Los días 16 y 21 de enero
El juez que investiga la filtración contra el novio de Ayuso cita como testigos a la fiscal Superior de Madrid y al del caso
El magistrado quiere que el fiscal que denunció a González Amador y los responsables de comunicación expliquen cómo se hizo la nota de prensa denunciada por el Colegio de la Abogacía de Madrid y el empresario
El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que antes de tomar declaración a los investigados (el propio García Ortiz y la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez) debe escuchar a todos los testigos que hay en la causa. Se trata de la fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, el fiscal de Delitos Económicos que firmó la denuncia por delitos fiscales contra Alberto González Amador, Julián Salto, y los responsables de comunicación tanto de la fiscalía madrileña, como de la Fiscalía General del Estado.
Sus comparecencias han sido fijadas para los días 16 y 21 de enero. El primer día están citados a testificar Lastra y Salto, mientras que los responsables de comunicación tanto de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, como de la Fiscalía General del Estado lo harán el 21. Todos ellos participaron de una forma u otra en la redacción de la nota de prensa con la que el ministerio público quiso salir a desmentir el bulo de que el ofrecimiento de un pacto partía de la propia fiscalía, cuando en realidad procedía del abogado defensor de González Amador, que para ello admitía la comisión de dos delitos fiscales.
El magistrado considera imprescindible escucharles antes de tomar declaración a los propios investigados y explica que lo hace ahora tras haber recibido los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de los teléfonos del propio fiscal general, que por políticas de protección de datos del ministerio público procedió a borrar todos los mensajes, y de la fiscal Provincial de Madrid, que sí los conservaba y en los que se hacía referencia a la filtración de la denuncia por delitos fiscales interpuesta contra González Amador y a cómo pidió a Salto, y luego envió al fiscal general, los mensajes cruzados que incluían la oferta de pacto.
Hurtado, que aún no se ha pronunciado sobre los escritos en los que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) y la representación de González Amador piden nuevas diligencias, explica que considera necesario escuchar a Salto, Lastra y el responsable de comunicación madrileño, aunque ya declararan en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), antes de la remisión de la exposición razonada al Supremo para investigar al fiscal general. A la directora de comunicación de la propia Fiscalía General del Estado acuerda citarla, por ser de "de dicha Fiscalía de donde apunta, al nivel indiciario del momento procesal que nos encontramos, que pudiera haber salido la información litigiosa". No obstante, el propio Supremo declaró que no apreciaba delito alguno en la redacción del comunicado de prensa cuando acordó abrir una causa para investigar la presunta revelación de secretos.
En cuanto a Julián Salto, el magistrado señala que "es necesario oírle, ahora, en calidad de testigo", porque "su testimonio fue de relevancia para la decisión que tomó" el primer instructor a la hora de remitir la exposición razonada al Supremo y porque "se comprometió a aportar correos sobre los que prestó declaración", lo que hizo con "ocho de ellos".
Por su parte, la fiscal Superior de Madrid señaló como testigo en el TSJM que no compartía el contenido que se incluyó en la nota de prensa que finalmente se distribuyó a los medios de comunicación sin el membrete ni su diseño habitual. Era partidaria de desmentir la información errónea relativa a que el ministerio público era de quien partía el intento de pacto con la defensa, cuando en realidad procedía de esta, pero sin necesidad de incluir semejante grado de detalle.
Según Hurtado, "con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, conviene" que Lastra "aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y whatsapp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado".
En cuanto a los responsables de comunicación de la Fiscalía, el juez considera que tomar declaración al de Madrid puede ser interesante en relación con "el intercambio de comunicaciones que tuvo" con la de la Fiscalía General del Estado, de donde presuntamente salió finalmente la nota.
- Aviso amarillo las 24 horas en una provincia andaluza el jueves con seis comunidades en alerta por niebla
- Quejas de los vecinos en Sevilla Este por la 'Tarde buena' que acabó en macrobotellona
- Se abre el plazo para solicitar la Beca 6.000 para alumnos andaluces de Bachillerato y FP
- Agresiones con machetes y palizas tras una fiesta 'rave' en Sevilla Este con heridos graves
- Así son las nuevas tarifas con los descuentos al transporte de Tussam y Metro de Sevilla para 2025
- Este es el horario permitido para lanzar petardos en Sevilla en Nochebuena y Nochevieja
- Tres provincias de Andalucía prueban ya las citas médicas en 72 horas: esta es la opinión de profesionales y sindicatos
- Hallan el cadáver de una mujer en el Estadio de La Cartuja en Sevilla