Polémica

La Generalitat Valenciana asegura que no pagó la comida de Mazón el día de la DANA y dice que se cargó al PP

El Gobierno autonómico remarca que el almuerzo del día de la DANA con la periodista Maribel Vilaplana lo pagó el partido y que presentarán la factura en el Tribunal de Cuentas

Rechaza entregar el documento en las Corts y asegura. "Haremos el ejercicio de transparencia que corresponde en la comisión de las Corts"

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón. / GVA

Alfons Garcia, Diego Aitor San José

La comida del presidente valenciano, Carlos Mazón, el día de la DANA en el restaurante El Ventorro no se pagó con dinero público. Al menos así se desprende de la respuesta de Ejecutivo al PSPV tras la solicitud de documentación realizada por los socialistas valencianos en las Corts. Presidencia ha rechazado la petición de la factura reclamada por el principal partido de la oposición alegando que aquella comida el día de la DANA (29 de octubre) no se hizo con fondos de la Generalitat porque el 'president' Carlos Mazón acudió a aquel encuentro como presidente del PP valenciano.

Según ha adelantado la Ser, la comida en la que Mazón se reunió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt "no ha tenido entrada ni ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat", porque a él asistió "en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana". Así consta en la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

"Las comidas o cenas que el president de la Generalitat celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son íntegramente sufragadas por su formación política", señala la respuesta de Presidencia en la que se añade que este es "el caso al que se refiere la solicitud", es decir, la comida del 29 de octubre entre Mazón y Vilaplana en El Ventorro, por la que el jefe del Consell no acudió hasta pasadas las 19 horas al Cecopi en el día de la DANA.

Por su parte, Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, se ha referido a este asunto en rueda de prensa y ha asegurado que "el Gobierno de la Generalitat ha dado sus explicaciones".

"La comida no la ha pagado la Generalitat, yo no sé si la ha pagado el partido, los presidentes autonómicos son a su vez, en la mayoría de los casos, presidentes de partido y en ese sentido tienen las propias comidas -ha detallado, al tiempo que ha continuado-. Se ha hablado mucho de esa comida y yo creo que en lo que tenemos que centrarnos es en la reconstrucción de Valencia, eso es lo que están esperando todos los valencianos"

Al Tribunal de Cuentas

Según la explicación ante la petición del PSPV, Mazón acudió a aquella comida con Vilaplana como líder del PP y no como jefe del Consell pese a que es el Ejecutivo autonómico el que acaba dictaminando quién ha de dirigir la radiotelevisión pública, motivo con el que el dirigente popular ha justificado en todo momento su encuentro con la periodista aquel día.

Fuentes de Presidencia añaden a su vez a este diario que la factura "se presentará como marca la ley al Tribunal de Cuentas" cuando el PPCV tenga que registrar sus gastos en este organismo fiscalizador. También, añaden: "Haremos el ejercicio de transparencia que corresponde en la comisión de les Corts". "Esperamos que el resto de responsables políticos sea igual de transparente con los datos que se les reclamen", sentencian.

Tracking Pixel Contents