CUESTIÓN DE CONFIANZA

El PP agita la moción de Junts: “Revela las desconfianzas mutuas entre el Gobierno y sus socios”

Tellado acusa a la Mesa del Congreso de "innovar parlamentariamente" para no afrontar la calificación de la iniciativa de Junts e insiste: "Una prueba más de la inestabilidad"

El portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa. / ZIPI

El PP critica duramente la decisión de la Mesa del Congreso sobre aplazar la calificación de la iniciativa registrada por Junts y que exige a Pedro Sánchez que registre una cuestión de confianza en el Congreso. “He pedido explicaciones en la junta de portavoces y no me las han querido dar, pero lo sucedido hoy es una innovación parlamentaria”, ironizó Miguel Tellado en una rueda de prensa. “Estamos acostumbrados a que se acepten o se rechacen las iniciativas, se califiquen o no. Pero esto es que ni siquiera es un veto, es un aplazamiento… Es no hacer absolutamente nada”, se quejó el portavoz parlamentario conservador.

Sin embargo, los populares parecen bastante convencidos a meter el dedo en la llaga y contribuir a la presión lanzada por Junts hacia el presidente. “Que un socio pida una cuestión de confianza revela la inestabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y la estabilidad en la que vive la política española. Revela, desde luego, el juego permanente y las desconfianzas mutuas entre el Gobierno y sus socios”, zanjó Tellado.

El portavoz del PP, preguntado una vez más por la relación de su grupo parlamentario con Junts en el momento en que siguen negociando enmiendas dentro del paquete fiscal que el Gobierno quiere aprobar definitivamente el jueves en el Congreso, recalcó que están dispuestos a pactar con el grupo de Carles Puigdemont “todo lo que nos permita bajar impuestos”. Ya ocurrió hace días en la Comisión de Transición Energética donde ambas formaciones se aliaron para frenar el impuesto sobre la producción eléctrica. Y no fue el único acuerdo al que llegaron.

El PP ha encontrado un filón para hacer daño al Gobierno y provocar fisuras en la mayoría de investidura, especialmente en lo que tiene que ver con la agenda económica y fiscal con Junts.

Moción de censura

En cuanto a la moción de censura, la herramienta de verdad potente que tiene la oposición para acabar con el Gobierno y sobre la que el PP se ha pronunciado en muchas ocasiones reconociendo abiertamente que no tiene los números, Tellado volvió a repetir que “se dan más motivos que nunca” para presentarla pero, “es evidente que en este momento los números de las Cortes Generales no lo permiten”.

Preguntado por las declaraciones de Ignacio Garriga, secretario general de Vox, que afirmó desde Cataluña que su partido podría plantearse votar una moción de censura contra Sánchez -incluso coincidiendo con los votos de Junts- si no hubiera "cesiones al separatismo" y se convocaran inmediatamente elecciones, Tellado evitó dar una respuesta clara. La posición del partido de Feijóo es que no hay una mayoría alternativa.

Justo después de las palabras de Garriga, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, cargó contra la proposición de Junts que pide la cuestión de confianza, asegurand que "no es más que un nuevo chantaje al Gobierno y que no revelarán el sentido del voto hasta que realmente vaya a pleno".

Tracking Pixel Contents