El Gobierno y sus socios

Los letrados del Congreso avalan la cuestión de confianza de Puigdemont y dejan en manos de PSOE y Sumar su veto

El informe jurídico señala que la iniciativa de Junts carece de impacto jurídico alguno

El Letrado Mayor del Congreso, Fernando Galindo.

El Letrado Mayor del Congreso, Fernando Galindo. / Europa Press/ Eduardo Parra

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La convicción con la que PSOE y Sumar defendía que la iniciativa anunciada por Carles Puigdemont para reclamar a Pedro Sánchez que se sometiera a una cuestión de confianza no se podía debatir se ha chocado contra el informe de los letrados del Congreso. El equipo jurídico de la Cámara Baja considera que la proposición no de ley de Junts se podría llevar a pleno, ya que "carecerá de impacto jurídico alguno", pero admiten que al no haber precedentes sobre esta cuestión "corresponde a la Mesa fijar criterio". Así, este martes, PSOE y Sumar, con mayoría en este órgano, tendrán en su mano la posibilidad de admitir la propuesta, pedir a los posconvergentes que la reformulen, o, directamente, vetarla para que Sánchez no tenga que enfrentarse a una posible derrota, aunque no tenga implicaciones jurídicas.

Hace una semana, en su balance del primer año de legislatura, Puigdemont exigió a Sánchez que consulte al Congreso si sigue contando con el apoyo de la mayoría. Además, para forzar esta votación, Junts registró una iniciativa en el Congreso para instar a Sánchez a dar este paso. Sin embargo, diversas fuentes parlamentarias aseguraron que existían dudas sobre su admisión a trámite, ya que plantear una cuestión de confianza es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno. Sobre esta base, fuentes del PSOE avanzaron la pasada semana que vetarían la iniciativa.

No obstante, el informe de los letrados, adelantado por El País y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, apunta que la proposición no de ley de Junts "no estaría pretendiendo sustituir la facultad presidencial de plantear la cuestión de confianza, sino que simplemente estaría forzando el debate político y provocando un pronunciamiento de la Cámara que no sería vinculante para el presidente del Gobierno, ni en un sentido ni en otro". Un argumento que desmonta las tesis esgrimidas por los socialistas la pasada semana.

No obstante, y pese a abrir la puerta al debate, se añade que la Mesa del Congreso, con esa mayoría de PSOE y Sumar, puede ejercer su función de calificación y que "a la vista de los precedentes existentes, no cabe extraer una línea de actuación unívoca por parte de la Mesa". Lo que permitirá a los partidos del Gobierno tomar la decisión que deseen sin contradecir a los letrados. Eso sí, avisan de que "servirá como referencia para la decisión en torno a la admisión a trámite de otras iniciativas de control en el futuro". Aceptarla significaría dar vía libre a otras propuestas similares. Y viceversa.

Los argumentos de fondo

Entrando más en la conveniencia sobre sí admitirla a trámite o no, los letrados añaden que el actual caso "presenta un matiz significativo", dado que "una cosa es pretender que la Cámara ejerza una competencia propia por un cauce distinto al previsto -la moción de censura-, y otra es instar al presidente del Gobierno a que ejerza una competencia que es suya -plantear una cuestión de confianza-, lo que no deja de ser la esencia misma de una proposición no de ley". A este respecto, señalan que la iniciativa de Junts "puede ser enfocada desde dos puntos de vista" muy diferentes que, en definitiva, marcarán la decisión de la Mesa.

Por un lado, concretan que si se entiende que la proposición no de ley "pretende instar al Ejecutivo a adoptar una cierta actuación que entra dentro de su responsabilidad exclusiva", esta debería ser admitida a trámite. Si, por el contrario, se entiende que la iniciativa pone "en cuestión la relación de confianza existente entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno" la Mesa podría inadmitirla a trámite dado que se estaría impactando en esa confianza "por una vía que no es la prevista para tal fin". También plantean que se solicite a Junts "la reformulación de la misma para reforzar el carácter exclusivamente político de la misma".

El aviso de Junts

El informe ha dejado desconcertados a los miembros de PSOE y Sumar en la Mesa. Fuentes de este órgano admiten que la interpretación es muy amplia y requiere de un debate en profundidad. La intención es que la Mesa, en su reunión de este martes, tome una decisión, pero no descartan que sea necesario pedir mayor concreción a los letrados o solicitar más tiempo para analizar la situación en profundidad.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha adelantado este lunes a la decisión, afirmando que no creen que el PSOE sea capaz de impedir el debate de su proposición no de ley. "Si la Mesa dice que no hay nada que hablar, tomaremos nuestras decisiones", ha advertido. Eso sí, ha asegurado que darán dos meses de margen a los socialistas -el tiempo entre la admisión a trámite de la iniciativa y su posible debate- para que puedan reconducir la situación: "Tomaremos decisiones en función de hechos, no de palabras".

Tracking Pixel Contents