica especialmente a regiones como la de Murcia y Valencia.

Como adelantó La Opinión de Murcia el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo autonómico llegó a la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander este viernes con un ultimátum para reclamar un plazo en el que Moncloa ponga sobre la mesa una reforma de un "modelo caduco que hay que reformar".

No obstante, en la rueda de prensa posterior admitió que la reunión le pareció "frustrante" por la falta de propuestas e iniciativas del Gobierno central sobre este asunto, a pesar de ser uno de los puntos a tratar en la Conferencia de Presidentes. "Nos vamos como hemos venido", sentenció. 

Miras argumentó, además, que como la Región de Murcia es la comunidad peor financiada, tal y como reflejan "todos los estudios", necesita también un fondo transitorio porque "80% de su deuda proviene de la infrafinanciación de los últimos diez años", según datos de Fedea. 

Entre los datos que puso sobre la mesa, señaló que solo en el tiempo que el modelo lleva caducado, la Región de Murcia ha aumentado su población en más de 150.000 habitantes, creando un "déficit" en las arcas públicas, ya que estos ciudadanos hacen uso de los servicios públicos. 

Criticó que Pedro Sánchez "ni siquiera ha anunciado una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera" para tratar este asunto, algo que le parece "grave e inaudito". En su lugar, Sánchez sí que adelantó que este órgano se reunirá en enero para negociar la quita de la deuda autonómica. "Habrá que hablar de la condonación de la deuda que es consecuencia de la infrafinanciación", remarcó, al tiempo que matizaba que "siempre dentro de la reforma del sistema de financiación". 

De hecho, calificó de "caramelo envenenado" esta condonación porque "no es la solución si el sistema actual no se modifica". "De cumplirse, al día siguiente la infrafinanciación de la Región de Murcia y, por tanto, de los servicios esenciales que reciben los ciudadanos sería la misma", explicó.

López Miras también dijo sentirse "tristemente sorprendido" por el hecho de que Sánchez hubiera hablado con "normalidad" de la "bilateralidad para la reforma del sistema", en referencia al "cupo catalán", y remarcó que "desde la Región de Murcia rechazamos de plano la vía bilateral y pedimos una negociación multilateral contando con todos".

Inmigración

En materia de inmigración, subrayó que "las emergencias deben abordarse desde el diálogo, con la participación de las regiones y, además, en este caso, con la implicación de la Unión Europea". En este sentido, recordó que la situación de la Región de Murcia "es la más grave de la península" —excluyendo a Canarias, Ceuta y Melilla—, porque "somos una de las principales puertas de entrada de migrantes a España, y estamos desbordados".

"No podemos garantizar la atención en condiciones de dignidad para los migrantes"

Fernando López Miras

— Presidenta de la Comunidad de Murcia

De hecho, durante la Conferencia de Presidentes trasladó la situación en la Región de Murcia, territorio que se encuentra "al límite con 15.000 inmigrantes llegados por mar desde 2020 y con el centro de inmigrantes procedentes de Canarias más grande ubicado en Cartagena". Además, destacó que los centros de acogida del sistema de protección de menores de la Región "presentan una sobreocupación del 223% de sus plazas", o que "hemos duplicado los recursos en los últimos tres años para acoger a más de 500 menores no acompañados".

Ante esta situación, exigió del Gobierno central "un reparto igualitario y fondos suficientes", ya que "no podemos garantizar la atención en condiciones de dignidad para estas personas y, además, no recibimos los recursos suficientes por parte del Gobierno de España para hacer lo que estamos haciendo".

PHN y déficit de médicos

El presidente de la Comunidad también expuso la necesidad de llevar a cabo una "política hidrológica de país" con nuevas infraestructuras y un Plan Hidrológico Nacional, cuya necesidad se hace más urgente tras la DANA.

Fuentes del Palacio de San Esteban destacan también que desde la Región se ha solicitado rebajar el IVA del 4 al 10% en la adquisición de viviendas de promoción pública, criticando que la ley de Vivienda de 2023 "no ha funcionado". Miras pidió que se cuente con las comunidades autónomas en materia de vivienda y que se escuchen sus propuestas.

El presidente murciano pide la convocatoria extraordinaria de 1.000 médicos residentes en medicina familiar y comunitaria

Asimismo, y ante el déficit de profesionales sanitarios, el mandatario de la Región de Murcia solicitó al Gobierno un plan especial de medidas urgentes y la convocatoria extraordinaria de 1.000 médicos residentes en medicina familiar y comunitaria.

Por último, pidió "dar normalidad" a estas reuniones porque, tras 33 meses sin reunir a la Conferencia de Presidentes, "parece algo más excepcional que normal". También aprovechó para lamentar la falta de reuniones preparatorias y reclamó documentación al Gobierno de sus propuestas.

Pulsa para ver más contenido para ti

El presidente aseguró que "como nos temíamos, no ha habido debate ni diálogo en esta reunión", y explicó que "salimos sin acuerdos ni decisiones conjuntas y sin compromisos adquiridos". Se trata, desde su punto de vista, de "otra oportunidad perdida por parte del Gobierno de España para dar respuesta a cuestiones que tanto preocupan a los españoles como los que hoy nos traían aquí".

Pulsa para ver más contenido para ti